• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Applying metacognitive strategies for vocabulary acquisition through learning portfolios

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (512.6Kb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/8241
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Mosquera Gaviria, Claudia Patricia
Asesor/es
Álvarez Ayure, Claudia Patricia
Fecha
2013-08-23
Resumen
Experiencias en la educación básica secundaria muestran consistentemente que la falta de vocabulario es una constante en la orientación del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Dicho vocabulario no corresponde al nivel de escolaridad ni a los estándares propuestos por el MEN. En este artículo se reporta el efecto del uso de las estrategias metacognitivas en la adquisición de vocabulario a través de portafolios de aprendizaje. Para alcanzar el objetivo de esta investigación catorce adolescentes, de nivel A1 de una escuela pública en el municipio Yumbo, Valle del Cauca, Colombia fueron seleccionados al azar como participantes. Ellos recibieron instrucción sobre las estrategias metacognitivas y sobre el uso de los portafolios de aprendizaje en un período de 10 semanas. El modelo de formación de metacognición estuvo basado en el marco de las estrategias de aprendizaje directo propuesto por Chamot, AU, y O'Malley, JM (1996). y el uso de los portafolios de aprendizaje fue una adaptación de Hellen Barret (2011) quien integra la creación de portafolios con la narración de historias. Los resultados mostraron que la instrucción metacognitiva utilizando planes de estudio que incluían portafolios de aprendizaje, pueden ayudar a los estudiantes a mejorar su adquisición de vocabulario, en el sentido que esto contribuyó a concientizar a los participantes sobre el qué, por qué y cómo se lleva a cabo su proceso de aprendizaje y la consecuente adopción de la estrategia metacognitiva de aprendizaje de vocabulario más efectiva.
Palabras clave
Vocabulario - Inglés - Estudio y enseñanza - Investigaciones
Aprendizaje - Investigaciones
Métodos de estudio - Investigaciones
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido [116]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.