Applying metacognitive strategies for vocabulary acquisition through learning portfolios
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/8241Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Mosquera Gaviria, Claudia PatriciaAsesor/es
Álvarez Ayure, Claudia PatriciaFecha
2013-08-23Resumen
Experiencias en la educación básica secundaria muestran consistentemente que la falta de vocabulario es una constante en la orientación del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Dicho vocabulario no corresponde al nivel de escolaridad ni a los estándares propuestos por el MEN. En este artículo se reporta el efecto del uso de las estrategias metacognitivas en la adquisición de vocabulario a través de portafolios de aprendizaje. Para alcanzar el objetivo de esta investigación catorce adolescentes, de nivel A1 de una escuela pública en el municipio Yumbo, Valle del Cauca, Colombia fueron seleccionados al azar como participantes. Ellos recibieron instrucción sobre las estrategias metacognitivas y sobre el uso de los portafolios de aprendizaje en un período de 10 semanas. El modelo de formación de metacognición estuvo basado en el marco de las estrategias de aprendizaje directo propuesto por Chamot, AU, y O'Malley, JM (1996). y el uso de los portafolios de aprendizaje fue una adaptación de Hellen Barret (2011) quien integra la creación de portafolios con la narración de historias. Los resultados mostraron que la instrucción metacognitiva utilizando planes de estudio que incluían portafolios de aprendizaje, pueden ayudar a los estudiantes a mejorar su adquisición de vocabulario, en el sentido que esto contribuyó a concientizar a los participantes sobre el qué, por qué y cómo se lleva a cabo su proceso de aprendizaje y la consecuente adopción de la estrategia metacognitiva de aprendizaje de vocabulario más efectiva.