Mostrar el registro sencillo del ítem
La práctica pedagógica como instrumento de reflexión
dc.contributor.advisor | Ternent de Samper, Ana María | |
dc.contributor.author | Cano Ramírez, Vilma Patricia | |
dc.date.accessioned | 2013-08-15T21:21:30Z | |
dc.date.available | 2013-08-15T21:21:30Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.date.issued | 2013-08-15 | |
dc.identifier.citation | Capítulo 1 del libro “How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. Expanded Edition (2000)” Cómo Aprende la Gente: Cerebro, Mente, Experiencia, y Escuela. Edición Expandida. Publicado por la Editorial de la Academia nacional de Ciencias de Estados Unidos. http://www.nap.edu/books/0309070368/html/. Traducción del Inglés por Tito Nelson Oviedo A | |
dc.identifier.citation | Cotrina, Carlos Aburto. (2008). Pensamiento Crítico: Aprender a pensar. Los orígenes del pensamiento crítico, su situación actual en el mundo y ventajas que ofrece. Revista El Educador. Año 4 No. 16. Grupo Editorial Norma. Noviembre. 4 – 5. | |
dc.identifier.citation | Dewey, John. (1989). Como pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Ediciones Paídos. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Gómez Monsalve, Jazmín. Salamanca Nuván, Laura. (2008). Desarrollo del Pensamiento Crítico como estrategia para incentivar habilidades sociales en los niños y niñas de 5 – 6 años (Tesis Pregrado, Universidad de la sabana). Chía. Cundinamarca | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, Roberto. (1997). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. México | |
dc.identifier.citation | Johnson, Andrew P. (2003). El desarrollo de las habilidades de pensamiento: aplicación y planificación para cada disciplina. Editorial Troquel S.A. Argentina | |
dc.identifier.citation | Latapí Sarre, Pablo. (2003). ¿Cómo aprenden los maestros?. SEP. México. | |
dc.identifier.citation | Loscertales Abril, Felicidad. (1987). La Otra Forma de Ser Profesor. Sevilla. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.citation | Manual de educación para la ciudadanía activa Vol. I Orientaciones teóricas y metodológicas pág. 82-95. | |
dc.identifier.citation | Marciales Vivas, Gloria Patricia., Santiuste Bermejo, Víctor. (2005). Pensamiento Crítico: Diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Madrid | |
dc.identifier.citation | MEN. (2009) Desarrollo Infantil y Competencias para la Primera Infancia. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Mentejusta, Julia. (2005). La miniguía hacia el Pensamiento Crítico para los niños. Second Edition. | |
dc.identifier.citation | Perafán Echeverry, Gerardo. (1990). La Epistemología del Profesor sobre su propio conocimiento personal. Buenos Aires. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.identifier.citation | Perkins, David. Manual de Educación para la ciudadanía activa. Orientaciones Teóricas y Metodológicas. Vol. I. (2000). Disponible en http://aplicaciones02.fod.ac.cr/educacionciudadana/sites/default/files/8%20Cap%206.pdf | |
dc.identifier.citation | Perkins, David. (2003). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? | |
dc.identifier.citation | Pintor García, Manuel. Vizcarro Guarch, Carmen. (2005). Cómo aprenden los profesores. Revista Complutense en Educación. Volumen 16. No. 2. | |
dc.identifier.citation | Richart, Ron. (2002). Cómo fomentar el Compromiso, Revelar la Comprensión y Promover Independencia en todos los Aprendices. San Francisco, Jossey-Bass | |
dc.identifier.citation | Rubinstein, S. L. (1958). El Pensamiento y los caminos de su investigación. U.R.S.S. | |
dc.identifier.citation | Saúl, Ana María., Freire, Paulo. (2002). La Formación de Educadores: Múltiples Miradas. México, DF. Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Valenzuela, Jorge. (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de Educación. Bélgica. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/8206 | |
dc.description | 71 Páginas. | |
dc.description.abstract | En la búsqueda de estas nuevas prácticas, se ha olvidado a ese maestro que debe ejecutarlas en el aula. No se les ha brindado la oportunidad de tener un conocimiento profundo sobre cada una de estas, para que en su diario trabajo en el aula alcance las metas propuestas en ellas. Es así como se hace necesario que el maestro goce de oportunidades de crecimiento profesional mediante el estudio previo a la aplicación y realice continuamente procesos de reflexión individuales y colectivos, que le permitan garantizar que la puesta en marcha de su práctica pedagógica logre desarrollar en sus estudiantes habilidades, conocimientos y destrezas para sortear las vicisitudes de la vida a la cual se deben enfrentar. Con la elaboración de este trabajo de investigación, se pretende mostrar cómo a través de la reflexión constante por parte de una maestra de educación inicial, sobre su práctica pedagógica, alcanza el desarrollo de la visibilización del pensamiento en niños con edades entre 4 – 5 años, proceso realmente complejo debido precisamente a su corta edad. De la misma manera se busca determinar las posibles estrategias de cambio para trabajar en el aula, con el fin de alcanzar las metas propuestas con cada uno de sus estudiantes, y también realizar recomendaciones a las docentes de la Institución que les permita un mejor trabajo en su práctica pedagógica diaria. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Aptitud creadora en educación | es_CO |
dc.subject | Docencia | es_CO |
dc.subject | Educación preescolar | es_CO |
dc.subject | Prácticas profesionales | es_CO |
dc.title | La práctica pedagógica como instrumento de reflexión | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 159343 | |
dc.identifier.local | TE05767 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]