Show simple item record

dc.contributor.advisorCaicedo Córdoba, Servio Alberto
dc.contributor.authorJurado Sanabria, Rocío Victoria
dc.date.accessioned2013-08-15T20:23:27Z
dc.date.available2013-08-15T20:23:27Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationAberastury, A. Knobel, M. (1971). El síndrome de la adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Recuperado en julio de 2012 en: http://www.adolescenza.org/armida.pdf
dc.identifier.citationAcevedo, Á. (2002). La historia social y de la cultura: un nuevo campo de estudio y debate en la investigación social. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado noviembre de 2010, en: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev30/acevedo.htm
dc.identifier.citationAros S. & Quezada A. (2003). Adolescencia y deserción escolar. Universidad Austral de Chile. Recuperado el 5 de junio de 2011, en: http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/contenido/trabajos/1/Puerto% 20Montt%202003/Adolescencia_y_desercion_escolar.pdf
dc.identifier.citationAviña, J. (2007). Familia y cultura. Recuperado en mayo de 2012 en: http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc155/Dr_Jaime.pdf
dc.identifier.citationBarrio, I; González, J; Padín, L; Peral, P; Sánchez, I & Tarín, E. (s. f.). El estudio de casos. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 27 de septiembre del 2011, en: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaci ones/Est_Casos_doc.pdf
dc.identifier.citationBarrio, J.M. (2003). Tolerancia y cultura del diálogo. Revista Española de Pedagogía, año LXI, 224, 131-152.
dc.identifier.citationBarrio, J. M, (2007). Dimensiones sobre crecimiento humano. Revista Educación y Educadores, 10, 1, 117-134.
dc.identifier.citationBarrio, J.M. (2008). Sobre la llamada educación postmoderna. Revista Española de Pedagogía, año LXVI, 241, 527-540.
dc.identifier.citationBonilla, E & Rodríguez P. (2005). Recolección de datos cualitativos. La investigación en ciencias sociales: más allá del dilema de los métodos. (3ª ed.) Bogotá: Universidad de los Andes - Norma.
dc.identifier.citationBernal, A. (2009). La familia como ámbito educativo. (2ª ed.). Madrid: Ediciones RIALP, S.A.
dc.identifier.citationContraloría General de la República. (s.f.). La deserción escolar en la educación básica y media. Recuperado el 5 de junio de 2011, en: http://www.aducesar.com/media/files/arc0000045.pdf
dc.identifier.citationDefensoría del Pueblo. (2006). La deserción escolar en los establecimientos educativos del Distrito Capital, Informe Defensorial. Recuperado el 23 de septiembre de 2011, en: http://www.defensoria.org.co/pdf/informes/informe_104.pdf
dc.identifier.citationDomínguez, R & García, D. (2003). Introducción a la teoría del conflicto en las organizaciones. Publicaciones Universidad Rey Juan Carlos, 1-50.
dc.identifier.citationEllsberg, M. &Heise, L. (2007). El análisis de los datos cualitativos. Organización Mundial de la Salud, PATH. Investigando la violencia contra las mujeres. Una guía práctica para la investigación y la acción. 219-232.
dc.identifier.citationEspíndola, E& León, A. (2002, septiembre - diciembre). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 25 de mayo de 2011, en: http://www.rieoei.org/rie30a02.htm
dc.identifier.citationGarcía, J. L. (2011, mayo - junio). Educación comparada: epifanías del otro inimitable. Revista Internacional Magisterio, 50, 78.
dc.identifier.citationGonzález, J. L & Carbajo, F. (2005). Tres principios de la acción educativa. (1°ed.). España: EUNSA
dc.identifier.citationGutiérrez de Pineda, Virginia. (1988). Honor, Familia y Sociedad en la Estructura Patriarcal. Bogotá: Editorial Universidad Nacional
dc.identifier.citationGutiérrez de Pineda, Virginia. (1994). Familia y Cultura en Colombia. (3ª ed.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationHederich, C. (2004). Estilo Cognitivo en la Dimensión de Independenciadependencia de Campo -Influencias Culturales e Implicaciones para la educación-. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado en marzo de 2012 en: http://tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4754/chm1de1.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationLamus D. (1999). Representaciones de maternidad y paternidad en cinco ciudades colombianas. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado en noviembre de 2010, en: http://editorial.unab.ed.co/revistas/reflexion/pdfs/ana_12_1_c.htm
dc.identifier.citationLamus, D. & Useche, X. (2002). Maternidad y paternidad: tradición y cambio en Bucaramanga. Bucaramanga: Editorial UNAB.
dc.identifier.citationMaestre, M. Tur, A. Samper, P. Nácher, M. Cortés, M. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 2, 211-225.
dc.identifier.citationMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa, síntesis conceptual. Revista de Investigación en Psicología, 9, 1, 123-146. Recuperado el 3 de noviembre del 2011, en: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ripsi/v9n1/v9n1a09.pdf
dc.identifier.citationMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revista pensamiento y gestión, 20. Recuperado el 29 de octubre del 2011, en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_e studio_de_caso.pdf
dc.identifier.citationMendoza, A. (2006). Las representaciones regionales en la configuración del Estado nación: el santandereano de los discursos de José María Samper y Luis López de Mesa. Recuperado el 19 de agosto de 2011 en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/110/11001613.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). La importancia de la motivación. Colombia Aprende. Recuperado en noviembre de 2010, en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-70989.htm
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. Plan sectorial 2010-2014. Documento #9. Bogotá, 2010.
dc.identifier.citationMolina, M. Ferrada, C. Pérez, R. Cid, L. Casanueva, V. García, A. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Revista médica de Chile 132, 1. Recuperado en Julio de 2012 en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0034-98872004000100010&script=sci_arttext
dc.identifier.citationMoreira, T. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. Actualidades en Psicología, 21, 145-165.
dc.identifier.citationPachón, X. (s.f.). La Familia en Colombia a lo largo del Siglo XX. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado en noviembre de 2010, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1363/13/12CAPI11.pdf
dc.identifier.citationPerry, G. et al. (2006). Reducción de la pobreza y crecimiento: círculos virtuosos y círculos viciosos. Washington, DC: Banco Mundial.
dc.identifier.citationPolo L. & Llano, C. (1997). Antropología de la acción directiva. (1° ed.). España: Unión Editorial.
dc.identifier.citationPuyana, Y. et al. (1999). Quiero para mis Hijos una Infancia Feliz. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Universidad Nacional de Colombia Recuperado en julio de 2012 en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1051/105114277013.pdf
dc.identifier.citationRodríguez, A & Peralta, F. (2001). Autonomía, Educación Moral y Participación Escolar. (1° ed.). España: EUNSA
dc.identifier.citationRodríguez, A. (2009). Tipos sociales y personas singulares: “familias” y familia. En Bernal, A. La familia como ámbito educativo. (pp. 89-118). Madrid: Ediciones RIALP, S.A
dc.identifier.citationSandoval, L. Y. (1998). Institución Educativa y Empresa. Dos organizaciones humanas distintas. (1° ed.). Bogotá: Universidad de La Sabana- EUNSA.
dc.identifier.citationSandoval, L.Y. (2006). El ser y el hacer de la organización educativa. Revista Educación y Educadores, 9,1, 35-53.
dc.identifier.citationSandoval, L. Y & Rodríguez, A & Ecima, I. (2010). Ethical qualities of professional development of the educator a humanistic perspective needed to manage a new way to see the quality of education. Revista Procedia-Social and Behavioral Sciences.2, 2589-2593.
dc.identifier.citationSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. ICFES, Recuperado en septiembre 2011 en: http://sapiens.ya.com/metcualum/sandoval.pdf
dc.identifier.citationTriana, A; Ávila, L. & Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8, 2, 933-945.
dc.identifier.citationVanguardia Liberal. (2005). Nuestro Santander. Bucaramanga: Editorial Periódicos Asociados Ltda
dc.identifier.citationZambrano F. (2010). Colombia País de Regiones. CINEP. Recuperado en noviembre 2010 en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/region2/cap4.htm
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/8203
dc.description193 Páginas.
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito analizar la influencia de las características socioculturales de la familia santandereana como condicionantes en la deserción o permanencia escolar en estudiantes de 6° grado de la Institución Educativa Campo Hermoso de Bucaramanga. La investigación de tipo cualitativo, con estudios de casos. Para la obtención de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas a sus padres y/o madres santandereanos y a docentes de la institución. Se concluye que en el fenómeno de la deserción se combinan factores de riesgo externos e internos a la institución educativa y que las características de las regiones colombianas no tienen influencia sobre la permanencia escolar, pero el papel que cumple la familia como unidad, es determinante para fortalecer hábitos operativos sanos.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInstitución Educativa Campo Hermoso-Participación de los padres-Bucaramanga (Colombia)es_CO
dc.subjectEducación secundaria -Aspectos socialeses_CO
dc.subjectFamilia y enseñanzaes_CO
dc.subjectDeserción en educación básicaes_CO
dc.subjectCentros docentes-Participación de los padreses_CO
dc.subjectSociología de la educaciónes_CO
dc.titleCondiciones socioculturales de la familia santandereana como escenario influyente en la deserción o permanencia escolar en preadolescentes de la Institución Educativa Campo Hermoso de Bucaramangaes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local159340
dc.identifier.localTE05764
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record