dc.contributor.advisor | Bernal Luque, Marlene del Rosario | |
dc.contributor.author | León Rubio, Ismelda | |
dc.contributor.author | Russi Martín, Liliana | |
dc.contributor.author | Cruz Narváez, Yolm Friedrich | |
dc.date.accessioned | 2013-05-27T17:01:38Z | |
dc.date.available | 2013-05-27T17:01:38Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.date.issued | 2013-05-27 | |
dc.identifier.citation | ALBERT GÓMEZ (2006) La investigación educativa: claves
teóricas. Madrid: Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | ARISTÓTELES (2006). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos, 1985. | |
dc.identifier.citation | AMORÓS, C. (2006) La gran diferencia y sus pequeñas
consecuencias... para las luchas de las mujeres. Madrid:
Cátedra | |
dc.identifier.citation | BEAUVOIR, S. (1963) L´Existentialisme et la sagesse des
nations. Paris: Nagel. | |
dc.identifier.citation | BOURDIEU, P. (2000) La dominación masculina. Barcelona:
Anagrama. | |
dc.identifier.citation | BOFF L. (1999)Saber cuidar: ética do humano: compaixão pela
terra. Rio de Janeiro (RJ): Vozes. | |
dc.identifier.citation | BUXARRAIS, R. (2006) Por una ética de la compasión. Teoría
de la educación. Revista interuniversitaria. 18, pp. 211-
227. | |
dc.identifier.citation | COMINS, I. (2003). Del Miedo a la diversidad ética del
cuidado: una perspectiva de género. Convergencia septiembre
a diciembre, año 10, número 33. Universidad Autónoma del
Estado de México / Universitat Jaume I / Fundación Caja
Castellón-Bancaja, España, Toluca México; pp. 97-122. | |
dc.identifier.citation | CORTINA, A (1996) El quehacer ético. Guía para la educación
moral. Madrid: Santillana | |
dc.identifier.citation | CORTINA, A (2007) Ética de la razón cordial. Educar en la
ciudadanía en el siglo XXI. Oviedo: Ediciones Nobel. | |
dc.identifier.citation | DANKHE (1986). Diferentes diseños Tipos de investigación.
Recuperado en 1996
de http://www.revistaespacios.com/volumen17 | |
dc.identifier.citation | EKMAN, E. (1989). "La documentación en investigación
educativa". En: T. Husén; N. Postlethwaite (eds). Enciclopedia Internacional de la Educación. Vol. 3.
Barcelona: Vicens-Vives/MEC | |
dc.identifier.citation | ESCÁMEZ, J., GARCÍA, R. y PÉREZ, C. (2009) Individuo y
comunidad. Un problema no resuelto. En IBÁÑEZ, J. Educación,
conocimiento y cultura. Madrid: Dykinson. | |
dc.identifier.citation | ESCÁMEZ, J; GARCÍA, R.; PÉREZ, C.; MORALES, S.; VÁZQUEZ, V.
(2008) Educación en la igualdad de género. Cien propuestas
de acción. Valencia: Brief. | |
dc.identifier.citation | ESCÁMEZ, J. Y ORTEGA, P (2006) Los sentimientos en la
educación moral. Teoría de la educación. Revista
interuniversitaria. 18, pp. 109-134. | |
dc.identifier.citation | FOUCAULT, M. (2005) Historia de la sexualidad 1 La voluntad
de Saber. Tucumán: Siglo XXI. 2007. | |
dc.identifier.citation | GILLIGAN, C. (1995) Moral orientation and development.
HELD, V. Justice and care. Essential readings in feminist
ethics. Colorado: Westview press. | |
dc.identifier.citation | GILLIGAN, C. (2003) In a different voice: psycological
theory and women's development. Cambridge: Harvard
University Press. | |
dc.identifier.citation | GILLIGAN, C. (1985), La moral y la Teoría. Psicología del
desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura Económico. | |
dc.identifier.citation | HEIDEGGER, M. (1987) El ser y el tiempo. México: Fondo de
Cultura Económica | |
dc.identifier.citation | HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ, BAPTISTA. (1998) Metodología de la
investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | HIRSCHBERGER, J. (1981) Historia de la filosofía.
Barcelona: Herder. 11ª Ed. Tom. I. | |
dc.identifier.citation | IAFRANCESCO, G. (2011) Pedagogía del cuidado fundamentos y
estrategias para una educación preventiva e inclusiva
Perspectiva: Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
Bogotá: Coripet 2011 | |
dc.identifier.citation | IBÁÑEZ, J. (1996), Cómo se realiza una investigación
mediante grupos de discusión, En García, M. Ibáñez, J. y
Alvira, F. (Ed.), El análisis de la realidad social.
Métodos y técnicas cualitativas de investigación social,
Madrid, Alianza Universidad | |
dc.identifier.citation | JAGGAR, A. (1996): Living with Contradicitions:
Controversies in Feminist Social Ethics. Boulder, Colorado:
Westview Press. | |
dc.identifier.citation | HOYOS, (2008) Ética del cuidado: ¿Una alternativa a la
ética tradicional? Universidad de Caldas. | |
dc.identifier.citation | KOHLBERG, L. (1992). Psicología del desarrollo moral.
Bilbao: Desclée de Brouwer | |
dc.identifier.citation | KANT, I. (1994) La metafísica de las costumbres. Madrid:
Tecnos. | |
dc.identifier.citation | KANT, I. (2002) Fundamentación para una metafísica de las
costumbres. Madrid: Alianza. | |
dc.identifier.citation | KATZ, M.; NODDINGS, N.; STRIKE, K. (1999) Justice and
caring. The search for common ground in education. New
York: Teachers college. | |
dc.identifier.citation | LA EDUCACIÓN DESDE LAS ÉTICAS DEL CUIDADO Y LA COMPASIÓN
(2005). La compasión en la educación. Bogotá: Editorial
Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | LATORRE, A.; Rincón, D. del; Arnal, J. 2003. Bases
metodológicas de la investigación educativa. Barcelona:
Ediciones Experiencia. | |
dc.identifier.citation | LATORRE, A. (2007) La investigación acción: Conocer y
cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó. | |
dc.identifier.citation | LEVINAS (1993a) El tiempo y el otro. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | LEVINAS (1993b) Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro
Valencia: pre-textos. | |
dc.identifier.citation | MAGALLÓN, P. (1993) Hombres y mujeres: el sistema sexogénero y sus implicaciones para la paz. En: Seminario de
Investigación para la Paz Centro Pignatelli (ed.) El Magreb
y una nueva cultura de paz. Zaragoza, Diputación General
de Aragón. | |
dc.identifier.citation | NODDINGS, N. (1990) Feminist fears in ethics. Journal of
social philosophy. 21, 2-3, pp. 25-33. | |
dc.identifier.citation | NODDINGS, N. (1992a) The challenge to care in schools. New
York: Teachers college press. | |
dc.identifier.citation | NODDINGS, N.. (1999) Care, justice and equity. En KATZ, M.;
NODDINGS, N.; STRIKE, K. Justice and caring. The search for
common ground in education. New York: Teachers college
press. | |
dc.identifier.citation | NODDINGS, N.. (2002b) Educating moral people. A caring
alternative to character education. . New York: Teachers
college press | |
dc.identifier.citation | NODDINGS, N. (2003c) Is teaching a practice? Journal of
Philosophy of Education. 37, 2, pp. 241-251. | |
dc.identifier.citation | NODDINGS, N. (2004b) High stakes testing. Why?. Theory and
Research in Education. 2, 3, pp. 263-269. | |
dc.identifier.citation | NODDINGS, N.. (2006a) Critical lessons. What our schools
should teach. New York: Cambridge University press. | |
dc.identifier.citation | NODDINGS, N.. (2006b) Educational leaders as caring
teachers. School Leadership and Management, 26, 4, pp. 339-
345. | |
dc.identifier.citation | NODDINGS, N. (2006c) Principles, feelings and reality.
Theory and Research in Education. 4, 1, pp. 9- 21. | |
dc.identifier.citation | NODDINGS, N. (2006d) What does it mean to educate the whole
child? Educational leadership. 63, pp.8-13. | |
dc.identifier.citation | NODDINGS, N. (2007a) Aims, goals, and objetives. Encounters
on education. 8, pp. 7-15. | |
dc.identifier.citation | PÉREZ, S. (2002) Investigación cualitativa retos e
interrogantes. Técnicas y análisis de datos. Madrid: la
muralla. p. 514-516 | |
dc.identifier.citation | REDONDO, P. (2000) Mundo, cuidado y privación en el
análisis de la vida en el primer Heiddeger. Thémata.
Revista de filosofía, 24, pp. 171-191. | |
dc.identifier.citation | RODRÍGUEZ G., GIL F., GARCÍA J. (1999) Metodología de la
investigación cualitativa. Granada, España: Editorial
Aljibe. | |
dc.identifier.citation | TORRALBA, F. (1998) Antropología del Cuidar. Barcelona.
Instituto Borja de Bioética. | |
dc.identifier.citation | TREJOS (2004) Ética y Ciudadanía. Altablero No. 27, FEBREROMARZO. | |
dc.identifier.citation | TRONTO, J. (1998) Moral Boundauries: A political Argument
for an Ethic of care, London, Routledge. | |
dc.identifier.citation | UNIVERSIDAD JAVERIANA (2004) Congreso: La Educación desde
las Éticas del Cuidado y la Compasión. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | VÁZQUEZ VERDERA, V. (2009) La educación y la ética del
cuidado en el pensamiento de Nel Noddings. Universidad de
Valencia: Servei de Publicacions. | |
dc.identifier.citation | YOUNG, I. (1990) Imparcialidad y lo cívico público. Algunas
implicaciones de las críticas feministas a la teoría moral y
política. Benhabid, S. y Cornell, D. Teoría feminista y
teoría crítica. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim. | |
dc.identifier.citation | http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87333.html | |
dc.identifier.citation | http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/7540 | |
dc.description | 157 Páginas. | |
dc.description.abstract | En el estudio se parte de la pregunta: ¿Cómo es la convivencia en el Gimnasio Los Andes y cómo puede mejorarse a la luz de la Ética del Cuidado que pretende ser la base del proyecto institucional? porque desde los planteamientos de esta teoría, la escuela puede formar desde fundamentos que privilegian lo relacional sobre los principios abstractos que tradicionalmente enmarcan los manuales de convivencia. Esto posibilita a su vez, un cambio en la manera como se aborda la convivencia y genera una alternativa en la que no sólo, se replantea el papel de los adultos en los colegios, sino que además, propone fortalecer los vínculos afectivos entre los miembros de la comunidad educativa a través de categorías como: interdependencia, responsabilidad de cuidar, confianza, diálogo y continuidad. Lo anterior se desarrolla a partir de un enfoque de investigación cualitativo. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Ética estudiantil | es_CO |
dc.subject | Convivencia social | es_CO |
dc.subject | Relaciones maestro -- Estudiante | es_CO |
dc.title | Ética del cuidado: Una propuesta para la convivencia escolar. | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magister en Pedagogía | |