Éxito escolar y motivación
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/7524Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Murcia Ramírez, María AngélicaAsesor/es
Camargo Abello, MarinaFecha
2012Resumen
El objetivo general de esta investigación es explorar las variables individuales, familiares y contextuales y sus asociaciones con el éxito escolar, a fin de sugerir caminos de mejoramiento a las instituciones educativas. El estudio se realizó con una muestra de 76 estudiantes de los niveles de primaria, bachillerato y universitario. Los principales resultados obtenidos muestran que la motivación, los hábitos de estudio y la autoeficacia pueden ser considerados como buenos indicadores del éxito escolar. Además se evidenció la posible contribución de los estilos parentales percibidos por estudiantes. Asimismo, se comprobó que el clima organizacional de las instituciones educativas puede incidir en el desempeño general de los estudiantes.