Mostrar el registro sencillo del ítem
Resignificación del uso peyorativo del apodo, mediante la creación de una estrategia pedagógica interactiva basada en el manejo del humor y del absurdo
dc.contributor.advisor | Coronado García, Sandra Janneth | |
dc.contributor.author | Acosta Velandia, Luz Marina | |
dc.contributor.author | Herazo González, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2013-05-23T17:00:23Z | |
dc.date.available | 2013-05-23T17:00:23Z | |
dc.date.created | 2010 | |
dc.date.issued | 2013-05-23 | |
dc.identifier.citation | Alzate, M (1997) La investigación. Bogotá. D.C: Grupo editorial norma | |
dc.identifier.citation | Arango, C. (2007). Psicología Comunitaria de la Convivencia. Cali: Editorial Universidad del Valle. | |
dc.identifier.citation | Bogdan, R y Taylor, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Bonilla, E, Rodríguez, P (1997). Más halla del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá. D.C. : Grupo editorial Norma. | |
dc.identifier.citation | Coolican, H. (2005). Métodos de investigación y estadística en psicología. México: Editorial El Manual Moderno. | |
dc.identifier.citation | Fernández, R (2002) El cultivo de la alegría. Santiago de Chile: Patris | |
dc.identifier.citation | Freire, P (1979) La educación como práctica de la libertad. México: Ediciones SA | |
dc.identifier.citation | Freire, P (1980) Pedagogía del oprimido. México: Ediciones SA | |
dc.identifier.citation | Garay, G y Viveros, M (1999) El cuerpo y sus significados. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.identifier.citation | Garcés E, y Gil, J Rodríguez, G (1999) Metodología de Investigación Cualitativa. México: Editorial Algibe. | |
dc.identifier.citation | García, B (2006) Programa para mejorar el sentido del humor. Madrid: Pirámide | |
dc.identifier.citation | Harari, H McDavid, J (1973) Name Stereotypes and Teachers - Journal of Educational Psychology, Vol. 65, p 222-25, | |
dc.identifier.citation | Hernández, B, (1999) Metodología de Investigación. México: Editorial McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Hosle, V (2002) Woody Allen. Filosofia del humor. España: Ensayo Tuquetes Editores | |
dc.identifier.citation | Krause, M (2001) Hacia una redefinición del concepto de comunidad. Revista de psicología. Universidad de Chile. No 2, p 38-63. Santiago de Chile. | |
dc.identifier.citation | Imbert, G (1998) La intimidad como espectáculo: de la televerdad a la telebasura. Hacia una estética de lo hipervisible. Revistade Occidente, nº 201, p 1009- 37.Madrid | |
dc.identifier.citation | Jiménez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Larrosa, J (2004) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Lecaros, J (2000). Globalización e Identidad: Tenemos la Geografía en LA SEGUNDA. Chile: Universidad Católica de Chile. | |
dc.identifier.citation | Lozano, M (1999) Contribución al estudio del apodo en el habla bogotana. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. | |
dc.identifier.citation | Meier, A (1984) Sociología de la educación. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. | |
dc.identifier.citation | Mialaret, G (1968) Educación nueva y mundo moderno. España: Editorial Vivens- Vives. | |
dc.identifier.citation | Misra-Herbert, A. (2003). Physician cultural competence: Cross-cultural communication improves care. Cleveland Clinic Journal of Medicine, 70(4), 289-303. | |
dc.identifier.citation | Motta, C. (2004) Fundamentos de la educación. Colombia: Cerlibre. | |
dc.identifier.citation | Moyles, S (1990). El trabajo en grupo en la escuela primaria. Madrid: Ed. Palabra | |
dc.identifier.citation | Narváez, L (2006) La pedagogía del humor en los primeros anos. Universidad del Bio- Bio. Chile. 15, 57- 64 | |
dc.identifier.citation | Nahoum, C (1961). La entrevista psicológica. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, L. y Espinel, M. (1996). Semiología de las Prácticas de la Salud. Santafé de Bogotá: Centro Editorial Javeriano CEJA | |
dc.identifier.citation | Reyes, S. (1998). El juego proceso de desarrollo y socialización. Cooperativa editorial Magisterio. Aula abierta. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ribetto, A (2006) La risa en el cotidiano de las profesoras. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía. 7, 28-45. Recuperado Enero de 2010 de http://www.odiseo.com.ms/2006/7/ribetto-risa.htm | |
dc.identifier.citation | Rios, R (2005) Las ciencias de la educación, entre el universalismo y el particularismo cultural. Revista iberoamericanca de educación. 36, p 63-78. Madrid | |
dc.identifier.citation | Saldaña, M (2000) Programa de orientación educativa para la escuela preparatoria. México: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Shinnar, R (2008) Coping With Negative Social Identity: The Case of Mexican Immigrants. The Journal of Social Psychology. 2, p 553- 575 | |
dc.identifier.citation | Thiebaut, C (1999). Conceptos fundamentales de la Filosofía. Madrid: Editorial Alianza. | |
dc.identifier.citation | Uribe A, (2004), Una perspectiva cualitativa en el estudio de recepción televisiva. Apuntes metodológicos. Estudios sobre las culturas contemporáneas. México: Editorial | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/7490 | |
dc.description | 33 Páginas. | |
dc.description.abstract | El objetivo fue construir una pedagogía que permitiera al niño dar un nuevo significado a la exclusión, desde la resignificación del apodo y la aceptación de la diferencia. La estrategia tuvo tres momentos diferentes: primero, de elaboración, corresponde a la descripción de los principios y estrategias utilizadas en el diseño y ejecución general; un segundo, de ejecución, corresponde a la descripción y desarrollo de las fases de la estrategia y un último momento de análisis de resultados. Se trabajó durante ocho meses con una muestra de 75 niños de segundo grado, con quienes por medio de actividades lúdicas, risas y burla, se modificó la manera de enseñar en la institución, creando un nuevo significado del apodo para este contexto específico. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Psicopedagogía | es_CO |
dc.subject | Madurez emocional | es_CO |
dc.subject | Apodos | es_CO |
dc.title | Resignificación del uso peyorativo del apodo, mediante la creación de una estrategia pedagógica interactiva basada en el manejo del humor y del absurdo | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 127891 | |
dc.identifier.local | TE01331 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Psicología |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [882]