Show simple item record

dc.contributor.advisorTorrado Cote, Olga Patricia
dc.contributor.authorVelandia Bueno, Tatiana
dc.date.accessioned2013-05-23T16:24:46Z
dc.date.available2013-05-23T16:24:46Z
dc.date.created2009
dc.date.issued2013-05-23
dc.identifier.citationArmstrong D. The patient's view. Soc Sci Med 1984; 18:737-44.
dc.identifier.citationHernández I, Arenas M, Valdez R."No dejarse caer en cama": las mujeres y los servicios de salud, Cad. Saúde Pública Rio de Janeiro July/Aug. 2005:21(4)
dc.identifier.citationArias M, Bernal C, Pérez L, Lalinde M, Ricaurte C, Vargas M. Características del proceso enfermedad-atención-muerte en niños con diarrea. Bol Med Hosp Infant Mex , 2001;58(5):320-330
dc.identifier.citationCáceres D, Estrada E, DeAntonio R, Peláez D. La enfermedad diarreica aguda: un reto para la salud pública en Colombia. Revista Panamericana Salud pública. 2005:17(1):15-20.
dc.identifier.citationHuttly SRA, Morris SS, Pisani V. Prevention of diarrhoea in young children in developing countries. Bull Word Health Organ. 1997;75(2):163–74.
dc.identifier.citationVictora GC, Smith PG, Vaughan JP. Evidence for protection by breast-feeding against infants deaths from infectious diseases in Brazil. Lancet. 1987;21:319–22
dc.identifier.citationWorld Health Organization. The global burden in disease: 2004 update. Disease incidence, prevalence and disability.(2004). Disponible en URL: http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/GBD_report_2004update_ful l.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de protección social: Módulo Análisis de situación de salud de la infancia 2006: indicadores trazadores. Disponible en URL: www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo1541 7DocumentNo2657.PDF
dc.identifier.citationMuñoz S, Yazo C. Perfil epidemiológico Guatavita 2006: Programa de prevención y promoción 2006.p. 1-50.
dc.identifier.citationValadez I, Villaseñor M, Alfaro N. Educación para la salud: importancia del concepto, Revista de Educación y Desarrollo. 2004.
dc.identifier.citationCardona Osorio J. El concepto de salud, enfermedad y salud pública según los diferentes modos de producción. Revista centroamericana de salud pública 1988 ;12: 103-136.
dc.identifier.citationPortal de cursos abiertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia: Formación en promoción y educación para la salud, Tema II: concepto de salud, su evolución histórica y cultural. Disponible en URL: http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/educacion_para_la_salud/formacion-enpromocion-y-educacion-para-la-salud/contenidos (11 Octubre de 2009)
dc.identifier.citationInstituto Distrital de Cultura y Turismo. Conocimientos, actitudes y prácticas en salud de los habitantes de Bogotá.(1997)
dc.identifier.citationDe la Cuesta-Benjumea C. Las mujeres y el manejo de un síntoma de la valoración a la selección. Salud Pública Méx 1999; 41:124-9.
dc.identifier.citationBronfman M, Castro R, Oviedo J, Zúñiga E, Miranda C. Del “cuánto” al “por qué”: la utilización de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios. Salud Pública Méx 1997; 39:442-50.
dc.identifier.citation. Donabedian A. The quality of care. How can it be assessed? JAMA 1988; 260:1743-8.
dc.identifier.citationBriozzo L, La crisis como oportunidad: reformulando la relación sanitaria, Rev Med Uruguay 2007;23:139-141.
dc.identifier.citationAlvarez-Dardet, C. Promoción de la Salud, Universidad de Salamanca. España. En prensa 2004.
dc.identifier.citation. Peter Briss P, Rimer B, Reilley B, Ralph C.C. Lee N, et al, Promoting Informed Decisions about Cáncer Screening in Communities and Heath Care System, Am J Prev med 2004; 26(1): 3749-97.
dc.identifier.citationConferencia Sanitaria Panamericana. 54a Sesión del comité Regional, Estrategia Regional para la Reducción de la Mortalidad y la Morbilidad. Washington. D.C. 1990 sep 23-27.
dc.identifier.citation. Nutbeam D, Harris E. Theory in a nutshell: a Practitioner´s guide to community theories and models in health promotion, Sydney: National Centre for Health promotion. 1998
dc.identifier.citationO, The Yakarta Declaration on leading Health Promotion into the 21st century. Genova. 1998
dc.identifier.citationColomer C, Alvarez-Dardet C. Promoción de la Salud y Cambio social. Massonsalvat. Barcelona. 2000.
dc.identifier.citationWorld Health Organization. La Carta de Otawa para la promoción de la salud. 1987.
dc.identifier.citationNavarro V, Marset P, Gil M. Salud Pública. McGraw Hill Interamericana, editores. España, 1997.p.40-55.
dc.identifier.citationCabrera G, Arias N, Carvajal R, et al. Conocimiento, actitud y práctica de lactancia materna en mujeres y personal de salud del Valle del Cauca: Informe final. Cali: Fundación FES Social División Salud, Secretaría Departamental de Salud. 2001.
dc.identifier.citationTones K. Health promotion, health education and the public health. Oxford textbook of public Health. Detels, R McEwen Beaglehole R, Tanaka, H, editores. Oxford University Press. 2004.
dc.identifier.citationInstituto de la UNESCO para la educación, Educación para la Salud, Hamburgo Alemania 1997, Disponible en URL: http://www.unesco.org/education/uie
dc.identifier.citationMinisterior de Salud (MINSALUD). Promoción de la salud. Bogotá. (1992).
dc.identifier.citationDurán E. La Promoción de la salud infantil. Disponible en URL: http//www.unal.edu.co/medicina/Departamentos/Pediatria/Pediatria/PROMOCION. doc
dc.identifier.citationFranco S, Ochoa D, Hernandez M. La promoción de la salud y la seguridad social. Santafé de Bogotá, Corporación salud y desarrollo. 1995
dc.identifier.citationMarqués S, Métodos y medios en promoción y educación para la salud, Editorial UOC, primera edición, Barcelona 2004.p.57-71-115-137. Disponible en URL: http://books.google.com.co/books?id=R3e850qjWA0C&printsec=frontcover#v=one page&q=&f=false
dc.identifier.citationPaz M, Sandín E. Investigación cualitativa en educación, Fundamentos y tradiciones, McGraw Hill, editories, España, 2003.p. 45-71
dc.identifier.citationDawson S. Manderson L. y Tallo V. A manual for the use of focus group. Boston: International Nutrition Foundation for Developing Countries. 1993.
dc.identifier.citationKrueger R.A. Focus groups: a practical guide for applied research. London: Sage Publications.1995.
dc.identifier.citationHernandez Sampieri R, Metodología de la Investigación, Mcgraw Hill, editores. 4 ed. 2006
dc.identifier.citationVelandia T, Torrado O, Lopez C. Strategy of communitarian intervention, Adapting health services and Health Profession Education to local Need: Partnerships, priorities and passios, The Network, International Conference, September 27- October 2, 2008
dc.identifier.citationSalgado V, González T, Bojorquez L, Infante C. Vulnerabilidad social, salud y migración México -Estados Unidos, Salud pública de México, 2007;(49): 10-20.
dc.identifier.citationOrganización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (US). Guías para realizar la encuesta de hogares sobre las prácticas claves que protegen la salud infantil. Washington. D.C. 2004
dc.identifier.citationEspinosa A y cols. La promoción de la salud en el sistema de seguridad social en Santa Fe de Bogotá. Secretaría Distrital de Salud. 1997.
dc.identifier.citationBriceño R. Siete tesis sobre la educación sanitaria para la participación comunitaria, Cad. Saúde Públ. 1996;12(1):7-30.
dc.identifier.citationDias A, Silva V. Tendencias de la producción del conocimiento en la educación en la salud en Brasil, Rev Latino-am Enfermagem. 2007;15(6): 10-20. Disponible en URL: www.eerp.usp.br/rlae.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/7479
dc.description83 Páginas.
dc.description.abstractObjetivo: Identificar elementos transformadores influyentes en factores determinantes de diarrea en las madres de niños menores de 2 años de un área rural vulnerable posterior a la aplicación de un modelo de interacción educativa. Metodología: Se identificaron las veredas vulnerables de Guatavita, seleccionando familias con niños menores de 2 años, a quienes se entrevistó sobre conductas en factores predisponentes de diarrea. Se les implementó una consulta grupal en dos tiempos y por grupos focales, explorando percepciones y conceptos en determinantes de diarrea; y evaluando la percepción personal de la consulta grupal. Resultados: Se encontraron elementos transformadores positivos del proceso de comunicación médico paciente. Conclusiones: Este modelo de consulta grupal destaca la comunicación asertiva como medio de interacción educativa.es_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectActitudes sanitariases_CO
dc.subjectConsulta médicaes_CO
dc.subjectMédico y pacientees_CO
dc.titleConsulta grupal pediátrica: Un modelo de interacción educativa en enfermedad diarreica aguda desde el sentido de las madres y cuidadoreses_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pediatría
dc.publisher.departmentFacultad de Medicina
dc.identifier.local127874
dc.identifier.localTE01341
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pediatría


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record