Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz L., Marina
dc.contributor.authorSarmiento Rodríguez, Sonia Patricia
dc.contributor.authorCano Rozo, Pedro
dc.date.accessioned2013-05-20T20:22:30Z
dc.date.available2013-05-20T20:22:30Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2013-05-20
dc.identifier.citationAsociación Anillo de Matemáticas.(1997)Construcción de sistemas numéricos y de medición. Propuesta de desarrollo curricular para el grado séptimo de Educación Básica. Santafé de Bogotá D.C.,.
dc.identifier.citationAusubel,D.P. (2001) Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognoscitiva. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationAusubel, D.P. (1976) Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas: Mexico. (Ed. Orig.: 1968, Educational Psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart & Winston ,: N.Y.).
dc.identifier.citationBecerra, D; Becerra, M. E. (2001) Fracciones juego y aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación.
dc.identifier.citationBressan, A.M;bogicic, B. (1990) Las fracciones y los números racionales, Año XII Septiembre N° 10” Revista: Hacer Escuela 28 a 31.
dc.identifier.citationCortina, J. L., Cardoso, E. y Zúñiga, C. (2012). El significado cuantitativo que tienen las fracciones para estudiantes mexicanos de 6º. de primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 70-85
dc.identifier.citationDickson, L. Brown, M; Gibson, O.. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: Editorial Labor
dc.identifier.citationDoman, G. J. (1986). Como multiplicar la inteligencia de su bebé. Madrid: Editorial. Edaf S.A.
dc.identifier.citationGalagovsky, L. R. (2004). Aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable, Parte 1. Revista: El modelo Teórico Enseñanza de las ciencias. Vol. 22. 349 a 363.
dc.identifier.citationGallardo, J. (2008). Interpretando la comprensión matemática en escenarios básico de valoración sobre la interferencia en el uso significativo de la fracción. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 361 a 369.
dc.identifier.citationGarcía Ríos, Y. (2004). Una ingeniería didáctica aplicada sobre las fracciones. Revista Omnia Vol 13 N° 002 2007. 120 a 157.
dc.identifier.citationInstitución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala, Manual de Convivencia, Soacha, 2011.
dc.identifier.citationLinares, S; Sánchez, M. (1997). Fracciones, la relación partetodo. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
dc.identifier.citationLlinás, R. (2003). El cerebro y el mito del yo. Madrid. Editorial Edaf S. A.
dc.identifier.citationLópez Arias, J. F., (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo. Universidad Nacional de Manizales.
dc.identifier.citationMira, M. R. (1989). Matemática “viva” en el parvulario. Barcelona – España: Ediciones Ceac.
dc.identifier.citationMoreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo, teoría y práctica. Madrid: Editorial Visor.
dc.identifier.citationMosquera, M. (2003). El concepto de fracción. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D. C
dc.identifier.citationMosquera, M. (2003). El concepto de fracción. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D. C
dc.identifier.citationOrton, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Cuestiones, teoría y práctica en el aula. Madrid: Editorial Morata
dc.identifier.citationPiaget, J., Szeminska, A. (1975). Génesis del numero en el niño. Guadalupe: Buenos Aires
dc.identifier.citationPozo, J. L. (1989). Teoría cognitiva del aprendizaje. Madrid: Editorial Morata.
dc.identifier.citationRíos, Y. (2001). Algunos elementos sobre la enseñanza de las fracciones. Zulia: Universidad del Zulia.
dc.identifier.citationVigostky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/7382
dc.description108 Páginas.
dc.description.abstractLa presente investigación, de carácter eminentemente cualitativo, sustenta teóricamente una propuesta de aula en la que se identifican las características de una estrategia didáctica que permita la apropiación del concepto de fracción en un grupo de estudiantes de grado séptimo de las Instituciones Educativas Julio Cesar Turbay Ayala, de Soacha y Departamental Instituto Parcelas, de Cota. El trabajo realizado permitió que los estudiantes se acercaran al concepto de fracción desde cinco acepciones diferentes: la fracción como operador, razón, porcentaje, cociente y número, identificando de igual manera los contextos discretos y continuos. La propuesta se fundamenta en el juego con material concreto y la aplicación de las acepciones en situaciones que experimentan los estudiantes en su realidad cercana, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de las operaciones mentales y el manejo del lenguaje formal, pasando de las actividades sobre los objetos y las representaciones graficas al pensamiento abstracto, lo cual genera aprendizajes significativos.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza secundaria -- Investigacioneses_CO
dc.subjectFracciones -- Enseñanza secundaria -- Investigacioneses_CO
dc.titleApropiación del concepto de fracción en estudiantes de grado 7°es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local159441
dc.identifier.localTE05839
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem