Mostrar el registro sencillo del ítem
Diagnóstico sobre la calidad de los entornos de aprendizaje y su relación con los objetivos de aprendizaje para el desarrollo de competencias específicas del programa de administración de empresas de la Universidad Piloto de Colombia
dc.contributor.advisor | Aldana de Vega, Luzangela | |
dc.contributor.author | Cifuentes Martín, Oscar Mauricio | |
dc.contributor.author | Gómez Carrillo, Fernando Alonso | |
dc.date.accessioned | 2013-05-20T19:38:31Z | |
dc.date.available | 2013-05-20T19:38:31Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.date.issued | 2013-05-20 | |
dc.identifier.citation | Arjona, M. (2007). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Unidad Politécnica para la Educación Virtual. Mexico D.F, Mexico: Ed. Instituto Politécnico Nacional | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York, EE.UU: Holt, Rinehart & Winston | |
dc.identifier.citation | Berge, Z., Collins, M. & Dougherty, K. (2000). Design guidelines for webbasedcourses. In B. Abbey (1a. Ed.), Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Londres, Inglaterra: Idea Group Publishing. | |
dc.identifier.citation | Bernal, H. (2002). La universidad en la sociedad del conocimiento: elementos para la construcción de la agenda de transformación de la universidad. Bogotá, Colombia: Fedecor | |
dc.identifier.citation | Bravo, N. (2006). Competencias proyecto Tunning-Europa Tunning-America Latina de Bogotá NHBS/MTC, Articulo, recuperado de http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/cpacitacion_docente_2semestre_20 07/competencias_proyectotuning.pdf | |
dc.identifier.citation | Broderick, C. (2001). Instructional Systems Design: What it's all about. Londres, Reino Unido: Training Journal, Fennman Press,. | |
dc.identifier.citation | Carretero M. (1993). Constructivismo y Educación. Zaragoza, España: Ed. Luis Vives. | |
dc.identifier.citation | Chapman, M. (1988). Constructive evolution: origins and development of Piaget's thought. [La evolución del Constructivismo: orígenes y desarrollo del pensamiento de Piaget] Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | CINDA, Centro Interuniversitario de Desarrollo (2008). Diseño Curricular basado en Competencias y aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Santiago, Chile: Fondo de Desarrollo Institucional – MINEDUC, | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (1987). Psicología y Currículum. Barcelona, España: Ediciones Laila. | |
dc.identifier.citation | Council on Education for Public Health (2006), Competencies and Learning Objectives, Washington DC. Recuperado de www.ceph.org/pdf/Competencies_TA.pdf | |
dc.identifier.citation | Díaz B. & Hernández R. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F, Mexico: Ed. McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Díaz, M. (2002). Flexibilidad y Educación Superior en Colombia, Procesos Editoriales. Bogotá, Colombia: ICFES | |
dc.identifier.citation | Diaz, M. (2006). Metodologias de enseñanza para el desarrollo de competencias España: Alianza Editorial. | |
dc.identifier.citation | Fortea, M. (2008). Competencias y resultados de Aprendizaje en los planes de estudio de grado de la Universitat Jaume, Castello de la Plana, España: Ed. Unitat de Suport Educatiu Universitat Jaume I | |
dc.identifier.citation | Friss, I. (2003). Modelo para la Creación de Entornos de Aprendizaje basados en técnicas de Gestión del Conocimiento. Facultad de Informática de la UniversidadPolitécnica de Madrid. Doctorado Conjunto Universidad Politécnica de Madrid Universidad ORT Uruguay. Madrid, España. | |
dc.identifier.citation | García, C. (2005). Manual para la evaluación de la calidad de acciones de formación a través de e-learning. Sevilla, España: Proyecto Prometeo Grupo de investigación IDEA, Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.citation | González S. & Carvajo L. (2006). Tres principios de la acción educativa, Pamplona. España: Ed. EUNSA | |
dc.identifier.citation | Gonzalez, Y., Pernalete, D. & Lopez, A. (2008). Elaboración de estrategias didácticas universidad Nacional Experimental; Recueprado de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documento s/Evento/Ponencias_4/Pernalete__Maria.pdf; Universidad Central de venezuela | |
dc.identifier.citation | Hawes, G. (2006). Seminario Taller Centroamericano sobre desarrollo curricular basado en competencias y evaluación de calidad de la educación superior. Recuperado, de http://daad.csuca.org/attachments/122_MEMORIA I SEMINARIO TALLER SOBRE DESARROLLO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS.pdf | |
dc.identifier.citation | Howard C, Schenk, R, Discenza, (2003) Distance Learning and University effectiveness; changing educational paradigms for Online Learning, Londres; Reino Unido: Information Science Publishing. | |
dc.identifier.citation | Herrera, M. (2006) Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje, México D.F, Mexico.: Universidad Autónoma Metropolitana, | |
dc.identifier.citation | IMS (2003) IMS Learning Design Information Model Version 1.0 Final Specification, IMS Global Learning Consortium, Inc, USA. Recuperado de: http://www.imsglobal.org/learningdesign/ldv1p0/imsld_infov1p0.html | |
dc.identifier.citation | Kennedy D. (2007), Writing and using learning outcomes a practical guide. Dublin, Irlanda: Universtity College Cork, Watermans Printers. | |
dc.identifier.citation | Mcclelland D. (1973), Testing for Competence Rather Than for "Intelligence", Cambridge. EE.UU: American Psychologist. | |
dc.identifier.citation | Merrill, D. (1997). Instructional strategies that teach. CBT Solutions. Dublin, Irlanda | |
dc.identifier.citation | Michigan Virtual University (2002). Evaluation Readiness Overview. Michigan. EE.UU. Recuperado de http://standards.mivu.org/evaluator/ready.html. Michigan Virtual University (2002) Course Evaluator PK Type Mapper, MVU, Michigan. EE.UU. Recuperado de http://standards.mivu.org/evaluator/map.pdf. | |
dc.identifier.citation | Michigan Virtual University (2002) Course Evaluator PK Type Mapper, MVU, Michigan. EE.UU. Recuperado de http://standards.mivu.org/evaluator/map.pdf. | |
dc.identifier.citation | Michigan Virtual University (2002), Standards for quality online courses, The design module, Michigan. USA. Recuperado de http://standards.mivu.org/overview/dm.tml | |
dc.identifier.citation | Michigan Virtual University (2012), About us. Focusing on the K-12 Community Recuperado de http://www.mivu.org/Default.aspx?tabid=108 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (1994). Ley 115. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (2002) Decreto 230 .Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (2003). Articulación de la Educación con el mundo productivo, la formación de competencias laborales. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2009), Lineamientos para la acreditación de Alta calidad de programas de maestría y doctorado, CNA, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (2010). Decreto 1295. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional Chile (2012), La importancia de la calidad. Recuperado de http://www.mifuturo.cl/index.php/calidad el 12 de Septiembre de 2012. | |
dc.identifier.citation | Ministros Europeos de Educación (1999), Declaración de Bolonia, Bolonia, Italia: Declaración conjunta de los Ministros Europeos. | |
dc.identifier.citation | Murcia P., (2006). Sistema de evaluación de cursos con apoyo tecnológico de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en el marco de aseguramiento de la calidad institucional. Barcelona, España: Universidad Oberta de Cataluña | |
dc.identifier.citation | Peggy, A., Hannon, K., Umble, L., Don, F., Allan S., Gail T., & Vaughn U. (2002). Gagne and Laurillard's Models of Instruction Applied to Distance Education: A theoretically driven evaluation of an online curriculum. En Public health, International Review of Research in Open and Distance Learning, Volume 3, Number 2 (pp. 2-4). Alberta, Canada: Athabasca University. | |
dc.identifier.citation | Pelleth, T. (2010). Towards developing a web-based blended learning environment at the university of Botswana. Botswana. Suráfrica: University of South Africa. | |
dc.identifier.citation | Petrina S. (2007), Curriculum and Instruction For Technology Teachers, British Columbia, Canada: University of British Columbia, | |
dc.identifier.citation | Proyecto Alfa (2009) Aseguramiento de la Calidad: políticas públicas y gestión universitaria, Santiago, Chile: Ed CINDA. | |
dc.identifier.citation | Proyecto Alfa Tuning (2006), Sintesis del Proyecto Alfa Tuning – America Latina: Carreras basadas en Competencias, Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&task=down &bid=22 | |
dc.identifier.citation | Riddy, P., Fill, K., Wolf, K., Rosato, S. & Balasca, N. (2002) Guía Metodológica para el análisis de la formación a distancia en Internet. Valencia, España: Fundación Universidad-Empresa de Valencia. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, M. (2007). Sistemas Instruccionales basados en Competencias. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello - Escuela de Educación. | |
dc.identifier.citation | Sandoval L. (2008). Institución Educativa y Empresa. Dos organizaciones humanas distintas. Madrid, España. EUNSA - Universidad de la Sabana. Coedición. | |
dc.identifier.citation | Schubert, W. (1996). Curriculum perspective paradigm and possibility., New York, EE.UU: Mac Millan Publishing Company | |
dc.identifier.citation | Silvio, J. (2000) La virtualización de la Universidad: como transformar la educación superior con la tecnología, Caracas, Venezuela: UNESCO | |
dc.identifier.citation | Silvio, J. (2004) El Liderazgo en la Gestión de la Calidad de la Educación a Distancia, RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 7. | |
dc.identifier.citation | Stern, (2009) Active learning for students and teachers, report from eight countries, Paris, Francia: OECD. | |
dc.identifier.citation | UNESCO, (1998, octubre) La educación superior en el siglo XXI Visión y Acción., Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Paris, Francia. | |
dc.identifier.citation | Universidad Piloto de Colombia (2002) Proyecto Educativo Institucional UPC, Bogotá, Colombia: Rectoría UPC. | |
dc.identifier.citation | Universidad Piloto de Colombia (2004) El Modelo Pedagógico Articulado a las Estrategias Didáctica., Bogotá, Colombia: Unidad Académica en ciencias para la Educación, UPC. | |
dc.identifier.citation | Universidad Piloto de Colombia (2005) PEP Proyecto Educativo del Programa de Administración de Empresas, Bogotá, Colombia: Programa de Administración de Empresas, UPC | |
dc.identifier.citation | Universidad Piloto de Colombia (2007) Formación basada en competencias. Bogotá, Colombia: Unidad Académica en Ciencias de la Educación, UPC | |
dc.identifier.citation | Van Merriënboer J. (1999), Blueprints for complex Learning, Heerlen, Holanda: AAH Graphics Inc | |
dc.identifier.citation | Victor E. (2008), Quality assurance management, Sam Houston State University, Recuperado de: http://www.shsu.edu/~mgt_ves/mgt481/lesson1/lesson1.htm | |
dc.identifier.citation | Vigotsky L. (1926), Psicología Pedagógica Un curso breve. Buenos Aires. Argentina: Ed. Aique. | |
dc.identifier.citation | Villar, M. (2010) Un modelo sistemático para el diseño instruccional: El modelo de Dick y Carey. Recuperado en Septiembre de 2012 de http://blog.evoit.com/2010/09/un-modelo-sistematico-para-el-diseno-instruccionalel-modelo-de-dick-y-carey/ | |
dc.identifier.citation | Wilson, B. (1995) Metaphors for instruction: why we talk about learning environments. Educational Technology. Vol 35, No. 5, 25-30. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/7379 | |
dc.description | 340 Páginas. | |
dc.description.abstract | El proyecto busca diagnosticar mediante la evaluación de la calidad de los entornos de aprendizaje, la contribución de las actividades didácticas y los objetivos de aprendizaje en el desarrollo de competencias específicas en el currículo de un programa de educación superior. Para fines de la investigación se tiene en cuenta al programa de Administración de Empresas de la Universidad Piloto de Colombia (UPC). El proyecto aplica los estándares de evaluación de Diseño Instruccional de la Universidad Virtual de Michigan que definen los entornos de aprendizaje y sus atributos de calidad, permitiendo valorar como se desarrollan las unidades didácticas de las asignaturas y su aporte al desarrollo de 3 competencias específicas del programa de Administración de Empresas. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Evaluación educativa-Investigaciones-Colombia | es_CO |
dc.subject | Calidad de la educación-Investigaciones-Colombia | es_CO |
dc.title | Diagnóstico sobre la calidad de los entornos de aprendizaje y su relación con los objetivos de aprendizaje para el desarrollo de competencias específicas del programa de administración de empresas de la Universidad Piloto de Colombia | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 159427 | |
dc.identifier.local | TE05835 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas |