Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado del arte de las TLCs aplicadas en niños y niñas con necesidades educativas especiales.
dc.contributor.advisor | Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia | |
dc.contributor.author | Peña Beltran, Yeimi Meliza | |
dc.contributor.author | Aristizabal Ramirez, Irma Carolina | |
dc.date.accessioned | 2013-05-14T19:28:26Z | |
dc.date.available | 2013-05-14T19:28:26Z | |
dc.date.created | 2010 | |
dc.date.issued | 2013-05-14 | |
dc.identifier.citation | CABERO, J. MARTÍNEZ, F. Y SALINAS, J. Prácticas fundamentales de tecnología educativa. Barcelona: Oikos-tau. 2000. Pág. 120 | |
dc.identifier.citation | BARQUERO. Lucy. LA COMPUTACION COMO MEDIO DE APOYO EN EL APRENDIZAJE PARA LA POBLACION CON DISCAPACIDAD. (1999): Pág. 2 | |
dc.identifier.citation | ZAPATA, D. de RAMIREZ, M.M. y RUEDA, F, Ingeniería de Sistemas y Computación. Bogotá 2007, 117 p. (Tesis de grado ISC-89-2-41).Universidad de Los Andes. Facultad de Ingeniería | |
dc.identifier.citation | GALVIS, A.H. Ambientes de enseñanza-aprendizaje enriquecidos con computador. Boletín de Informática Educativa. 1 (2), 117-138, 2005. | |
dc.identifier.citation | HAL DOLPHIN, “Guía del Usuario consultado”. {En línea}. {10 septiembre de 2009} disponible en: (http: //www.synapseadaptive.com/dolphin/manuals/online8.htm,). | |
dc.identifier.citation | GALVIS, A.H. Ambientes de enseñanza-aprendizaje enriquecidos con computador. Boletín de Informática Educativa, 1 (2), 117-138, 1988. Giroux o la solidaridad. En: Cuadernos de pedagogía. Vol.; 2. No 198 (Ago-Sep.1991); p. 15-20 | |
dc.identifier.citation | LIZCANO,Adriana Rocio.Un Software para una clase realmente especial. Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas. p. 28. {En línea}. {10 febrero de 2008} disponible en: (http://www.santanderinnova.org.co/revista/16- Software_para_una_clase.pdf) | |
dc.identifier.citation | UNIMANIZALES “Programas ingeniería” {En línea}. {10 julio de 2009} disponible en: (http://www.umanizales.edu.co/programs/ingenieria/Ventana/14/14-13- 8.htm) | |
dc.identifier.citation | RUDIO. Federico. Experiencia en instituciones educativas (2001). Pág. 60 | |
dc.identifier.citation | AENOR: Informática para la salud. Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad de las plataformas informáticas. Soporte lógico. CTN 139/SC8/GT1. Mayo, 1997. | |
dc.identifier.citation | Pere Marqués (1995): Software Educativo. Guía de uso y metodología de diseño. Barcelona: Estel Prendes Espinosa, M.P. y Munuera Giner, P. (1998): Medios y recursos en educación especial. Murcia: DM. | |
dc.identifier.citation | GOMEZ, Julio. Tecnologías para la inclusión educativa de calidad. Ed. 23. Revista Universitaria de la Universidad de Bolívar | |
dc.identifier.citation | PARRA, Jaime, LOPEZ. Claudia. Línea de investigación: Desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos | |
dc.identifier.citation | UNICEF. Tics para la inclusión en Ecuador. Http: //www.iadb.org/topics/scitech/innovation/ict.cfm?lang=es, consultado el día 14 de octubre de 2009 | |
dc.identifier.citation | PINO, Ana María, ESCOBAR, Claudia. INCLUSION TECNOLOGICA http://ifla.queenslibrary.org/IV/ifla74/papers/145-Pino_Escobar-es.pdf.colsultado el 10 de septiembre de 2009 | |
dc.identifier.citation | Innovar en Chile (2005). Programa de Desarrollo e innovación tecnológica 2001-2006. Santiago de Chile, Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción. Pag10 | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Programa de innovación para educación para población con discapacidad. Pág. 10 | |
dc.identifier.citation | SOTO, J. y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, J.Tecnologías, Educación y Diversidad: Retos y realidades de la inclusión digital. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Pp.447-452. www.capacidad.es/ciiee05/tallerunesco1.htm. | |
dc.identifier.citation | COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. ONU (2003): Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina. Santiago de Chile: Publicaciones de las Naciones Unidas pp. 16-18 | |
dc.identifier.citation | PROYECTO BIT, {En línea}. {10 Septiembre de 2008} disponible en: (http://www.proyectobit.com/proyectoBIT/pbit.as) | |
dc.identifier.citation | HENAO ÁLVAREZ Octavio, Ramírez Salazar Doris Adriana y Giraldo López Luz Estella. Una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedia para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down | |
dc.identifier.citation | Revista Educación y Pedagogía, No. 41. Vol. XVIII. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia, Medellín: 2005. p. 115-130 | |
dc.identifier.citation | KOON,Ricardo A y De la Vega María Eugenia. El impacto Tecnológico de personas con discapacidad. Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades especiales Murcia: (2000).P1 | |
dc.identifier.citation | MELÉNDEZ, Delia. Adquisición de competencias matemáticas en niños preescolares con discapacidad intelectual a través del uso de sistemas multimedios. Ponencias y Comunicaciones del VII Congreso Iberoamericano de informática educativa especial. Universidad Autónoma de Baja California.P1 | |
dc.identifier.citation | CÁNEPA PAULÍN, Sabrina y SALGUEIRO Fernando R. FERMON: Software para estimulación de la memoria serial en niños y adolescentes con síndrome de Down. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 1(0), P 5 | |
dc.identifier.citation | HERRERA, GERARDO Y ABELLÁN, Raquel. Nuevas tecnologías para favorecer la inclusión: soluciones concretas. La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Consejería de Educación y Cultura de Murcia (2008). P 42 | |
dc.identifier.citation | GAMARRO SÁNCHEZ, Antonio y Marijuán de la Rosa, Alfredo. La informática desde una perspectiva integradora. En: SOTO PÉREZ, F.J. y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, J. (2002). Las Nuevas Tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. P2 | |
dc.identifier.citation | MARTÍNEZ RAMÓN, Juan Pedro. Aplicación de las TIC en el desarrollo de las capacidades intelectuales. En: en CEBRIAN. En: Alcaraz Quiles, Susana. Ros Andrés, Sonia y Cutillas Torá, Manuel. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008).P 637 | |
dc.identifier.citation | GONZÁLEZ SÁNCHEZ J. L.; Entrena, M.; Fernández, Á...; Cabrera, M.; Barragán L.M. y Martínez M. C.; Rodríguez Fórtiz, M. J. Sc@ut DS: Soporte para el Aprendizaje Comunicativo usando una Plataforma de Ocio Electrónico. La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Universidad Politécnica de Cartagena (2008). P 431 | |
dc.identifier.citation | MARTÍNEZ-SEGURA, María José Tecnologías para la estimulación sensoriomotriz. P 64. En: Hurtado Montesinos, Mª. D. y Soto Pérez, F.J. (2007) La integración curricular de las tecnologías de ayuda en contextos escolares. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Pág. 354 | |
dc.identifier.citation | PINO, Begoña. Entornos Interactivos: diseño y aplicaciones Pedagógicas. La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Consejería de Educación y Cultura de Murcia (2008). P 453 | |
dc.identifier.citation | TORTOSA NICOLÁS, Francisco. CAPÍTULO 3. Programas informáticos para dar respuesta a las NEE de las personas con Trastornos del Espectro Autista. En: Tecnología aplicada a las Necesidades Educativas Especiales de niños con espectro Autista. Pág. 35 | |
dc.identifier.citation | PÉREZ SÁNCHEZ, Luz y Valverde Montesinos, Susana. El acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo digital: evaluación de los efectos del Sistema de Formación BIT. La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Consejería de Educación y Cultura de Murcia (2008). P 135 | |
dc.identifier.citation | SÁNCHEZ MONTOYA, R (2006). “Capacidades visibles, tecnologías invisibles”. Tecnoneet-CIIE 2006. En: CEE Santísimo Cristo de la Misericordia con la colaboración del Equipo Específico de Motóricos de Murcia. De la vivencia sensorial a la experiencia virtual. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008). Consejería de Educación y Cultura de Murcia. Pág. 437 | |
dc.identifier.citation | CEE, Santísimo Cristo de la Misericordia con la colaboración del Equipo Específico de Motóricos de Murcia. De la vivencia sensorial a la experiencia virtual. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008). Consejería de Educación y Cultura de Murcia. Pág.438 | |
dc.identifier.citation | ABELLÁN CABALLERO, Antonio. Educación Musical en un CEE para niños autistas. La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Consejería de Educación y Cultura de Murcia (2008). P 807 | |
dc.identifier.citation | GARCÍA, A. (2000) “Nuevas tecnologías aplicadas a la Didáctica de la lengua y la literatura” en CEBRIAN. En: Alcaraz Quiles, Susana. Ros Andrés, Sonia y Cutillas Torá, Manuel. La hora del Power Cuento. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008).P 499 | |
dc.identifier.citation | ALCARAZ Quiles, Susana. Ros Andrés, Sonia y Cutillas Torá, Manuel. La hora del Power Cuento. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008).P 451 | |
dc.identifier.citation | RECIO CARIDE, Salomé. La interrelación infantil-diversidad con ayuda del cuento-juego y ordenador. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008). Consejería de Educación y Cultura de Murcia P 753-54 | |
dc.identifier.citation | FERNÁNDEZ ENCABO, Eduardo y JEREZ MARTÍNEZ, Isabel. La mejora de la Expresión verbal y no verbal mediante un material multimedia. El patito feo y el movimiento inclusivo EN: SOTO PÉREZ, F.J. y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, J. (2004). Tecnología. Educación y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusión Digital. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. P 2 | |
dc.identifier.citation | MORISSE, Celina. Tecnologías de la Información y la Comunicación y alumnos con necesidades Educativas Especiales. Propuestas comunicativas/educativas. Las Tecnologías en la Escuela Inclusiva. Nuevos escenarios, nuevas oportunidades. Consejería de Educación y Cultura de Murcia (2006). P 240 | |
dc.identifier.citation | MADRID VIVAR, Dolores. Nuevas Tecnologías y educación de personas con dificultades. En: SOTO PÉREZ, F.J. y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, J. (2002). Las Nuevas Tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. P 2 | |
dc.identifier.citation | FERNÁNDEZ LÓPEZ, Mª Teresa. Brotons Puche, Águeda. Estrada Fernández, Celestino y Álvarez Vara, Dorlisa. Lo +Peque 2. La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Consejería de Educación y Cultura de Murcia (2008). Pág. 413 | |
dc.identifier.citation | CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Acceso y Calidad Salamanca: España, 2004. {En línea}. {12 de septiembre de 2009}. Disponible en: (http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdf ) | |
dc.identifier.citation | SHEA, Thomas M y BAUER, Anne Marie . Educación especial un enfoque ecológico. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana, 2000.p 326. | |
dc.identifier.citation | GOLD, M. W. An alternative definition of mental retardation. “Did I Say That? Articles and commentary on the Try Another Way System. Champaingn, Illinois> Research Press. En: SHEA, Thomas M y BAUER, Anne Marie . Educación especial un enfoque ecológico. Editorial McGraw-Hill Interamericana México: 2000.p 328 | |
dc.identifier.citation | CALERO PEREZ, Mavilo."Tecnología Educativa: realidades y perspectivas “Lima: Editorial San Marcos, 2000. P 15 | |
dc.identifier.citation | PÉREZ FERNÁNDEZ, Vicenta. DE LA CRUZ FERNÁNDEZ, María del Pilar. EIRIZ GARCÍA Osana, CORREDERAS MOLINA, Georgina. LÓPEZ DELGADO, Mireya. En: FOLLETO DEL CURSO INFORMÁTICA EDUCATIVA. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional. P. 10 | |
dc.identifier.citation | RIVERO, Alfonso. El uso de las computadoras como medio de enseñanza. La Habana: Curso Pedagogía. 1997.P 23-24 | |
dc.identifier.citation | RODRIGUEZ R. y otros. Introducción a Informática Educativa. Cuba: Universidad de Pinar del Río. 2000. P. 30. | |
dc.identifier.citation | PARCERISA, A. "Los materiales curriculares". España: Editorial Grao. 1996. Pág. 25-28 | |
dc.identifier.citation | CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. Articulo 13. {En línea}. {10 de Noviembre de 2009}. Disponible en: (http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf) | |
dc.identifier.citation | ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA. Cartilla Participando con la discapacidad. Bogotá: Bogotá Positiva. 2005. Pág. 05 - 07 | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. LEY 115 DE 1994. {en línea}. {el 14 de noviembre de 2009} disponible en: (http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf). | |
dc.identifier.citation | REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto 2082 de 1996.{En línea}{ 14 de Noviembre de 2009} disponible en: (http://www.col.opsoms.org/juventudes/Situacion/LEGISLACION/EDUCACION/ED208296.htm) | |
dc.identifier.citation | GONZALEZ, Fabio. A. Construcción del estado del arte, Seminario de investigación. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá 2.002 en: ROJAS | |
dc.identifier.citation | ROJAS, Sandra Patricia. El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Bogotá: Studiosita: 2007.P 5-10 | |
dc.identifier.citation | TOMATIS, Alfred. La Estimulación Sensorial y el papel del Nervio Neumogástrico. {En línea}. {10 de Noviembre de 2009} TECNICA TOMATIS. Disponible en : (http://www.tomatis.8k.com/armonia.htm) | |
dc.identifier.citation | MARTÍNEZ-SEGURA, María José Tecnologías para la estimulación sensoriomotriz. P 64. En: HURTADO MONTESINOS, Mª. D. y SOTO PÉREZ, F.J. (2007) La integración curricular de las tecnologías de ayuda en contextos escolares. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. (354 pp.) | |
dc.identifier.citation | CEE Santísimo Cristo de la Misericordia con la colaboración del Equipo Específico de Motóricos de Murcia. De la vivencia sensorial a la experiencia virtual. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008). Consejería de Educación y Cultura de Murcia. P.441 | |
dc.identifier.citation | MORISSE, Celina. Tecnologías de la Información y la Comunicación y alumnos con necesidades Educativas Especiales. Propuestas comunicativas/educativas. Las Tecnologías en la Escuela Inclusiva. Nuevos escenarios, nuevas oportunidades. Consejería de Educación y Cultura de Murcia (2006). P 240 | |
dc.identifier.citation | FERRO, M.P. (2000). El uso de la computadora en los trastornos motrices. En Havlik, J. (Comp.). Informática y Discapacidad. Fundamentos y Aplicaciones. Argentina: Ediciones Novedades Educativas | |
dc.identifier.citation | GARCÍA, A. (2000) “Nuevas tecnologías aplicadas a la Didáctica de la lengua y la literatura”. En: ALCARAZ QUILES, Susana. ROS Andrés, Sonia y CUTILLAS | |
dc.identifier.citation | TORÁ, Manuel. La hora del Power Cuento. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008).P 499. EN : RAE Nº35 | |
dc.identifier.citation | HENAO ÁLVAREZ, Octavio, Ramírez. SALAZAR ,Doris Adriana y Giraldo López Luz Estella. Una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down. En: (Revista Educación y Pedagogía, No. 41. Vol. XVIII). Medellín: Facultad de Educación. Universidad de Antioquia, 2005. p. 115-130. EN RAE Nº 2 | |
dc.identifier.citation | TORTOSA NICOLÁS, Francisco. CAPÍTULO 3. Programas informáticos para dar respuesta a las NEE de las personas con Trastornos del Espectro Autista. En: Tecnología aplicada a las Necesidades Educativas Especiales de niños con espectro Autista. P 36 | |
dc.identifier.citation | KUMIN,Libby. Como favorecer las habilidades comunicativas en los niños con Síndrome de Down. Bogotá: escala, 2000. P. 129. | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares para La Excelencia en La Educación. Bogotá: 2002 | |
dc.identifier.citation | CÁNEPA PAULÍN, Sabrina y SALGUEIRO Fernando R. FERMON: Software para estimulación de la memoria serial en niños y adolescentes con síndrome de Down. En: Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 1(0), P7 | |
dc.identifier.citation | KOON,Ricardo A y DE LA VEGA María Eugenia. El impacto Tecnológico de personas con discapacidad. Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades especiales Murcia: (2000). P 3 | |
dc.identifier.citation | KOON,Ricardo A y DE LA VEGA María Eugenia. El impacto Tecnológico de personas con discapacidad. Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades especiales Murcia: 2000. P 18 | |
dc.identifier.citation | CÁNEPA PAULÍN, Sabrina y SALGUEIRO Fernando R. FERMON: Software para estimulación de la memoria serial en niños y adolescentes con síndrome de Down. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 1(0), P 5 | |
dc.identifier.citation | GAMARRO SÁNCHEZ, Antonio y MARIJUÁN DE LA ROSA, Alfredo. La informática desde una perspectiva integradora. En: SOTO PÉREZ, F.J. y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, J. Las Nuevas Tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. 2002.P 2 | |
dc.identifier.citation | HERRERA, Gerardo y ABELLÁN, Raquel. Nuevas tecnologías para favorecer la inclusión: soluciones concretas. La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Universidad Politécnica de Cartagena .2008. P 43. | |
dc.identifier.citation | MARQUEZ Pere. Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora {En línea}. {10 de Octubre de 2009} disponible en: (http://sites.google.com/site/dimedutic/aulas20) | |
dc.identifier.citation | REMOLINA VARGAS, Gerardo. LA FORMACIÓN EN VALORES.{En línea}. {Consultado: 10 de Noviembre 2009}. Disponible en :(www.ucn.cl/ofec/VALORES.pdf). P. 1-14 | |
dc.identifier.citation | MORISSE, Celina. Tecnologías de la Información y la Comunicación y alumnos con necesidades Educativas Especiales. Propuestas comunicativas/educativas. Las Tecnologías en la Escuela Inclusiva. Nuevos escenarios, nuevas oportunidades. Consejería de Educación y Cultura de Murcia 2006. P. 240 | |
dc.identifier.citation | GAMARRO SÁNCHEZ, Antonio y MARIJUÁN DE LA ROSA, Alfredo. La informática desde una perspectiva integradora. En : SOTO PÉREZ, F.J. y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, J. Las Nuevas Tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. 2002. P2 | |
dc.identifier.citation | VAN Dalen, J. MEYER William. "Estrategia de la investigación descriptiva”: Manual de técnica de la investigación educacional. {En Línea}. {20 de noviembre de 2009} Disponible en: (http://noemagico.blogia.com/2006/091301-lainvestigacion descriptiva) | |
dc.identifier.citation | MONSALBE. Beatriz Elena. Tipos de Investigación: Investigación Descriptiva. Bogotá: escala, 2000. P. 4 | |
dc.identifier.citation | HURTADO DE BARRERA, Jacqueline. Metodología de la investigación. 3 ed. Instituto universitario de Tecnología Caripito, Venezuela, 2000.P 624 -628 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/7264 | |
dc.description | 163 páginas | |
dc.description.abstract | El presente estado del arte de TICs aplicadas en niños y niñas con necesidades educativas especiales, es una exploración documental que presenta investigaciones y experiencias educativas, aplicadas desde la pedagogía y la tecnología en: Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina, España, desde el año 2000 hasta 2009. Para la construcción del estado del arte se tomaron los siguientes parámetros: revisión bibliográfica, elaboración de Resúmenes Analíticos en Educación (RAEs), descripción de las necesidades educativas especiales haciendo énfasis en déficit cognitivo leve y la aplicación de software educativo, categorización, análisis e Interpretación de las investigaciones encontradas por las autoras. Dentro de los resultados resalta “las TIC pueden ser un motor para ayudar a que los nuevos modelos pedagógicos sean mas interaccionistas”. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Educación de niños | es_CO |
dc.subject | Educación especial | es_CO |
dc.title | Estado del arte de las TLCs aplicadas en niños y niñas con necesidades educativas especiales. | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 127887 | |
dc.identifier.local | TE01534 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil |