Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorPeña Beltran, Yeimi Meliza
dc.contributor.authorAristizabal Ramirez, Irma Carolina
dc.date.accessioned2013-05-14T19:28:26Z
dc.date.available2013-05-14T19:28:26Z
dc.date.created2010
dc.date.issued2013-05-14
dc.identifier.citationCABERO, J. MARTÍNEZ, F. Y SALINAS, J. Prácticas fundamentales de tecnología educativa. Barcelona: Oikos-tau. 2000. Pág. 120
dc.identifier.citationBARQUERO. Lucy. LA COMPUTACION COMO MEDIO DE APOYO EN EL APRENDIZAJE PARA LA POBLACION CON DISCAPACIDAD. (1999): Pág. 2
dc.identifier.citationZAPATA, D. de RAMIREZ, M.M. y RUEDA, F, Ingeniería de Sistemas y Computación. Bogotá 2007, 117 p. (Tesis de grado ISC-89-2-41).Universidad de Los Andes. Facultad de Ingeniería
dc.identifier.citationGALVIS, A.H. Ambientes de enseñanza-aprendizaje enriquecidos con computador. Boletín de Informática Educativa. 1 (2), 117-138, 2005.
dc.identifier.citationHAL DOLPHIN, “Guía del Usuario consultado”. {En línea}. {10 septiembre de 2009} disponible en: (http: //www.synapseadaptive.com/dolphin/manuals/online8.htm,).
dc.identifier.citationGALVIS, A.H. Ambientes de enseñanza-aprendizaje enriquecidos con computador. Boletín de Informática Educativa, 1 (2), 117-138, 1988. Giroux o la solidaridad. En: Cuadernos de pedagogía. Vol.; 2. No 198 (Ago-Sep.1991); p. 15-20
dc.identifier.citationLIZCANO,Adriana Rocio.Un Software para una clase realmente especial. Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas. p. 28. {En línea}. {10 febrero de 2008} disponible en: (http://www.santanderinnova.org.co/revista/16- Software_para_una_clase.pdf)
dc.identifier.citationUNIMANIZALES “Programas ingeniería” {En línea}. {10 julio de 2009} disponible en: (http://www.umanizales.edu.co/programs/ingenieria/Ventana/14/14-13- 8.htm)
dc.identifier.citationRUDIO. Federico. Experiencia en instituciones educativas (2001). Pág. 60
dc.identifier.citationAENOR: Informática para la salud. Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad de las plataformas informáticas. Soporte lógico. CTN 139/SC8/GT1. Mayo, 1997.
dc.identifier.citationPere Marqués (1995): Software Educativo. Guía de uso y metodología de diseño. Barcelona: Estel Prendes Espinosa, M.P. y Munuera Giner, P. (1998): Medios y recursos en educación especial. Murcia: DM.
dc.identifier.citationGOMEZ, Julio. Tecnologías para la inclusión educativa de calidad. Ed. 23. Revista Universitaria de la Universidad de Bolívar
dc.identifier.citationPARRA, Jaime, LOPEZ. Claudia. Línea de investigación: Desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos
dc.identifier.citationUNICEF. Tics para la inclusión en Ecuador. Http: //www.iadb.org/topics/scitech/innovation/ict.cfm?lang=es, consultado el día 14 de octubre de 2009
dc.identifier.citationPINO, Ana María, ESCOBAR, Claudia. INCLUSION TECNOLOGICA http://ifla.queenslibrary.org/IV/ifla74/papers/145-Pino_Escobar-es.pdf.colsultado el 10 de septiembre de 2009
dc.identifier.citationInnovar en Chile (2005). Programa de Desarrollo e innovación tecnológica 2001-2006. Santiago de Chile, Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción. Pag10
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Programa de innovación para educación para población con discapacidad. Pág. 10
dc.identifier.citationSOTO, J. y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, J.Tecnologías, Educación y Diversidad: Retos y realidades de la inclusión digital. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Pp.447-452. www.capacidad.es/ciiee05/tallerunesco1.htm.
dc.identifier.citationCOMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. ONU (2003): Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina. Santiago de Chile: Publicaciones de las Naciones Unidas pp. 16-18
dc.identifier.citationPROYECTO BIT, {En línea}. {10 Septiembre de 2008} disponible en: (http://www.proyectobit.com/proyectoBIT/pbit.as)
dc.identifier.citationHENAO ÁLVAREZ Octavio, Ramírez Salazar Doris Adriana y Giraldo López Luz Estella. Una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedia para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down
dc.identifier.citationRevista Educación y Pedagogía, No. 41. Vol. XVIII. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia, Medellín: 2005. p. 115-130
dc.identifier.citationKOON,Ricardo A y De la Vega María Eugenia. El impacto Tecnológico de personas con discapacidad. Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades especiales Murcia: (2000).P1
dc.identifier.citationMELÉNDEZ, Delia. Adquisición de competencias matemáticas en niños preescolares con discapacidad intelectual a través del uso de sistemas multimedios. Ponencias y Comunicaciones del VII Congreso Iberoamericano de informática educativa especial. Universidad Autónoma de Baja California.P1
dc.identifier.citationCÁNEPA PAULÍN, Sabrina y SALGUEIRO Fernando R. FERMON: Software para estimulación de la memoria serial en niños y adolescentes con síndrome de Down. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 1(0), P 5
dc.identifier.citationHERRERA, GERARDO Y ABELLÁN, Raquel. Nuevas tecnologías para favorecer la inclusión: soluciones concretas. La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Consejería de Educación y Cultura de Murcia (2008). P 42
dc.identifier.citationGAMARRO SÁNCHEZ, Antonio y Marijuán de la Rosa, Alfredo. La informática desde una perspectiva integradora. En: SOTO PÉREZ, F.J. y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, J. (2002). Las Nuevas Tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. P2
dc.identifier.citationMARTÍNEZ RAMÓN, Juan Pedro. Aplicación de las TIC en el desarrollo de las capacidades intelectuales. En: en CEBRIAN. En: Alcaraz Quiles, Susana. Ros Andrés, Sonia y Cutillas Torá, Manuel. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008).P 637
dc.identifier.citationGONZÁLEZ SÁNCHEZ J. L.; Entrena, M.; Fernández, Á...; Cabrera, M.; Barragán L.M. y Martínez M. C.; Rodríguez Fórtiz, M. J. Sc@ut DS: Soporte para el Aprendizaje Comunicativo usando una Plataforma de Ocio Electrónico. La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Universidad Politécnica de Cartagena (2008). P 431
dc.identifier.citationMARTÍNEZ-SEGURA, María José Tecnologías para la estimulación sensoriomotriz. P 64. En: Hurtado Montesinos, Mª. D. y Soto Pérez, F.J. (2007) La integración curricular de las tecnologías de ayuda en contextos escolares. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Pág. 354
dc.identifier.citationPINO, Begoña. Entornos Interactivos: diseño y aplicaciones Pedagógicas. La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Consejería de Educación y Cultura de Murcia (2008). P 453
dc.identifier.citationTORTOSA NICOLÁS, Francisco. CAPÍTULO 3. Programas informáticos para dar respuesta a las NEE de las personas con Trastornos del Espectro Autista. En: Tecnología aplicada a las Necesidades Educativas Especiales de niños con espectro Autista. Pág. 35
dc.identifier.citationPÉREZ SÁNCHEZ, Luz y Valverde Montesinos, Susana. El acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo digital: evaluación de los efectos del Sistema de Formación BIT. La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Consejería de Educación y Cultura de Murcia (2008). P 135
dc.identifier.citationSÁNCHEZ MONTOYA, R (2006). “Capacidades visibles, tecnologías invisibles”. Tecnoneet-CIIE 2006. En: CEE Santísimo Cristo de la Misericordia con la colaboración del Equipo Específico de Motóricos de Murcia. De la vivencia sensorial a la experiencia virtual. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008). Consejería de Educación y Cultura de Murcia. Pág. 437
dc.identifier.citationCEE, Santísimo Cristo de la Misericordia con la colaboración del Equipo Específico de Motóricos de Murcia. De la vivencia sensorial a la experiencia virtual. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008). Consejería de Educación y Cultura de Murcia. Pág.438
dc.identifier.citationABELLÁN CABALLERO, Antonio. Educación Musical en un CEE para niños autistas. La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Consejería de Educación y Cultura de Murcia (2008). P 807
dc.identifier.citationGARCÍA, A. (2000) “Nuevas tecnologías aplicadas a la Didáctica de la lengua y la literatura” en CEBRIAN. En: Alcaraz Quiles, Susana. Ros Andrés, Sonia y Cutillas Torá, Manuel. La hora del Power Cuento. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008).P 499
dc.identifier.citationALCARAZ Quiles, Susana. Ros Andrés, Sonia y Cutillas Torá, Manuel. La hora del Power Cuento. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008).P 451
dc.identifier.citationRECIO CARIDE, Salomé. La interrelación infantil-diversidad con ayuda del cuento-juego y ordenador. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008). Consejería de Educación y Cultura de Murcia P 753-54
dc.identifier.citationFERNÁNDEZ ENCABO, Eduardo y JEREZ MARTÍNEZ, Isabel. La mejora de la Expresión verbal y no verbal mediante un material multimedia. El patito feo y el movimiento inclusivo EN: SOTO PÉREZ, F.J. y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, J. (2004). Tecnología. Educación y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusión Digital. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. P 2
dc.identifier.citationMORISSE, Celina. Tecnologías de la Información y la Comunicación y alumnos con necesidades Educativas Especiales. Propuestas comunicativas/educativas. Las Tecnologías en la Escuela Inclusiva. Nuevos escenarios, nuevas oportunidades. Consejería de Educación y Cultura de Murcia (2006). P 240
dc.identifier.citationMADRID VIVAR, Dolores. Nuevas Tecnologías y educación de personas con dificultades. En: SOTO PÉREZ, F.J. y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, J. (2002). Las Nuevas Tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. P 2
dc.identifier.citationFERNÁNDEZ LÓPEZ, Mª Teresa. Brotons Puche, Águeda. Estrada Fernández, Celestino y Álvarez Vara, Dorlisa. Lo +Peque 2. La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Consejería de Educación y Cultura de Murcia (2008). Pág. 413
dc.identifier.citationCONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Acceso y Calidad Salamanca: España, 2004. {En línea}. {12 de septiembre de 2009}. Disponible en: (http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdf )
dc.identifier.citationSHEA, Thomas M y BAUER, Anne Marie . Educación especial un enfoque ecológico. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana, 2000.p 326.
dc.identifier.citationGOLD, M. W. An alternative definition of mental retardation. “Did I Say That? Articles and commentary on the Try Another Way System. Champaingn, Illinois> Research Press. En: SHEA, Thomas M y BAUER, Anne Marie . Educación especial un enfoque ecológico. Editorial McGraw-Hill Interamericana México: 2000.p 328
dc.identifier.citationCALERO PEREZ, Mavilo."Tecnología Educativa: realidades y perspectivas “Lima: Editorial San Marcos, 2000. P 15
dc.identifier.citationPÉREZ FERNÁNDEZ, Vicenta. DE LA CRUZ FERNÁNDEZ, María del Pilar. EIRIZ GARCÍA Osana, CORREDERAS MOLINA, Georgina. LÓPEZ DELGADO, Mireya. En: FOLLETO DEL CURSO INFORMÁTICA EDUCATIVA. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional. P. 10
dc.identifier.citationRIVERO, Alfonso. El uso de las computadoras como medio de enseñanza. La Habana: Curso Pedagogía. 1997.P 23-24
dc.identifier.citationRODRIGUEZ R. y otros. Introducción a Informática Educativa. Cuba: Universidad de Pinar del Río. 2000. P. 30.
dc.identifier.citationPARCERISA, A. "Los materiales curriculares". España: Editorial Grao. 1996. Pág. 25-28
dc.identifier.citationCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. Articulo 13. {En línea}. {10 de Noviembre de 2009}. Disponible en: (http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf)
dc.identifier.citationALCALDIA MAYOR DE BOGOTA. Cartilla Participando con la discapacidad. Bogotá: Bogotá Positiva. 2005. Pág. 05 - 07
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. LEY 115 DE 1994. {en línea}. {el 14 de noviembre de 2009} disponible en: (http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf).
dc.identifier.citationREPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto 2082 de 1996.{En línea}{ 14 de Noviembre de 2009} disponible en: (http://www.col.opsoms.org/juventudes/Situacion/LEGISLACION/EDUCACION/ED208296.htm)
dc.identifier.citationGONZALEZ, Fabio. A. Construcción del estado del arte, Seminario de investigación. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá 2.002 en: ROJAS
dc.identifier.citationROJAS, Sandra Patricia. El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Bogotá: Studiosita: 2007.P 5-10
dc.identifier.citationTOMATIS, Alfred. La Estimulación Sensorial y el papel del Nervio Neumogástrico. {En línea}. {10 de Noviembre de 2009} TECNICA TOMATIS. Disponible en : (http://www.tomatis.8k.com/armonia.htm)
dc.identifier.citationMARTÍNEZ-SEGURA, María José Tecnologías para la estimulación sensoriomotriz. P 64. En: HURTADO MONTESINOS, Mª. D. y SOTO PÉREZ, F.J. (2007) La integración curricular de las tecnologías de ayuda en contextos escolares. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. (354 pp.)
dc.identifier.citationCEE Santísimo Cristo de la Misericordia con la colaboración del Equipo Específico de Motóricos de Murcia. De la vivencia sensorial a la experiencia virtual. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008). Consejería de Educación y Cultura de Murcia. P.441
dc.identifier.citationMORISSE, Celina. Tecnologías de la Información y la Comunicación y alumnos con necesidades Educativas Especiales. Propuestas comunicativas/educativas. Las Tecnologías en la Escuela Inclusiva. Nuevos escenarios, nuevas oportunidades. Consejería de Educación y Cultura de Murcia (2006). P 240
dc.identifier.citationFERRO, M.P. (2000). El uso de la computadora en los trastornos motrices. En Havlik, J. (Comp.). Informática y Discapacidad. Fundamentos y Aplicaciones. Argentina: Ediciones Novedades Educativas
dc.identifier.citationGARCÍA, A. (2000) “Nuevas tecnologías aplicadas a la Didáctica de la lengua y la literatura”. En: ALCARAZ QUILES, Susana. ROS Andrés, Sonia y CUTILLAS
dc.identifier.citationTORÁ, Manuel. La hora del Power Cuento. La igualdad de oportunidades en el mundo digital (2008).P 499. EN : RAE Nº35
dc.identifier.citationHENAO ÁLVAREZ, Octavio, Ramírez. SALAZAR ,Doris Adriana y Giraldo López Luz Estella. Una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down. En: (Revista Educación y Pedagogía, No. 41. Vol. XVIII). Medellín: Facultad de Educación. Universidad de Antioquia, 2005. p. 115-130. EN RAE Nº 2
dc.identifier.citationTORTOSA NICOLÁS, Francisco. CAPÍTULO 3. Programas informáticos para dar respuesta a las NEE de las personas con Trastornos del Espectro Autista. En: Tecnología aplicada a las Necesidades Educativas Especiales de niños con espectro Autista. P 36
dc.identifier.citationKUMIN,Libby. Como favorecer las habilidades comunicativas en los niños con Síndrome de Down. Bogotá: escala, 2000. P. 129.
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares para La Excelencia en La Educación. Bogotá: 2002
dc.identifier.citationCÁNEPA PAULÍN, Sabrina y SALGUEIRO Fernando R. FERMON: Software para estimulación de la memoria serial en niños y adolescentes con síndrome de Down. En: Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 1(0), P7
dc.identifier.citationKOON,Ricardo A y DE LA VEGA María Eugenia. El impacto Tecnológico de personas con discapacidad. Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades especiales Murcia: (2000). P 3
dc.identifier.citationKOON,Ricardo A y DE LA VEGA María Eugenia. El impacto Tecnológico de personas con discapacidad. Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades especiales Murcia: 2000. P 18
dc.identifier.citationCÁNEPA PAULÍN, Sabrina y SALGUEIRO Fernando R. FERMON: Software para estimulación de la memoria serial en niños y adolescentes con síndrome de Down. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 1(0), P 5
dc.identifier.citationGAMARRO SÁNCHEZ, Antonio y MARIJUÁN DE LA ROSA, Alfredo. La informática desde una perspectiva integradora. En: SOTO PÉREZ, F.J. y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, J. Las Nuevas Tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. 2002.P 2
dc.identifier.citationHERRERA, Gerardo y ABELLÁN, Raquel. Nuevas tecnologías para favorecer la inclusión: soluciones concretas. La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Universidad Politécnica de Cartagena .2008. P 43.
dc.identifier.citationMARQUEZ Pere. Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora {En línea}. {10 de Octubre de 2009} disponible en: (http://sites.google.com/site/dimedutic/aulas20)
dc.identifier.citationREMOLINA VARGAS, Gerardo. LA FORMACIÓN EN VALORES.{En línea}. {Consultado: 10 de Noviembre 2009}. Disponible en :(www.ucn.cl/ofec/VALORES.pdf). P. 1-14
dc.identifier.citationMORISSE, Celina. Tecnologías de la Información y la Comunicación y alumnos con necesidades Educativas Especiales. Propuestas comunicativas/educativas. Las Tecnologías en la Escuela Inclusiva. Nuevos escenarios, nuevas oportunidades. Consejería de Educación y Cultura de Murcia 2006. P. 240
dc.identifier.citationGAMARRO SÁNCHEZ, Antonio y MARIJUÁN DE LA ROSA, Alfredo. La informática desde una perspectiva integradora. En : SOTO PÉREZ, F.J. y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, J. Las Nuevas Tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. 2002. P2
dc.identifier.citationVAN Dalen, J. MEYER William. "Estrategia de la investigación descriptiva”: Manual de técnica de la investigación educacional. {En Línea}. {20 de noviembre de 2009} Disponible en: (http://noemagico.blogia.com/2006/091301-lainvestigacion descriptiva)
dc.identifier.citationMONSALBE. Beatriz Elena. Tipos de Investigación: Investigación Descriptiva. Bogotá: escala, 2000. P. 4
dc.identifier.citationHURTADO DE BARRERA, Jacqueline. Metodología de la investigación. 3 ed. Instituto universitario de Tecnología Caripito, Venezuela, 2000.P 624 -628
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/7264
dc.description163 páginas
dc.description.abstractEl presente estado del arte de TICs aplicadas en niños y niñas con necesidades educativas especiales, es una exploración documental que presenta investigaciones y experiencias educativas, aplicadas desde la pedagogía y la tecnología en: Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina, España, desde el año 2000 hasta 2009. Para la construcción del estado del arte se tomaron los siguientes parámetros: revisión bibliográfica, elaboración de Resúmenes Analíticos en Educación (RAEs), descripción de las necesidades educativas especiales haciendo énfasis en déficit cognitivo leve y la aplicación de software educativo, categorización, análisis e Interpretación de las investigaciones encontradas por las autoras. Dentro de los resultados resalta “las TIC pueden ser un motor para ayudar a que los nuevos modelos pedagógicos sean mas interaccionistas”.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectEducación de niñoses_CO
dc.subjectEducación especiales_CO
dc.titleEstado del arte de las TLCs aplicadas en niños y niñas con necesidades educativas especiales.es_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local127887
dc.identifier.localTE01534
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem