Mostrar el registro sencillo del ítem
El radiocuento como una herramienta de comunicación complementaria en la enseñanza de historia, en las aulas de cuarto grado de la escuela San Luis Gonzaga del municipio de Tocancipá.
dc.contributor.advisor | Peña, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Ramírez Arias, Elda Margot | |
dc.contributor.author | Rocha Carvajal, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Velásquez Enciso, Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2013-04-05T17:08:29Z | |
dc.date.available | 2013-04-05T17:08:29Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.date.issued | 2013-04-05 | |
dc.identifier.citation | Aguire, A. (2003). Viejas soluciones a problemas nuevos: historia. Tesis de Maestría en Calidad de la Educación. México: Universidad de las Américas Puebla. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía de Tocancipá. (2011) Más por la educación. más por Tocancipá. Disponible en: http://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co/noticias.shtmRapc-Cnxx-1-&x=1800598 | |
dc.identifier.citation | Arenega. S. y Domenech. J. (2001]. La educación primaria: retos, dilemas y propuestas. Barcelona: Editorial Grao. Disponible en http://books.google.com.co/booksBid-oVo8vuzkpOCAprintsec-trontcoverahires | |
dc.identifier.citation | Amstrong. T. (2006) Inteligencias múltiples en el aula: guía práctica paro educadores. España. Editorial Espasa. Disponible en htp//bools.googlo.com.co/books Pid-Nadtsd2MriC&printsec-Irontcover&hres&s ource-gbs.ge summary-r&cad-Olv-onepage&a&f-false | |
dc.identifier.citation | Barbero, J. 12003). La educación desde la comunicación. Colombia: Grupo Editorial Norma. | |
dc.identifier.citation | Buendía, A.: Pino. J. (2008). Radio local, opinión pública y participación ciudadana. Revista Signo y Pensamiento. Universidad Javeriana. Vol. XXVI (No. 52). [e-book] Disponible en http://recursostic Javeriana.edu.co/cy/syp/ndex.php?option-com bookilbrary&t ask=view&ld=41 &catid-24&termid=48 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara. J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: Mcgraw-Hill / Interamericana De España. S.A | |
dc.identifier.citation | Cadavid, A. (2006) Reflexiones sobre El Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo ¿Qué comunicación para cuál desarrollo?. Colombia. Centro de competencias en Comunicación para América Latina. www.c3fes.net | |
dc.identifier.citation | Castellanos, N. (2006). El precio de un pecado: oír radionovelas a escondidas Revista Signo y Pensamiento. Universidad Javeriana. Vol. XXV (No. 48). Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/860/86004806.pdf | |
dc.identifier.citation | Castro, D. (1997) Radio y Transformación. Ponencia Congreso Internacional de La Lengua Española de Zacatecas. Zacatecas, México. Disponible en http://congresosdelalengua.es/zacatecas/ponencias/radio/comunicaciones/castro.htm | |
dc.identifier.citation | Del Toro, R. (s.f)日aprendizaje perceptivo en la enseñanza de la habilidad de comprensión auditiva del Inglés como ldioma extranjero. Disponible en htp://www.monograflas.com/trabaloe17/aprendizaje perceptivo-Ingles.shtml | |
dc.identifier.citation | Dinero (2011.09 de noviembre), Los mejores colegios del 2011. Dinero. Recuperado de htp://www.dinero.com/ediclon-impresa/caratula/articulo/los-mejores-colegios-2011/139064 | |
dc.identifier.citation | Dinero (2011.09 de noviembre). El top 20 de los mejores colegios 2011. Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/ediclon-Impresa/caratula/articulo/el-top-20/139065 | |
dc.identifier.citation | Dinero (201 1, 09 de noviembre), Los colegios en cifras, Dinero. Recuperado de http:/wwnw.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/los-colegios cifras/139067 | |
dc.identifier.citation | El desarrollo Infantil y el aprendizaje temprano (s.f.) Recuperado el 12 de julio de 2011 de http:/www.unicef.org/spanish/ffl/03/3.htm | |
dc.identifier.citation | El’Gazi, J. (s.f), Que suene la radio. Guía de trabajo del taller de producción radial, Bogotá: Unidad de Radio del Ministerio de Cultura | |
dc.identifier.citation | Estrada D. 2007) Educación en América Latina: Promedios disimulan deficiencias. Disponible en http//www.cubaolamano.netvisiones/index.php?option-com_content&task=view&id=181<emid/2 | |
dc.identifier.citation | García, J. (1993]. Los textos escolares de historia en la enseñanza española, 1808- 1900: análisis de su estructura y contenido. España: Ediciones Universidad de Barcelona | |
dc.identifier.citation | Gascón, M. (1991). La radio en la educación no formal. España: Ceac, Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Gumucio. A. (2001) Haciendo Olas. Historias de Comunicación Participativa para el Cambio Social. EUA: The Rockefeller Foundation. | |
dc.identifier.citation | González, H. (s.f) La evaluación de los estudiantes en un proceso de aprendizaje activo. [Cartilla docente] [2da.]. Colombia: Centro de recursos para el aprendizaje ICESI, Disponible en http://www.icesi.edu.co/biblioteca digital/bitstream/tem/935/1/Evaluación estudiantes proceso aprendizaje activo.pdf | |
dc.identifier.citation | García, B; Songel, G. (2004). Factores de innovación para el diseño de nuevos productos en el sector juguetero. Universidad Politécnica de Valencia | |
dc.identifier.citation | Colón, H. (2006) Historia del Almirante. Traducción, introducción y notas de Manuel Carrera Díaz y prólogo de Hugh Thomas. Edición 2006. Editorial Planeta S.A. | |
dc.identifier.citation | Historia del Mundo (1990). Tomo 2. Salvat Editores. | |
dc.identifier.citation | Kaplún, M. (1997) De medio y fines en Comunicación. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. Una publicación de CIESPAL. No.58. Ecuador. Disponible en: http://chasqui.comunica.org/kaplun.htm | |
dc.identifier.citation | Krohling, C; Tufle, T; Vega, J. (2001) Trazos de una "otra" comunicación en América Latina. Prácticas comunitarias. teorías y demandas sociales.Editorial Universidad del Norte | |
dc.identifier.citation | López Vigil, JJ. (2005) Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Archivo PDF. Disponible en http://www.radialistasnet/manual.php | |
dc.identifier.citation | Lacayo, V; Singhal A. (2008). Cultura pop con un propósito: Utilizando el entretenimiento educativo para promover el cambio social. Publicación de Oxfam No1vib/Kic | |
dc.identifier.citation | Machinea, J: Bárcena, A. y León. A. (2005] Objetivo de Desarrollo del Milenio: Una mirada desde América Latina y El Caribe. Naciones Unidas. CEPAL | |
dc.identifier.citation | Madrazo y Kuntz, P. (2004). Cuentos, Colección Cantabria 4 estaciones, España: Universidad de Cantabria. | |
dc.identifier.citation | Martinez L. (2011, mayo) Entrevista con Luis Femando Hoyos, actor colombiano: Voy a extrañar a Nariño: Luis Fernando Hoyos, actor de La Pola. El Tiempo. Disponible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9308640 | |
dc.identifier.citation | Martinez, M, et al. (2007, junio) Marco conceptual y taxonomía de la proyección social en la Universidad de La Sabana. Chía, Colombia. Disponible en http://www.unisabana.edu.co/documentos-institucionales/ | |
dc.identifier.citation | Menéndez R. (2009. septiembre). Acercamiento al guión radial dramatizado. Radio cubana. Recuperada el 04 de septiembre de 2011 de http://www.radiocubana.cu/index.php/articulos especializados-sobre-la-radio/20-dramatizados/268-acercamiento-al-guión-radial-dramatizado | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación. Instituciones educativas y realidad social (abril de 2002). Periódico Al Tablero. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87818 html | |
dc.identifier.citation | Monterrosa, А.; Benavidez, E. (s.f) La educación tradicionalista: un paradigma a cambiar. Librería virtual En Colombia.com. Disponible en http://www.encolombia.com/ventas/LibreríaDigital/DocenciaUniversitaria/DocenciaLaEducacion.htm | |
dc.identifier.citation | Padilla, L. (2009) Desarrollo Psicoevolutivo en niños de 6 a 12 años. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. No. 14. Disponible en http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero 14/RAFAEL PADILLA.1.pdf | |
dc.identifier.citation | Peppino. A. (1928) Radio educativa, popular y comunitaria en América Latina Colombia: Ediciones Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Papalia, D.E. Olds. S.W. (2001) Psicología del Desarrollo. Editorial Mc Graw Hill. Octava edición | |
dc.identifier.citation | Ramírez M; Téllez. J. (2006) La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Colombia: Banco de La República. Disponible en http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf | |
dc.identifier.citation | Reyes. S. (2004, Juilo). Condiciones Básicas para el Aprendizaje de Los Niños Pequeños. Revista Theorethikos. Vol VI. (No. 19). Disponible en http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Julio04/sumario.html | |
dc.identifier.citation | Rodero. E. (2008). Educar a través de la radio. Revista Signo y Pensamiento. Vol. XXVII (No. 52.). Disponible en: http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/index.php?option=com_boolibrary&task=view&id=42&catid=24&itemid=48 | |
dc.identifier.citation | Rodero. E. (1997) La Radio Educativa. Investigación - texto inédito. Universidad Pontificia de Salamanca. Disponible en: http//bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-radio-educativa.html | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Iturbe. J. (2006, abril) La vocación política y la casa dividida. Ponencia presentada para el Centro de Egresados de la Universidad de La Sabana. Bogotá. Colombia | |
dc.identifier.citation | Rosenberg, J. (s.f) War of the Worlds Radio Broadcast Causes Panic. 20th Century History. About.com a part of New York Times Company. Disponible en: http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fthisrory1900s.about.com%2Fod%2F1930s%2Fa%2Fwarofworlds.htm&anno=2 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Prieto. S. (2005). ¿Y qué es la historia: reflexiones epistemológicas para el profesorado de Secundaria? España: Siglo XXI de España Editores. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, J. (1997). El radioteatro infantil, 50 años al aire. Tesis licenciatura en Comunicación Social. Guatemala: Universidad Francisco Marroquín. Disponible en: http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/2351.pdf | |
dc.identifier.citation | Sarmiento, L. (2009) El concepto de maestro en acción cultural popular. Revista historia de la educación latinoamericana (No. 13). Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=86912384008. | |
dc.identifier.citation | Suazo, S. (2006) Inteligencias múltiples. Manual práctico para el nivel elemental. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=lymudhdc6EC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Toledo. B. (s.f.). Guión Radial. Recuperado el 04 de agosto de 2011 de http://www.ecured.cu/index.php/Gui%C3%B3n_Radial | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. (s.f) Programa asignatura de Comunicación para el Desarrollo. Universidad de la Sabana. Disponible en http://sabanet.unisabana.edu.co/comunicacion/nuestracarrera/semestre05.htm | |
dc.identifier.citation | Valentini, R. Reflexiones sobre el fenómeno de la apatía en los ámbitos escolares. Argentina: Centro de formación AMET. Disponible en http://www.educar.org/articulos/apatia.asp | |
dc.identifier.citation | Vásquez. A (2000) Calidad de la Educación Básica Primarla en Colombia. Revista Perfiles Latinoamericanos (No. 17]. Disponible en: http://publicaciones.flacso.edu.mx/index.php/revista?sobi2Task=sobi2Details&catid=23&sobild=248 | |
dc.identifier.citation | Zemelman S; Daniels H; Hyde A. (2005). Mejores Prácticas. Nuevos estándares para la enseñanza y el aprendizaje. Publicado en Eduteka. Disponible en http://www.eduteka.org/MejoresPracticasCS1.php | |
dc.identifier.citation | Ziglar, Z (1986). Pasos hacia la cumbre del éxito. Edición Colombia: Editorial Norma | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/6665 | |
dc.description | 115 páginas incluye ilustraciones y diagramas | |
dc.description.abstract | El presente proyecto propone al radiocuento como una herramienta de comunicación utilizable en la enseñanza de Historia. Se presenta como un mecanismo de comunicación capaz de dinamizar el método educativo de la asignatura en las aulas de clase. Con el desarrollo de este instrumento se pretende despertar el interés de los niños por dicha materia y la posibilidad de adquirir su conocimiento de manera dinámica y divertida ya que la unión de estos elementos, Historia y radiocuentos, generan una interesante combinación que puede lograr efectos interesantes: la infinita cantidad de momentos históricos mezclados con la magia que envuelve la recreación de escenas en lenguaje auditivo únicamente, tienen como resultado una innovadora experiencia que permite optimizar el proceso de aprendizaje. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación - Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Educación de niños - Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje - Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Radio en la educación - Investigaciones | es_CO |
dc.title | El radiocuento como una herramienta de comunicación complementaria en la enseñanza de historia, en las aulas de cuarto grado de la escuela San Luis Gonzaga del municipio de Tocancipá. | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Comunicación Social y Periodismo | |
dc.publisher.department | Facultad de Comunicación | |
dc.identifier.local | 159296 | |
dc.identifier.local | TE05721 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Comunicador Social y Periodista. |