Comunicación para la Sostenibilidad en Instagram: Análisis de contenidos y alineación con políticas de sostenibilidad de las marcas de ropa: Zara, Mango y Patagonia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/63921Compartir
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Serpa Pérez, Andrea CarolinaFecha
2025-02-02Resumen
La industria de la moda ha generado consecuencias negativas para el medio ambiente,
siendo responsable de emisiones de gases de efecto invernadero y de una contaminación que
afecta a la población humana, otras especies y al planeta en general.
El sector textil ha sido catalogado a lo largo de los años como una de las industrias más
contaminantes del mundo. Se estima que es responsable de más del 20% de la contaminación del
agua potable, el 10% de emisiones de carbono y la expulsión de 270 kg de emisiones de CO₂ por
cada tonelada de textiles producidos. Además, solo el 1% de la ropa usada por la población logra
ser reciclada (Parlamento Europeo, 2020).
Frente a esta problemática y el auge del fast fashion, un modelo de negocio que busca
satisfacer las demandas del consumidor mediante de producción a gran escala, con prendas de
baja calidad y corta vida útil, ha surgido en la sociedad una creciente exigencia por marcas más
sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.