Impacto de la transición educativa de la modalidad presencial a virtual por COVID-19 en Latinoamérica y en especial en Nuevo León, México

Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/63824Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordDate
2025Abstract
El derecho a la educación se materializa cuando se propician al menos, dos condiciones, el acceso y el progreso como ser humano. Durante la pandemia, ese derecho se vulneró, en cierta medida, por la repentina aparición del COVID-19. El objetivo de este artículo es proporcionar una comprensión más contextualizada sobre el impacto que provocó la transición educativa de presencial a virtual en Latinoamérica y en especial en Nuevo León, México, a través de un análisis de las consecuencias en el aprendizaje y el desarrollo socioemocional de los preescolares durante el periodo 2020-2024. La metodología utilizada para llevar a cabo la revisión bibliográfica se basa en gestores de información en línea de código abierto. El artículo concluye con un caso de éxito de una alumna de preescolar en tercer grado del Instituto Educativo: “Albert Einstein” en la ciudad de Guadalupe. Destaca como hallazgo, la estrategia didáctica adecuada a la necesidad del preescolar para promover la calidad de su aprendizaje. Además, se identificó como principal desafío a consecuencia de la pandemia, el retraso significativo de las habilidades cognitivas y socioemocionales en preescolares. Como conclusión se pueden evidenciar algunas implicaciones para futuras políticas educativas y se sugieren recomendaciones para mitigar estos efectos. Este trabajo contribuye a la comprensión del impacto ocasionado por la pandemia en la educación infantil y la responsabilidad de las docentes para atenuar este efecto.
Ubication
Revista NeuronumVol 11, No 2 (2025)
Collections to which it belong
- Vol 11 No 2 (2025) [14]