Proyecto Educativo Mediado por TIC para las buenas prácticas de la fe católica en los jóvenes en la parroquia San José de Río Grande del municipio de Cajicá
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URI: http://hdl.handle.net/10818/62893Compartir
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Nova Nieto,Viviana PaolaAsesor/es
Arias Delgado, Liliana PatriciaFecha
13/09/2024Resumen
This research project emerged from an Educational Project Mediated by Information
and Communication Technologies (ICT), aimed at improving Catholic faith practices among
young people in the San José de Río Grande parish in Cajicá, Cundinamarca. Faced with
declining youth participation and a lack of knowledge about the fundamentals of the Catholic
faith, the parish has implemented various strategies, such as live-streaming Eucharistic
celebrations on Facebook and creating WhatsApp groups. However, it is in the catechism field
where the greatest potential for the use of ICTs is observed.
The implementation of technological resources in Christian formation courses for
young people would enrich the learning process and make it more dynamic. Meaningful
didactic materials could be developed, or different virtual platforms could be used to focus on
expressing their ideas. These initiatives would help dynamize catechesis and facilitate learning
for different generations.
The CIPP evaluation model was applied to explore this potential, and various digital
tools, such as videos, video calls, podcasts, and virtual forums, were implemented in confirmation courses. Este trabajo de investigación surge a partir del Proyecto Educativo Mediado por las
Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), tiene como objetivo de mejorar las
prácticas de la fe católica en los jóvenes de la parroquia San José de Río Grande de Cajicá,
departamento de Cundinamarca. Ante la disminución en la participación juvenil y el
desconocimiento de los fundamentos de la fe católica, la parroquia ha implementado diversas
estrategias, como la transmisión en vivo de eucaristías por de Facebook, y la creación de
grupos de WhatsApp. Sin embargo, es en el ámbito de la catequético donde se observa un
mayor potencial para el uso de las TIC.
La implementación de los recursos tecnológicos en los cursos de formación cristiana
para los jóvenes permitiría enriquecer el proceso de aprendizaje y hacerlo más dinámico. Se
podrían desarrollar materiales didácticos significativos o utilizar diferentes plataformas
virtuales que se enfoquen en plasmar sus ideas. Estas iniciativas ayudaran a dinamizará las
catequesis y adicionalmente facilitarán el aprendizaje de las diferentes generaciones. una de
las actividades formativas como los diferentes brindan en la parroquia, apoyadas con el uso de
recursos TIC
Para explorar este potencial, se aplicó el modelo evaluativo CIPP y se implementaron
diversas herramientas digitales, como videos, videollamadas, podcasts y foros virtuales, en los
cursos de confirmación. Los resultados obtenidos muestran un aumento significativo en los
conocimientos de los participantes, así como un mayor interés y compromiso por parte de los
catequizados, catequistas y sacerdote.