@masterThesis{10818/62893, year = {13}, url = {http://hdl.handle.net/10818/62893}, abstract = {This research project emerged from an Educational Project Mediated by Information and Communication Technologies (ICT), aimed at improving Catholic faith practices among young people in the San José de Río Grande parish in Cajicá, Cundinamarca. Faced with declining youth participation and a lack of knowledge about the fundamentals of the Catholic faith, the parish has implemented various strategies, such as live-streaming Eucharistic celebrations on Facebook and creating WhatsApp groups. However, it is in the catechism field where the greatest potential for the use of ICTs is observed. The implementation of technological resources in Christian formation courses for young people would enrich the learning process and make it more dynamic. Meaningful didactic materials could be developed, or different virtual platforms could be used to focus on expressing their ideas. These initiatives would help dynamize catechesis and facilitate learning for different generations. The CIPP evaluation model was applied to explore this potential, and various digital tools, such as videos, video calls, podcasts, and virtual forums, were implemented in confirmation courses. The results obtained show a significant increase in the knowledge of the participants, as well as a greater interest and commitment on the part of the catechized, catechists, and priest. Qualitative data reveal that experiential activities and digital tools have allowed them to strengthen their faith practices and their application in daily life. Through this project, it has been demonstrated that the integration of ICTs in religious formation can be an effective tool to revitalize faith in young people and respond to contemporary world challenges.}, abstract = {Este trabajo de investigación surge a partir del Proyecto Educativo Mediado por las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), tiene como objetivo de mejorar las prácticas de la fe católica en los jóvenes de la parroquia San José de Río Grande de Cajicá, departamento de Cundinamarca. Ante la disminución en la participación juvenil y el desconocimiento de los fundamentos de la fe católica, la parroquia ha implementado diversas estrategias, como la transmisión en vivo de eucaristías por de Facebook, y la creación de grupos de WhatsApp. Sin embargo, es en el ámbito de la catequético donde se observa un mayor potencial para el uso de las TIC. La implementación de los recursos tecnológicos en los cursos de formación cristiana para los jóvenes permitiría enriquecer el proceso de aprendizaje y hacerlo más dinámico. Se podrían desarrollar materiales didácticos significativos o utilizar diferentes plataformas virtuales que se enfoquen en plasmar sus ideas. Estas iniciativas ayudaran a dinamizará las catequesis y adicionalmente facilitarán el aprendizaje de las diferentes generaciones. una de las actividades formativas como los diferentes brindan en la parroquia, apoyadas con el uso de recursos TIC Para explorar este potencial, se aplicó el modelo evaluativo CIPP y se implementaron diversas herramientas digitales, como videos, videollamadas, podcasts y foros virtuales, en los cursos de confirmación. Los resultados obtenidos muestran un aumento significativo en los conocimientos de los participantes, así como un mayor interés y compromiso por parte de los catequizados, catequistas y sacerdote. Los datos cualitativos revelan que las actividades experienciales y las herramientas digitales han permitido les permitieron, fortalecer las prácticas de la fe y su aplicación en la vida cotidiana. A través de este proyecto, se ha demostrado que la integración de las TIC en la formación religiosa puede ser una herramienta eficaz para revitalizar la fe en los jóvenes y responder a los desafíos del mundo contemporáneo}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Proyecto Educativo Mediado por TIC para las buenas prácticas de la fe católica en los jóvenes en la parroquia San José de Río Grande del municipio de Cajicá}, author = {Nova Nieto,Viviana Paola}, }