Mostrar el registro sencillo del ítem
Contribución al fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de la escuela indígena Mamarwa, sede del Centro Educativo Indígena Gunchukwa, zona de recuperación del resguardo arhuaco, municipio de Pueblo Bello, Cesar.
dc.contributor.advisor | Pedraza Ortíz, Alezandra Patricia | |
dc.contributor.author | Izquierdo Villazón, Xiomara Julieth | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T22:10:24Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T22:10:24Z | |
dc.date.issued | 02/05/24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/62882 | |
dc.description | 59 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research is to contribute to the strengthening of the cultural identity of the students of the Mamarua indigenous school, headquarters of the Gunchukwa indigenous educational center, located in the recovery zone of the arhuaco reservation, municipality of pueblo bello, department of cesar. It is carried out due to the situation that is being presented of a weakening in the exercise of the practices, uses and customs of the weaving of backpacks and other representative elements of the culture on the part of the students of the school. In which they show an interest for everything external, leaving aside the exercise of their own and exercising the bunachu (non-indigenous person). This has been happening for some time, a situation that has concerned the teacher of the institution and other members of the community because these are aspects that influence and are part of what identifies us and makes us be Arhuacos. The constant relationship and interaction with Western and/or majority society has had a negative impact on the students and even on the community in general, since they have been adopting foreign practices and customs that have become their own, thus transforming the dynamics of life in the community. In order to carry out this study, a qualitative approach will be used because it allows us to determine the characteristics of the community and especially the students of the school. Likewise, we will use the IAP type of research "research, action, participatory" that will provide us with the necessary tools and elements to be able to know, understand, enter, link and get to know better this group of people with whom there will be a direct relationship thanks to this research, it should be noted that all members of the community will participate in this process because it is a situation that is of general interest. | en |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de la escuela indígena de Mamarua, sede del centro educativo indígena Gunchukwa, ubicada en la zona de recuperación del resguardo Arhuaco, municipio de pueblo bello, departamento del Cesar. Se realiza debido a la situación que se viene presentando de un debilitamiento en el ejercicio de las prácticas, usos y costumbres del tejido de las mochilas y otros elementos representativos de la cultura por parte de los estudiantes de la escuela. En donde muestran un interés por todo lo externo dejando de ejercer lo propio y ejerciendo lo del bunachu (persona no indígena). Esto se viene presentando desde hace un tiempo, situación que ha preocupado al docente de la institución y a los demás miembros de la comunidad porque se trata de aspectos que influyen y hacen parte de lo que nos identifica y nos hace ser arhuacos. El constante relacionamiento e interacción con la sociedad occidental y /o mayoritaria ha incidido negativamente en los estudiantes e inclusive a la comunidad en general, ya que se han ido adoptando prácticas y costumbres ajenas que se van convirtiendo en propios transformándose así las dinámicas propias de vida en la comunidad. Para poder realizar este estudio se abordara con el enfoque cualitativo porque nos permite determinar las características que posee la comunidad y en especial los estudiantes de la escuela, así mismo se empleara el tipo de investigación IAP “investigación , acción, participativa” que nos brindara las herramientas y elementos necesarios para poder conocer, comprender, entrar, vincularse y conocer mejor a ese grupo de personas con quienes habrá un relacionamiento directo gracias a esta investigación, cabe resaltar que todos los miembros de la comunidad participarán en este proceso por tratarse de una situación que es de interés general. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Identidad cultural | |
dc.subject.other | Prácticas culturales | |
dc.subject.other | Usos y costumbres | |
dc.subject.other | Educación intercultural | |
dc.title | Contribución al fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de la escuela indígena Mamarwa, sede del Centro Educativo Indígena Gunchukwa, zona de recuperación del resguardo arhuaco, municipio de Pueblo Bello, Cesar. | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. | es_CO |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
pruebas_T1 [58]