Contribución al fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de la escuela indígena Mamarwa, sede del Centro Educativo Indígena Gunchukwa, zona de recuperación del resguardo arhuaco, municipio de Pueblo Bello, Cesar.
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URI: http://hdl.handle.net/10818/62882Compartir
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Izquierdo Villazón, Xiomara JuliethAsesor/es
Pedraza Ortíz, Alezandra PatriciaFecha
02/05/24Resumen
The objective of this research is to contribute to the strengthening of the cultural identity of the students of the Mamarua indigenous school, headquarters of the Gunchukwa indigenous educational center, located in the recovery zone of the arhuaco reservation, municipality of pueblo bello, department of cesar. It is carried out due to the situation that is being presented of a weakening in the exercise of the practices, uses and customs of the weaving of backpacks and other representative elements of the culture on the part of the students of the school. In which they show an interest for everything external, leaving aside the exercise of their own and exercising the bunachu (non-indigenous person). This has been happening for some time, a situation that has concerned the teacher of the institution and other members of the community because these are aspects that influence and are part of what identifies us and makes us be Arhuacos. Esta investigación tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de la escuela indígena de Mamarua, sede del centro educativo indígena Gunchukwa, ubicada en la zona de recuperación del resguardo Arhuaco, municipio de pueblo bello, departamento del Cesar. Se realiza debido a la situación que se viene presentando de un debilitamiento en el ejercicio de las prácticas, usos y costumbres del tejido de las mochilas y otros elementos representativos de la cultura por parte de los estudiantes de la escuela. En donde muestran un interés por todo lo externo dejando de ejercer lo propio y ejerciendo lo del bunachu (persona no indígena). Esto se viene presentando desde hace un tiempo, situación que ha preocupado al docente de la institución y a los demás miembros de la comunidad porque se trata de aspectos que influyen y hacen parte de lo que nos identifica y nos hace ser arhuacos.