Hacia una educación inclusiva: propuesta de capacitación y sensibilización a docentes de primaria de la IE Rodolfo Castro Castro en culturas inclusivas en el aula
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URI: http://hdl.handle.net/10818/62857Compartir
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Torres Sandoval, Roberto FabioData
02/06/24Resumo
Currently, schools face the challenge of implementing inclusion policies to provide quality education to all students. However, the lack of training of many teachers in this area hinders their ability to serve students with disabilities, thus limiting their contribution to the comprehensive development of these students. Inclusive education implies an effective response to diversity, using differences as tools to facilitate learning. Both teachers and students face barriers that make it difficult for the learning process and experience not to be as expected, underlining the importance of teacher training in the successful implementation of inclusive education. Exclusion is not only restricted to physical disability or racial situations; it also
manifests itself in the segregation of students considered difficult or less able.
Therefore, it is paramount that teachers have the necessary training to build
confidence in their teaching practice, which translates into a more inclusive educational
environment with the full development of students' capabilities. It is not enough to guarantee
access for students with disabilities (educational inclusion); in the framework of inclusive
education, teachers need the appropriate tools and knowledge to address their needs
effectively (inclusive education). In addition, teacher updating in inclusive education seeks
to transform the perception of teachers, eliminating prejudices and stereotypes to promote
favorable attitudes towards inclusion, while improving the quality of teaching and favoring
learning. Based on the above, this research seeks to analyze and determine what elements
guide the education and training of teachers in inclusive education policies based on the fact
that this is essential to achieve a truly inclusive education system, where each student is
valued for his or her individuality and an enriching and equitable learning environment is
promoted. En la actualidad, las escuelas enfrentan el desafío de implementar la cultura inclusiva para brindar una educación de calidad a todos los estudiantes. No obstante, la poca de muchos docentes en este ámbito dificulta su capacidad para atender a estudiantes en condición de discapacidad limitando así su contribución al desarrollo integral de estos alumnos. La educación inclusiva implica una respuesta efectiva a la diversidad, utilizando las diferencias como herramientas para facilitar el aprendizaje. Tanto docentes como estudiantes se enfrentan a barreras que dificultan que el proceso y la experiencia de aprendizaje no sea el esperado, subrayando la importancia de la formación profesoral en la implementación exitosa de la educación inclusiva. La exclusión no se restringe únicamente a la discapacidad física o situaciones raciales que presentan algunos estudiantes también se manifiesta en la segregación de estudiantes considerados “difíciles” o “menos capaces”. Por tanto, es primordial que los docentes cuenten con la capacitación y sensibilización necesaria para generar confianza en su práctica de enseñanza, lo que se traduce en un ambiente educativo más inclusivo con en el desarrollo pleno de las capacidades de los estudiantes. No es suficiente con garantizar el acceso de estudiantes con discapacidad (inclusión educativa); en el marco de la educación inclusiva los docentes necesitan las herramientas y conocimientos apropiados para abordar sus necesidades de manera efectiva. Además, la actualización docente en educación inclusiva busca transformar la percepción de los docentes, eliminando prejuicios y estereotipos para promover actitudes favorables hacia la inclusión, a la vez que se mejora la calidad de la enseñanza y favorece el aprendizaje. A partir de lo anterior, esta investigación busca analizar y determinar qué elementos permiten procesos de sensibilización de los docentes que contribuyan a una cultura inclusiva, partiendo del hecho de que ésta es esencial para lograr
un sistema educativo verdaderamente inclusivo, donde cada estudiante es valorado por su
individualidad promoviendo un entorno de aprendizaje enriquecedor y en medio de las
diferencias.
Cabe resaltar la importancia de conocer y potenciar la cultura inclusiva de la
Institución Educativa Rodolfo Castro Castro permite acercarse a las percepciones de todos
los miembros de la comunidad educativa, debido a que esta debe buscar estrategias para
generar espacios en que los estudiantes en condición de discapacidad puedan desarrollar sus
potencialidades y adquirir autonomía en su proceso.