Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCifuentes Garzón, José Eduardo
dc.contributor.authorOrjuela Null, Maira Alejandra
dc.date.accessioned2024-11-21T22:10:10Z
dc.date.available2024-11-21T22:10:10Z
dc.date.issued02/12/24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/62853
dc.description57 páginases_CO
dc.description.abstractLa investigación es un tema actual que pocos profesionales ven con atención y con gran interés por procesos y experiencias propias en sus universidades, pero al ser uno de los elementos importantes como bases que los alumnos, desde lo grados de kínder hasta llegar a grado undécimo, es una latente proyección de las instituciones educativas y en especial aquellas que imparten programadas internacionales los cuales requieren que los alumnos desarrollen diversas habilidades y en especial las de investigación y autogestión (Müller, 2017). Por este motivo dentro del proceso se pretende desarrollar una estrategia que no solo le permita al docente que imparta la asignatura de Metodología de la investigación mejorar sus prácticas, sino también a los alumnos acercarse de manera asertiva al proceso investigativo y que sus exploraciones les condesciendan a desarrollar sus habilidades y sus conocimientos, para que así la experiencia en el aula y sus productos sea favorable. De esta manera se planeta abordar este conocimiento a través de una estrategia actual, pero solo abordada desde el ámbito universitario, conocida como el Aprendizaje Basado en la Investigación, siendo esta estrategia precedida por Ernest Boyer (1928-1995) en apoyo de la conexión entre la enseñanza y la realidad, así como en cuestionamiento de la educación convencional, abogaba por la idea de que la educación debería orientarse hacia la capacitación de los estudiantes para que sean autónomos y autosuficientes. Además, sostenía la opinión de que la educación debería motivar a los estudiantes a trascender sus intereses personales, fomentando una comprensión integral del conocimiento al relacionar su aprendizaje con la vida. (Servicio de Innovación Educativa de la UPM, 2020, p.4), siendo esta adaptada a los estudiantes de grado noveno como piloto en el colegio Bilingüe San Viator de Tunja, con base en sus necesidades y la proyección de establecer mejoras en las prácticas de enseñanza de la asignatura de Metodología de la Investigación en la docente que imparte y de esta manera crear unidades didácticas para el aprendizaje que estarán condensadas en Módulos Didácticos Digitales. Por consiguiente, en la siguiente propuesta se plantea como una proyección para su futura ejecución y adaptación en los tiempos estimados.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherInvestigación
dc.subject.otherAprendizaje basado en la investigación
dc.subject.otherMetodología de investigación
dc.subject.otherSimulación clínica
dc.titleFortalecimiento de la práctica de enseñanza de metodología de la investigación con la implementación del aprendizaje basado en investigación en estudiantes del grado novenoes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional