Lesson Study en un contexto universitario: transformación de la práctica de enseñanza para el fortalecimiento de habilidades investigativas en la formación de profesores
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/62850Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Virviescas Molina, Lina MaríaAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioFecha
02/05/2024Resumen
Teaching practice is the possible terrain for developing pedagogical knowledge thanks to the reflection that the teacher carries out on his or her own practice, thus achieving professional judgment. The present study analyzes the transformation of the teaching practice of the research teacher, based on the Lesson Study methodology with cycles of reflection in a collaborative manner in planning, implementation and evaluation, to strengthen research skills in teachers in training. The research is governed by a qualitative approach, under the design of educational action research articulated with the Lesson Study methodology. Some techniques were participant observation, collaborative work, documentary review, and feedback from an expert mediator. It had instruments such as articles in collaborative work, documentary review and documentation. La práctica de enseñanza es el terreno posible para gestar saber pedagógico gracias a la reflexión que el profesor realiza sobre su propia práctica, logrando así, un juicio profesional. El presente estudio analiza la transformación de la práctica de enseñanza de la profesora investigadora, a partir de la metodología Lesson Study con ciclos de reflexión de manera colaborativa en la planeación, implementación y evaluación, para fortalecer habilidades investigativas en docentes en formación. La investigación se rige en un enfoque cualitativo, bajo el diseño de la investigación acción educativa articulado a la metodología Lesson Study. Algunas técnicas fueron la observación participante, trabajo colaborativo, revisión documental, retroalimentación por un mediador experto. Contó con instrumentos como los artículos en el trabajo colaborativo, revisión documental y la documentación.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]