Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Isaza, Lida Alexandra
dc.contributor.authorRuiz Robles, José Luis
dc.date.accessioned2024-11-21T22:10:05Z
dc.date.available2024-11-21T22:10:05Z
dc.date.issued06/02/2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/62839
dc.description190 páginases_CO
dc.description.abstractCurrent education faces crucial challenges, highlighting the need to address and eliminate gender disparities and ensure equal access to education for all, especially for individuals with disabilities, in line with the sustainable development goals for 2030. However, the lack of training among teachers represents a barrier to providing quality education for learners with disabilities, who have historically been marginalized from the formal education system. In this context, the present study aimed to improve teachers’ level of competence in teaching students with disabilities in the area of English as a foreign language in a private educational institution in Barranquilla, Atlántico. This research was theoretically based on the construct developed by its author, the Competency Framework for Teaching Students with Disabilities (CTSD), and the professional development model for change by Guskey (2016) and Hall and Hord (2020). The study was framed within a mixed approach with a transformative paradigm and Guskey's (2016) design for evaluating professional development experiences. Data collection techniques included surveys, simulated class demonstrations, non-participant observation, document review, and interviews. After implementing the intervention, the results revealed that the participating teachers: 1) were satisfied with the contents, techniques, and resources used in the professional development sessionsen
dc.description.abstractLa educación actual se encuentra ante desafíos cruciales, destacando la necesidad de abordar y eliminar las disparidades de género y asegurar el acceso igualitario a la educación para todos, en especial para las personas en condición de discapacidad, de cara a los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030. No obstante, la falta de capacitación por parte del profesorado representa una barrera para ofrecer una educación de calidad para los educandos con discapacidad, quienes, históricamente, han sido marginados del sistema educativo formal. En el marco de lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo mejorar el nivel de competencia para la atención a estudiantes con discapacidad de los docentes del área de inglés como lengua extranjera en una institución educativa privada en la ciudad de Barranquilla, Atlántico. Esta investigación se fundamentó teóricamente en el constructo desarrollado por su autor, la Competencia para la atención a estudiantes con discapacidad (CAED) y el modelo de desarrollo profesional para el cambio de Guskey (2016) y Hall y Hord (2020). El estudio se enmarcó en el enfoque mixto con un paradigma transformador y el diseño de evaluación de experiencias de desarrollo profesional de Guskey (2016). Se emplearon como técnicas de recolección de datos la encuesta, las demostraciones de clase simuladas, la observación no participante, la revisión documental y la entrevista. Tras la implementación de la intervención, los resultados revelaron que los docentes participantes: 1) se sintieron satisfechos con los contenidos, técnicas y medios empleados en las sesiones de desarrollo profesionales_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherDesarrollo profesional docente
dc.subject.otherDiscapacidad de aprendizaje
dc.subject.otherEducación inclusiva -- Colombia
dc.subject.otherInteligencia artificial
dc.titlePrograma de desarrollo profesional docente mediado por la inteligencia artificial “AI4TPD” para mejorar la competencia para la atención a estudiantes con discapacidad en el área de inglés como lengua extranjeraes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

No Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional