Programa de desarrollo profesional docente mediado por la inteligencia artificial “AI4TPD” para mejorar la competencia para la atención a estudiantes con discapacidad en el área de inglés como lengua extranjera
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URI: http://hdl.handle.net/10818/62839Compartir
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Ruiz Robles, José LuisAsesor/es
Sandoval Isaza, Lida AlexandraFecha
06/02/2024Resumen
Current education faces crucial challenges, highlighting the need to address and eliminate gender disparities and ensure equal access to education for all, especially for individuals with disabilities, in line with the sustainable development goals for 2030. However, the lack of training among teachers represents a barrier to providing quality education for learners with disabilities, who have historically been marginalized from the formal education system. In this context, the present study aimed to improve teachers’ level of competence in teaching students with disabilities in the area of English as a foreign language in a private educational institution in Barranquilla, Atlántico. This research was theoretically based on the construct developed by its author, the Competency Framework for Teaching Students with Disabilities (CTSD), and the professional development model for change by Guskey (2016) and Hall and Hord (2020). The study was framed within a mixed approach with a transformative paradigm and Guskey's (2016) design for evaluating professional development experiences. Data collection techniques included surveys, simulated class demonstrations, non-participant observation, document review, and interviews. After implementing the intervention, the results revealed that the participating teachers: 1) were satisfied with the contents, techniques, and resources used in the professional development sessions La educación actual se encuentra ante desafíos cruciales, destacando la necesidad de abordar y eliminar las disparidades de género y asegurar el acceso igualitario a la educación para todos, en especial para las personas en condición de discapacidad, de cara a los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030. No obstante, la falta de capacitación por parte del profesorado representa una barrera para ofrecer una educación de calidad para los educandos con discapacidad, quienes, históricamente, han sido marginados del sistema educativo formal. En el marco de lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo mejorar el nivel de competencia para la atención a estudiantes con discapacidad de los docentes del área de inglés como lengua extranjera en una institución educativa privada en la ciudad de Barranquilla, Atlántico. Esta investigación se fundamentó teóricamente en el constructo desarrollado por su autor, la Competencia para la atención a estudiantes con discapacidad (CAED) y el modelo de desarrollo profesional para el cambio de Guskey (2016) y Hall y Hord (2020). El estudio se enmarcó en el enfoque mixto con un paradigma transformador y el diseño de evaluación de experiencias de desarrollo profesional de Guskey (2016). Se emplearon como técnicas de recolección de datos la encuesta, las demostraciones de clase simuladas, la observación no participante, la revisión documental y la entrevista. Tras la implementación de la intervención, los resultados revelaron que los docentes participantes: 1) se sintieron satisfechos con los contenidos, técnicas y medios empleados en las sesiones de desarrollo profesional