Implementación de una estrategia de aprendizaje basado en proyectos para el fomento del placer por la lectura de la Institución Educativa Puerto López del municipio de Guaranda, departamento de Sucre
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/62047Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Villalba Escudero, SoledadAsesor/es
Barreto Junca, Félix HernandoFecha
07/04/2024Resumen
La promoción de la lectura por placer se ha convertido en un objetivo esencial para promover el amor por el aprendizaje y el desarrollo de habilidades básicas en los estudiantes. Para ello, la Institución Educativa de Puerto López ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo fomentar el placer por la lectura a partir de la implementación de una estrategia de aprendizaje basado en proyectos en los estudiantes del grado 10A con la ayuda de métodos cualitativos. Se utilizaron métodos socialmente críticos y métodos de recopilación de datos, como entrevistas y grupos focales. Los resultados obtenidos revelaron varias ideas importantes sobre la percepción y la experiencia lectora de los estudiantes. Se identifican factores que influyen en su motivación y disfrute de la lectura, así como estrategias efectivas para promover la participación activa en las actividades lectoras. En general, el programa demuestra que promover la lectura por placer es esencial para el desarrollo general de los estudiantes. Utilizando el ABP y métodos cualitativos, se pueden diseñar e implementar intervenciones educativas que no sólo fomenten el amor por la lectura, sino que también desarrollen habilidades críticas para el éxito académico y personal. Estos hallazgos resaltan la importancia de integrar la lectura recreativa en los planes de estudio escolares y de proporcionar formas efectivas para abordar esta necesidad en el contexto educativo actual.