Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación en las prácticas de enseñanza con la implementación del enfoque de la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje basado en proyectos en los maestros de lengua castellana de la Institución Educativa Almirante Padilla de Riohacha – La Guajira
dc.contributor.advisor | Cifuentes Garzón, José Eduardo | |
dc.contributor.author | Jiménez Crespo, Jairo Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2024-10-03T20:01:51Z | |
dc.date.available | 2024-10-03T20:01:51Z | |
dc.date.issued | 11/08/2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/61805 | |
dc.description | 92 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se resalta la importancia de las prácticas de enseñanza como un factor fundamental en el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo tiene como objetivo, analizar la transformación de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua y literatura derivadas de la implementación del enfoque Enseñanza para la Comprensión y la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos en la Institución Educativa Almirante Padilla de Riohacha- La Guajira. En cuanto a su metodología la investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo con un proceso descriptivo bajo el diseño de la investigación acción cuyo propósito fundamental es la reflexión de la práctica en el contexto en la búsqueda de la mejora continua, donde se pone en práctica el enfoque Enseñanza para la Comprensión como propuesta metodológica de mejoramiento movilizada por la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyecto. En cuanto a los resultados de la investigación se iniciaron con el diagnóstico de las prácticas de enseñanza donde se pudo evidenciar que la apropiación del modelo tradicional ofrece pocas posibilidades didácticas para movilizar los aprendizajes. Esas prácticas posibilitaron el diseño e implementación de la propuesta metodológica basada en la enseñanza para la comprensión y la estrategia del aprendizaje basado en proyecto. Lo anterior, muestra como conclusiones la implementación de unas prácticas más dinámicas, con una riqueza de actividades que arrojan mejores aprendizajes y compromisos de los estudiantes de utilizar los nuevos conocimientos para resolver situaciones del contexto. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Prácticas de la enseñanza | |
dc.subject.other | Enseñanza para la comprensión | |
dc.subject.other | Aprendizaje basado en proyecto | |
dc.subject.other | Lengua castellana | |
dc.subject.other | Docentes | |
dc.title | Transformación en las prácticas de enseñanza con la implementación del enfoque de la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje basado en proyectos en los maestros de lengua castellana de la Institución Educativa Almirante Padilla de Riohacha – La Guajira | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |