Transformación en las prácticas de enseñanza con la implementación del enfoque de la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje basado en proyectos en los maestros de lengua castellana de la Institución Educativa Almirante Padilla de Riohacha – La Guajira
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/61805Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Cifuentes Garzón, José EduardoDate
11/08/2024Abstract
En el presente trabajo de investigación se resalta la importancia de las prácticas de
enseñanza como un factor fundamental en el mejoramiento del proceso de enseñanza y
aprendizaje. Este trabajo tiene como objetivo, analizar la transformación de las prácticas de
enseñanza de los docentes de lengua y literatura derivadas de la implementación del enfoque
Enseñanza para la Comprensión y la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos en la
Institución Educativa Almirante Padilla de Riohacha- La Guajira. En cuanto a su metodología la
investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo con un proceso descriptivo bajo el diseño
de la investigación acción cuyo propósito fundamental es la reflexión de la práctica en el
contexto en la búsqueda de la mejora continua, donde se pone en práctica el enfoque Enseñanza
para la Comprensión como propuesta metodológica de mejoramiento movilizada por la estrategia
del Aprendizaje Basado en Proyecto. En cuanto a los resultados de la investigación se iniciaron
con el diagnóstico de las prácticas de enseñanza donde se pudo evidenciar que la apropiación del
modelo tradicional ofrece pocas posibilidades didácticas para movilizar los aprendizajes. Esas
prácticas posibilitaron el diseño e implementación de la propuesta metodológica basada en la
enseñanza para la comprensión y la estrategia del aprendizaje basado en proyecto. Lo anterior,
muestra como conclusiones la implementación de unas prácticas más dinámicas, con una riqueza
de actividades que arrojan mejores aprendizajes y compromisos de los estudiantes de utilizar los
nuevos conocimientos para resolver situaciones del contexto.