La resolución pacífica de conflictos a través del autoconocimiento y la autorregulación como habilidades emocionales
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61800Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Lara Báez, Flor MarinaAsesor/es
Baquero Pérez, Ángela MarcelaData
08/08/2024Resumo
La Secretaria de Educación de Bogotá desde hace varios años atrás, le apuesta al
fortalecimiento de la educación socioemocional en el marco de la cultura para la paz, partiendo
de la convicción de que tanto lo afectivo y como lo cognitivo, son la base de las actuaciones
del ser humano. Por eso, la investigación desarrollada en el Colegio Floridablanca de Bogotá,
con estudiantes de segundo de primaria, se centra en implementar una estrategia pedagógica
fundamentada en el autoconocimiento y autorregulación emocional para resolver los conflictos
escolares de manera pacífica y mejorar la convivencia en el aula. Desde un enfoque cualitativo,
dentro de la investigación acción, se desarrolló el trabajo de campo aplicando una estrategia
pedagógica. Al analizar la información recolectada, mediante dos cuestionarios, seis diarios
de observación y una entrevista. Se encontró que los participantes identificaron las emociones
de carácter universal (rabia, alegría, asco, tristeza) y que podían reflexionar en torno a la
expresión de estas, dejando claro que poseen autoconocimiento emocional; además
reconocen que acciones como el diálogo, mantener la calma o buscar a un intermediario
pueden ser alternativas para solucionar conflictos escolares. En general, se concluye que el
reconocimiento y manejo de las emociones generó en los participantes, reflexiones sobre el
comportamiento y expresión asertiva, logrando disminuir los niveles de conflicto en el grado
202.