@masterThesis{10818/61800, year = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/61800}, abstract = {La Secretaria de Educación de Bogotá desde hace varios años atrás, le apuesta al fortalecimiento de la educación socioemocional en el marco de la cultura para la paz, partiendo de la convicción de que tanto lo afectivo y como lo cognitivo, son la base de las actuaciones del ser humano. Por eso, la investigación desarrollada en el Colegio Floridablanca de Bogotá, con estudiantes de segundo de primaria, se centra en implementar una estrategia pedagógica fundamentada en el autoconocimiento y autorregulación emocional para resolver los conflictos escolares de manera pacífica y mejorar la convivencia en el aula. Desde un enfoque cualitativo, dentro de la investigación acción, se desarrolló el trabajo de campo aplicando una estrategia pedagógica. Al analizar la información recolectada, mediante dos cuestionarios, seis diarios de observación y una entrevista. Se encontró que los participantes identificaron las emociones de carácter universal (rabia, alegría, asco, tristeza) y que podían reflexionar en torno a la expresión de estas, dejando claro que poseen autoconocimiento emocional; además reconocen que acciones como el diálogo, mantener la calma o buscar a un intermediario pueden ser alternativas para solucionar conflictos escolares. En general, se concluye que el reconocimiento y manejo de las emociones generó en los participantes, reflexiones sobre el comportamiento y expresión asertiva, logrando disminuir los niveles de conflicto en el grado 202.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {La resolución pacífica de conflictos a través del autoconocimiento y la autorregulación como habilidades emocionales}, author = {Lara Báez, Flor Marina}, }