Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillareal Buitrago, Maribel Viviana
dc.contributor.authorSáenz Romero, Javier Orlando
dc.date.accessioned2024-09-25T15:58:44Z
dc.date.available2024-09-25T15:58:44Z
dc.date.issued19/07/2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/61738
dc.description111 páginases_CO
dc.description.abstractThe objective of this work is to explore opportunities in information management competencies (IMS), since it is important to note that effective education transcends the limits of the classroom. The training process through technological platforms requires fundamental skills such as the ability to self-direct your learning and the efficient management of new information and communication technologies (ICT). Planning activities and training workshops specifically designed for first semester students at the University of La Sabana was essential for this project. In addition, we use online workshops as a means to collect data, seeking to foster in students the crucial importance of information management skills. On the other hand, the Gavilán Model was implemented as a teaching strategy, composed of four fundamental steps. This model is used both in academic research and in problem solving. (De Medina, 2016, p. 14). To evaluate learning outcomes according to the guidelines of evaluative research in the context of the logical framework, the C.I.P.P. Model. Context, Input, Process and Product, organizes the evaluation in four fundamental stages: the context evaluation to guide the establishment of goals; input evaluation to shape initial proposals; the evaluation of the process to guide its implementation and, finally, the evaluation of the product that supports the decisions. (Herreras, 2003, p. 367).en
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es explorar las oportunidades en competencias en manejo de información (CMI), ya que es importante señalar que una educación efectiva trasciende los límites del aula. El proceso formativo a través de plataformas tecnológicas requiere competencias fundamentales como la capacidad de autodirigir su aprendizaje y el manejo eficiente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). La planificación de actividades y talleres de capacitación específicamente diseñados para los estudiantes de primer semestre en la Universidad de La Sabana fue esencial para este proyecto. Además, utilizamos talleres en línea como medios para recopilar datos, buscando fomentar en los estudiantes la importancia crucial de las competencias en el manejo de información. Por otro lado, se implementó el Modelo Gavilán como estrategia didáctica, compuesto por cuatro pasos fundamentales. Este modelo se emplea tanto en investigaciones académicas como en la resolución de problemas. (De Medina, 2016, p. 14). Para evaluar los resultados de aprendizaje según las pautas de la investigación evaluativa en el contexto del marco lógico, el Modelo C.I.P.P. Contexto, Entrada , Proceso y Producto., organiza la evaluación en cuatro etapas fundamentales: la evaluación de contexto para orientar el establecimiento de metas; la evaluación de entrada para moldear las propuestas iniciales; la evaluación del proceso para guiar su implementación y, finalmente, la evaluación del producto que respalda las decisiones. (Herreras, 2003, p. 367).es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherTecnología educativa
dc.subject.otherProyecto Educativo mediado por TIC
dc.subject.otherModelo Gavilán
dc.subject.otherEducación superior
dc.subject.otherModelo CIPP
dc.subject.otherEstudiantes universitarios
dc.titleBajo nivel de la competencia en CMI contenidos en las bases de datos de la biblioteca por parte de los estudiantes de primer semestre de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional