Bajo nivel de la competencia en CMI contenidos en las bases de datos de la biblioteca por parte de los estudiantes de primer semestre de la Universidad de La Sabana
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URI: http://hdl.handle.net/10818/61738Compartir
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Sáenz Romero, Javier OrlandoAsesor/es
Villareal Buitrago, Maribel VivianaDate
19/07/2024Abstract
The objective of this work is to explore opportunities in information management competencies (IMS), since it is important to note that effective education transcends the limits of the classroom. The training process through technological platforms requires fundamental skills such as the ability to self-direct your learning and the efficient management of new information and communication technologies (ICT). Planning activities and training workshops specifically designed for first semester students at the University of La Sabana was essential for this project. In addition, we use online workshops as a means to collect data, seeking to foster in students the crucial importance of information management skills. On the other hand, the Gavilán Model was implemented as a teaching strategy, composed of four fundamental steps. This model is used both in academic research and in problem solving. (De Medina, 2016, p. 14). To evaluate learning outcomes according to the guidelines of evaluative research in the context of the logical framework, the C.I.P.P. Model. Context, Input, Process and Product, organizes the evaluation in four fundamental stages: the context evaluation to guide the establishment of goals; input evaluation to shape initial proposals; the evaluation of the process to guide its implementation and, finally, the evaluation of the product that supports the decisions. (Herreras, 2003, p. 367). El objetivo de este trabajo es explorar las oportunidades en competencias en manejo de
información (CMI), ya que es importante señalar que una educación efectiva trasciende los
límites del aula. El proceso formativo a través de plataformas tecnológicas requiere competencias
fundamentales como la capacidad de autodirigir su aprendizaje y el manejo eficiente de las
nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).
La planificación de actividades y talleres de capacitación específicamente diseñados para
los estudiantes de primer semestre en la Universidad de La Sabana fue esencial para este
proyecto. Además, utilizamos talleres en línea como medios para recopilar datos, buscando
fomentar en los estudiantes la importancia crucial de las competencias en el manejo de
información. Por otro lado, se implementó el Modelo Gavilán como estrategia didáctica,
compuesto por cuatro pasos fundamentales. Este modelo se emplea tanto en investigaciones
académicas como en la resolución de problemas. (De Medina, 2016, p. 14).
Para evaluar los resultados de aprendizaje según las pautas de la investigación evaluativa
en el contexto del marco lógico, el Modelo C.I.P.P. Contexto, Entrada , Proceso y Producto.,
organiza la evaluación en cuatro etapas fundamentales: la evaluación de contexto para orientar el
establecimiento de metas; la evaluación de entrada para moldear las propuestas iniciales; la
evaluación del proceso para guiar su implementación y, finalmente, la evaluación del producto
que respalda las decisiones. (Herreras, 2003, p. 367).