Reconceptualización de la práctica de enseñanza de filosofía, a partir del método lesson study para el desarrollo del pensamiento desde un enfoque de sentido en estudiantes de educación básica y media
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61730Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rodríguez Gamba, Fabio NelsonAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioFecha
23/07/2024Resumen
La reflexión sobre la enseñanza de filosofía profundizó en la naturaleza del aprendizaje, potenciando el desarrollo del pensamiento en los estudiantes y enriqueciendo así su formación, desde un enfoque de sentido. Fortaleció la identidad profesional del profesor e impacto el contexto donde se desarrolló la investigación. El objetivo de esta investigación fue examinar la reconceptualización de la práctica de enseñanza de filosofía usando el método Lesson Study, enfocado en potenciar el pensamiento crítico, dialógico y creativo entre estudiantes de educación básica y media. Metodológicamente, se adoptó un enfoque sociocrítico y cualitativo, utilizando un diseño de investigación-acción educativa. Este enfoque demostró ser una herramienta efectiva para optimizar tanto la práctica docente como el aprendizaje estudiantil mediante ciclos continuos de reflexión. Asimismo, para la recolección de información, el estudio se apoyó en técnicas como la observación participante, el análisis documental, además del uso de la práctica reflexiva y el trabajo colaborativo entre pares, la asesoría académica permanente y la retroalimentación constante.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [575]