Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61714Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Fernández Rosado, Ana MaríaAsesor/es
Pedraza Ramírez, Carmen EugeniaFecha
18/07/2024Resumen
The development of emotional intelligence in current education is of utmost importance
due to the challenges and demands that students face in an increasingly complex and changing
world. Emotional intelligence not only refers to the ability to recognize and manage one's own
emotions, but also to the ability to understand the emotions of others and to relate to them
effectively, enabling a nurturing school environment for the different actors in the educational
process. From my teaching experience, I observe that children have normalized a harmful
environment that affects their overall development.
This situation has raised the need to investigate this issue through the following
research, which aims to establish transformations in my own teaching practice through the
design and implementation of activities that foster the development of emotional intelligence to
improve the school climate in the Transition grade of the Antonio Nariño Educational Center in
the municipality of Pailitas Cesar. El desarrollo de la inteligencia emocional en la educación actual es de suma importancia debido a los desafíos y demandas que enfrentan los estudiantes en un mundo cada vez más complejo y cambiante. La inteligencia emocional no solo se refiere a la capacidad de reconocer y manejar las propias emociones, sino también a la habilidad de comprender las emociones de los demás y de relacionarse de manera efectiva con ellos, posibilitando un clima escolar nutritivo para los diferentes actores del proceso educativo. Desde mi experiencia docente observo que los niños han normalizado un clima escolar perjudicial que incide en su desarrollo integral. Dicha situación ha suscitado la necesidad de indagar sobre esta problemática a través de la siguiente investigación, que tiene como objetivo general identificar transformaciones en mi propia práctica como docente a partir del diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado Transición del Centro Educativo Antonio Nariño en el municipio de Pailitas, Cesar.