Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Sánchez, Ana Dolores
dc.contributor.authorRodríguez Arias, Steisy del Carmen
dc.contributor.authorTrujillo Santamaria, Omar Andrés
dc.date.accessioned2024-09-25T15:58:20Z
dc.date.available2024-09-25T15:58:20Z
dc.date.issued17/06/2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/61709
dc.description141 páginases_CO
dc.description.abstractThe purpose of this research was to design a transmedia narrative for the prevention of grooming in ninth grade students of a public educational institution in Florencia, Caquetá. This study adopted the Design-Based Research, with a qualitative approach. The data collection techniques included a survey, focus group, and participant observation. Twenty-six ninth grade students between the ages of 14 and 17 participated in the project. The results obtained indicate that it is convenient to apply Enredados en Línea as a tool to raise awareness in the prevention of grooming in students, since (i) it allowed the appropriation of concepts and characteristics of grooming, as well as the manipulation tactics used by online abusers, and (ii) it stimulated creativity and collaboration, facilitating the development of specific skills in writing processes, in addition to promoting transmedia competencies such as the production of audiovisual and analog products.en
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito diseñar una narrativa transmedia para la prevención del grooming en estudiantes de noveno grado de una institución pública de Florencia, Caquetá. Este estudio adoptó la Investigación Basada en Diseño, con un enfoque cualitativo. Entre las técnicas de recolección de datos se destacan la encuesta, grupo focal, y la observación participante. En el proyecto participaron 26 estudiantes de noveno grado, con edades de 14 a 17 años. Los resultados obtenidos indican que es conveniente aplicar Enredados en Línea como herramienta de sensibilización en la prevención del grooming en estudiantes, dado que (i) permitió la apropiación de conceptos y características del grooming, así como las tácticas de manipulación usadas por abusadores en línea, y (ii) estimuló la creatividad y la colaboración, facilitando el desarrollo de habilidades específicas en procesos de escritura, además promovió competencias transmedia como la producción de productos audiovisuales y análogoses_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPrevención
dc.subject.otherAcoso sexual
dc.subject.otherNarrativa transmedia
dc.subject.otherInnovación
dc.subject.otherTIC
dc.subject.otherEducación secundaria
dc.titleLa narrativa transmedia para prevenir el grooming en estudiantes de noveno gradoes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Innovación Educativa mediada por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Innovación Educativa mediada por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional