La narrativa transmedia para prevenir el grooming en estudiantes de noveno grado
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61709Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Vargas Sánchez, Ana DoloresFecha
17/06/2024Resumen
The purpose of this research was to design a transmedia narrative for the prevention of grooming in ninth grade students of a public educational institution in Florencia, Caquetá. This study adopted the Design-Based Research, with a qualitative approach. The data collection techniques included a survey, focus group, and participant observation. Twenty-six ninth grade students between the ages of 14 and 17 participated in the project. The results obtained indicate that it is convenient to apply Enredados en Línea as a tool to raise awareness in the prevention of grooming in students, since (i) it allowed the appropriation of concepts and characteristics of grooming, as well as the manipulation tactics used by online abusers, and (ii) it stimulated creativity and collaboration, facilitating the development of specific skills in writing processes, in addition to promoting transmedia competencies such as the production of audiovisual and analog products. La presente investigación tuvo como propósito diseñar una narrativa transmedia para la prevención del grooming en estudiantes de noveno grado de una institución pública de Florencia, Caquetá. Este estudio adoptó la Investigación Basada en Diseño, con un enfoque cualitativo. Entre las técnicas de recolección de datos se destacan la encuesta, grupo focal, y la observación participante. En el proyecto participaron 26 estudiantes de noveno grado, con edades de 14 a 17 años. Los resultados obtenidos indican que es conveniente aplicar Enredados en Línea como herramienta de sensibilización en la prevención del grooming en estudiantes, dado que (i) permitió la apropiación de conceptos y características del grooming, así como las tácticas de manipulación usadas por abusadores en línea, y (ii) estimuló la creatividad y la colaboración, facilitando el desarrollo de habilidades específicas en procesos de escritura, además promovió competencias transmedia como la producción de productos audiovisuales y análogos