Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCifuentes Garzón, José Eduardo
dc.contributor.authorGonzález Salazar, Sandra Milena
dc.contributor.authorEcheverry Villarraga, Guiomar
dc.contributor.authorLedezma Ortiz, Diana Lucia
dc.date.accessioned2024-09-25T15:58:18Z
dc.date.available2024-09-25T15:58:18Z
dc.date.issued24/06/2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/61706
dc.description135 páginases_CO
dc.description.abstractThis research explored experientially the importance of experimentation in the field of Natural Sciences and the acquisition of scientific skills for rural students in Colombia. The aim was to explain natural phenomena and their surroundings, as well as to acquire scientific terminology and promote environmental awareness. Therefore, the objective of this research was to strengthen teaching practices through the implementation of experimentation-centered strategies. The voices of students from first to fifth grade from three rural educational institutions in Valle del Cauca and Antioquia were heard using a qualitative approach based on educational action research methodology. A didactic sequence strategy was applied, implementing experimental laboratories that facilitated significant learning by relating new knowledge to prior knowledge.en
dc.description.abstractEsta investigación exploró, de manera vivencial, la importancia que tiene para los estudiantes de las zonas rurales de Colombia, la experimentación en el área de Ciencias Naturales y la adquisición de habilidades científicas, con el propósito de explicar fenómenos naturales y de su entorno, además de la adquisición de términos científicos y de la misma manera, promover el sentido de conciencia ambiental. Por tal razón, la presente investigación tuvo como intención fortalecer las prácticas de enseñanza, a través de la implementación de estrategias centradas en la experimentación, para esto, se escucharon las voces de estudiantes de grado 1° a grado 5° de tres Instituciones Educativas Rurales del Valle del Cauca y Antioquia, por medio de un enfoque cualitativo basado en la metodología investigación acción educativa, con la aplicación de la estrategia de secuencia didáctica, implementando laboratorios experimentales que propiciaron un aprendizaje significativo, relacionando el nuevo saber con los saberes previos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherExperimentación
dc.subject.otherHabilidades cuantitativas
dc.subject.otherLaboratorios
dc.subject.otherSecuencia didáctica
dc.subject.otherCiencias naturales – Enseñanza
dc.subject.otherEducación primaria
dc.titleFortalecimiento de la enseñanza de ciencias naturales a través de la implementación de estrategias didácticas centradas en la experimentación en el nivel de básica primariaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional