Fortalecimiento de la enseñanza de ciencias naturales a través de la implementación de estrategias didácticas centradas en la experimentación en el nivel de básica primaria
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/61706Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Cifuentes Garzón, José EduardoDate
24/06/2024Abstract
This research explored experientially the importance of experimentation in the field of Natural Sciences and the acquisition of scientific skills for rural students in Colombia. The aim was to explain natural phenomena and their surroundings, as well as to acquire scientific terminology and promote environmental awareness. Therefore, the objective of this research was to strengthen teaching practices through the implementation of experimentation-centered strategies. The voices of students from first to fifth grade from three rural educational institutions in Valle del Cauca and Antioquia were heard using a qualitative approach based on educational action research methodology. A didactic sequence strategy was applied, implementing experimental laboratories that facilitated significant learning by relating new knowledge to prior knowledge. Esta investigación exploró, de manera vivencial, la importancia que tiene para los estudiantes de las zonas rurales de Colombia, la experimentación en el área de Ciencias Naturales y la adquisición de habilidades científicas, con el propósito de explicar fenómenos naturales y de su entorno, además de la adquisición de términos científicos y de la misma manera, promover el sentido de conciencia ambiental. Por tal razón, la presente investigación tuvo como intención fortalecer las prácticas de enseñanza, a través de la implementación de estrategias centradas en la experimentación, para esto, se escucharon las voces de estudiantes de grado 1° a grado 5° de tres Instituciones Educativas Rurales del Valle del Cauca y Antioquia, por medio de un enfoque cualitativo basado en la metodología investigación acción educativa, con la aplicación de la estrategia de secuencia didáctica, implementando laboratorios experimentales que propiciaron un aprendizaje significativo, relacionando el nuevo saber con los saberes previos.