Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAmado Mateus, Nubia
dc.contributor.authorManjarres Bolaño, Sandy Julie
dc.date.accessioned2024-09-06T20:10:21Z
dc.date.available2024-09-06T20:10:21Z
dc.date.issued02-05-2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/61375
dc.description219 páginases_CO
dc.description.abstractThis research aimed to develop and implement a proposal for teaching emotional intelligence to preschool boys and girls at the Departamental Mixed Third Educational Institution in the municipality of Fundación, Magdalena, through the mediation of Information and Communication Technologies (ICT). A qualitative approach with innovative processes was chosen, applying Design-Based Research through the Design Thinking method with its phases of empathizing, defining, ideating, prototyping, testing and evaluating. The purpose was to design effective strategies that incorporated Information and Communication Technologies (ICT). The sampling was carried out by extracting a population of (3) preschool grades from one of the institution's headquarters (José Antonio Galán), to whom various techniques were applied (survey, observation, interview and focus group) using instruments such as questionnaires, field diaries, semi-structured interviews, as well as entry and exit tests, along with photographic evidence. Finally, this research showed positive results in the emotional formation of children, as well as in the successful implementation of new innovative strategies with the integration of ICT.en
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo el desarrollo e implementación de una propuesta para enseñar inteligencia emocional a niños y niñas de preescolar en la Institución Educativa Departamental Tercera Mixta del municipio de Fundación, Magdalena, mediante la mediación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se optó por un enfoque cualitativo con procesos innovadores, aplicando una Investigación Basada en Diseño mediante el método Design Thinking (pensamiento de diseño) con sus fases de empatizar, definir, idear, prototipar, testear y evaluar. El propósito fue diseñar estrategias efectivas que incorporaran las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El muestreo se llevó a cabo extrayendo una población de (3) grados de preescolar de una de las sedes de la institución (José Antonio Galán), a quienes se les aplicaron diversas técnicas (encuesta, observación, entrevista y grupo focal) utilizando instrumentos como cuestionarios, diarios de campo, entrevistas semiestructuradas, además de pruebas de entrada y salida, junto con evidencias fotográficas. Finalmente, esta investigación arrojó resultados positivos en la formación emocional de los niños, así como en la implementación exitosa de nuevas estrategias innovadoras con la integración de las TIC.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherInteligencia emocional
dc.subject.otherInnovaciones tecnológicas -- Administración
dc.subject.otherPreescolar
dc.subject.otherTIC
dc.titlePropuesta de enseñanza de inteligencia emocional a niños y niñas de preescolar mediada por TIC en la Institución Educativa Departamental Tercera Mixta del municipio de Fundación, Magdalenaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Innovación Educativa mediada por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Innovación Educativa mediada por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional