Reconfiguración de la práctica de enseñanza desde la reflexión colaborativa para promover el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de básica secundaria de la institución educativa Manuel Rodríguez Torices, San Diego- Cesar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61371Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Guerra Mendoza, Rosa MargaritaAsesor/es
Carreño Díaz, Andrés JuliánFecha
06-05-2024Resumen
El presente trabajo de investigación, en primera instancia, detalla la trayectoria profesional de la docente investigadora relatando cada uno de los hitos que fueron de importancia para mejorar su práctica de enseñanza. Su búsqueda, se ha enfatizado en evidenciar cómo ha venido redescubriendo las acciones de enseñanza que fortalecen el pensamiento científico de sus estudiantes, observando el cambio progresivo en su desempeño dentro del aula. Por ello, es imprescindible pensar en torno a la importancia de la transformación de la práctica de enseñanza, su influencia en la profesión como docente y el impacto consecuente en los estudiantes. Podemos entender que el papel del docente, va más allá de un accionar en el aula de clases. El rol del profesor involucra la experiencia con los nuevos conocimientos, dados tanto por la interacción con los estudiantes, como por la misma capacitación. Es así, que el docente mediante sus recorridos académicos genera saberes y conocimientos que transforman el aula en un lugar de aprendizaje y estudio constante (Orrego y Toro, 2014). Es por ello que, esta investigación trata de describir las vivencias, acciones educativas y estrategias pedagógicas de la educadora.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]