Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillarreal Buitrago, Maribel Viviana
dc.contributor.authorGüiza Castellanos, Paula Andre
dc.date.accessioned2024-09-06T20:10:17Z
dc.date.available2024-09-06T20:10:17Z
dc.date.issued06-05-2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/61366
dc.description111 páginases_CO
dc.description.abstractAumentar las habilidades tecnológicas es una transformación que se va dando en la medida en que se tiene acceso a la información estableciendo procesos de metodología y formas de aprendizaje en los diferentes niveles de educación, ya que es una actividad que se realiza a diario y de acuerdo al entorno y contexto en el que nos encontremos; para el desarrollo de nuestra investigación educativa es relevante que los estudiantes conozcan y estén a la vanguardia de la tecnología pero al mismo tiempo analicen los tipos de riesgos en los que se aventuran cuando hacen uso y manejo del internet y las herramientas TIC sin la debida orientación parental. Los conocimientos adquiridos por los estudiantes en cuanto a la tecnología se refiere son de carácter primordial para el desempeño en las labores académicas; al mismo tiempo los padres deben ser acuciosos e indagar sobre temas de carácter tecnológicos y así mismo saber de la información que los menores consultan a través de la red y con quienes se relacionan e interactúan cuando hacen uso de la misma. Para la elaboración y desarrollo del proyecto educativo mediado por TIC se utilizó un modelo mixto que permitiera establecer si la población de esta investigación conocían acerca de los riesgos a los que se exponen cuando hacen uso del internet y la utilización que se le da a las herramienta TIC; igualmente en el evento en que se vean inmersos en una situación de riesgo y/o sean víctimas de estos groomers o acosadores acudan con seguridad a los padres, los docentes, entidades y autoridades competentes contrarrestando este accionar delincuencial contra los menores. Con la socialización a cerca de los diversos delitos específicamente el Ciberbullyin, el Grooming y el Sexting en los que se encuentran inmersos los menores cuando navegan en la red; se diseñó como estrategia para fomentar y fortalecer un acercamiento de los mismos con los padres, docentes y cuidadores. Es de resaltar el masivo interés de los estudiantes ya que algunos desconocían los riesgos a los que se enfrentan cuando hacen uso y manejo del internet, sus entornos digitales y las herramientas TIC sin la debida mediación y control parental; al mismo tiempo que aumentan sus habilidades digitales y tecnológicas y así evitar ser víctimas de los delitos antes mencionados por parte de los grommers o acosadores.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPadres y adolescentes
dc.subject.otherMediación Parental
dc.subject.otherCiberacoso
dc.subject.otherAdolescentes -- Conducta sexual
dc.subject.otherAcoso sexual
dc.subject.otherTIC
dc.titleProyecto educativo mediado por TIC para el desarrollo de las habilidades digitales para enfrentar con seguridad los riesgos asociados al uso del internet y las TIC, por parte de los estudiantes de 5°primaria a 8° grado de bachillerato del Colegio Nuestra Señora de Fátima Ponal Villavicencioes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional