Resignificación de la práctica de enseñanza a partir de la implementación del aprendizaje experiencial para fortalecer la lengua materna (Dumuna) en el aula multigrado de la Sede Etnoeducativa Riveras del Maracas Wiwa del Municipio de Becerril, Cesar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61321Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Quintero Picón, Luis AlejandroAsesor/es
Cifuentes Garzón, José EduardoFecha
07-05-2024Resumen
La presente investigación demuestra el proceso de transformación de las acciones constitutivas de planeación, implementación y evaluación de un profesor de la básica secundaria en aula multigrado, en un centro Etnoeducativo de carácter oficial. La investigación se desarrolló con un paradigma socio crítico desde un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción y con un alcance descriptivo a través de la metodología Lesson Study que es posible a partir del trabajo colaborativo desde el análisis de los cuatro ciclos de reflexión en base a cuatro lecciones planeadas con una triada de profesores investigadores desde cuatro acciones constitutivas planeación, implementación, evaluación y reflexión (PIER), reconocer aspectos positivos y aspectos por mejorar y por tanto establecer acciones de transformación para cada uno de los ciclos y así evidenciar las comprensiones y aprendizajes de los estudiantes indígenas wiwas. Entre los resultados obtenidos de esta investigación en función de la resignificación progresiva de la práctica de enseñanza del profesor, esta permitió identificar elementos que fortalecieron la acción de planeación, implementación y evaluación de los aprendizajes que son claros, tales como la declaración de Resultados Previstos de Aprendizaje (RPA) alcanzables, relevantes y coherentes en todos los contextos y niveles de concreción curricular para hacer visible el pensamiento de los estudiantes, el fortalecimiento de la lengua materna Dumuna y la identidad cultural. La práctica de enseñanza del maestro investigador permitió enriquecer el diseño y usos de los ambientes de aprendizaje para que los estudiantes Wiwas contaran con las condiciones y espacios propicios para el aprendizaje experiencial.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]