La metacognición como herramienta didáctica en el campo formativo de saberes y pensamiento científico
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61198Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Machaín Ramos, MarisolFecha
2024Resumen
El objetivo de este artículo de revisión fue reconocer la importancia de la metacognición en los procesos de enseñanza aprendizaje en el campo formativo de Saberes y Pensamiento Científico, específicamente en la fase tres de educación primaria. Para lograr ese objetivo, se llevó a cabo una revisión de aportes teóricos para definir los conceptos clave de la metacognición. Se hicieron relaciones entre ésta y la práctica pedagógica, destacando la importancia de darle un sentido didáctico para promover la formación de estudiantes capaces de resolver problemas y explicar fenómenos para comprender su entorno, a través del conocimiento y control del pensamiento. El propósito fundamental es formar alumnos con autonomía, capaces de dirigir sus aprendizajes de manera consciente y de esta forma fortalecer el pensamiento científico. En este sentido, se destaca el papel esencial de la labor docente para desarrollar habilidades metacognitivas que ayuden a lograr las finalidades del programa de estudio, potenciando el desarrollo cognitivo y la autorregulación para afrontar retos tanto académicos como cotidianos. Finalmente, uno de los hallazgos encontrados fue que la metacognición puede ser aprendida y por la tanto enseñada a través del entrenamiento metacognitivo que implica una serie de actividades tanto del docente como del alumno para fomentar la reflexión.
Ubicación
Revista Neuronum. Vol 10, No 2 (2024)
Colecciones a las que pertenece
- Vol 10 No 2 (2024) [22]