Mostrar el registro sencillo del ítem
La metacognición como herramienta didáctica en el campo formativo de saberes y pensamiento científico
dc.contributor.author | Machaín Ramos, Marisol | |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T14:06:12Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T14:06:12Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/521 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/61198 | |
dc.description | 13 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo de revisión fue reconocer la importancia de la metacognición en los procesos de enseñanza aprendizaje en el campo formativo de Saberes y Pensamiento Científico, específicamente en la fase tres de educación primaria. Para lograr ese objetivo, se llevó a cabo una revisión de aportes teóricos para definir los conceptos clave de la metacognición. Se hicieron relaciones entre ésta y la práctica pedagógica, destacando la importancia de darle un sentido didáctico para promover la formación de estudiantes capaces de resolver problemas y explicar fenómenos para comprender su entorno, a través del conocimiento y control del pensamiento. El propósito fundamental es formar alumnos con autonomía, capaces de dirigir sus aprendizajes de manera consciente y de esta forma fortalecer el pensamiento científico. En este sentido, se destaca el papel esencial de la labor docente para desarrollar habilidades metacognitivas que ayuden a lograr las finalidades del programa de estudio, potenciando el desarrollo cognitivo y la autorregulación para afrontar retos tanto académicos como cotidianos. Finalmente, uno de los hallazgos encontrados fue que la metacognición puede ser aprendida y por la tanto enseñada a través del entrenamiento metacognitivo que implica una serie de actividades tanto del docente como del alumno para fomentar la reflexión. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Revista Neuronum | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Revista Neuronum. Vol 10, No 2 (2024) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Metacognición | |
dc.subject.other | Enseñanza | |
dc.subject.other | aprendizaje | |
dc.subject.other | Pensamiento científico | |
dc.title | La metacognición como herramienta didáctica en el campo formativo de saberes y pensamiento científico | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.eissn | 2422-5193 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Vol 10 No 2 (2024) [22]