Development of a virtual learning environment for the teaching and strengthening of mathematical competencies in sixth grade high school students of The Restrepo Educational Institution.
Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza y el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de sexto grado de bachillerato de la Institución Educativa Restrepo.
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/61051Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Ordóñez, Andrés FelipeDate
2024-03-26Abstract
The interaction of students with Virtual Learning Environments (VLE) favors the
teaching and learning process of mathematics. Therefore, this research describes the design of a
VLE that integrates the Basic Learning Rights in order to strengthen mathematical competences
to communicate, reason and solve problems. From a mixed methodology and from the
perspective of Design-Based Research (DBT), six activities were implemented in two iterations
with twelve sixth grade high school students from the Restrepo Educational Institution in
Colombia. The VPA was designed using the Moodle learning management platform, which
integrated different digital educational resources such as forums, online games, videos,
interactive activities in H5P, TikTok, Facebook and online questionnaires.
From the analysis of the information, it was found that the VPA had a positive impact on
the appropriation of mathematical competencies to communicate, reason and solve problems.
Likewise, with different digital educational resources, students felt motivated and committed to
their learning, significantly impacting their academic performance. It can be concluded that IBD
favored the design of a VPA, thus strengthening collaborative work, autonomous learning and
the analysis of prior knowledge, factors that contributed to a much more meaningful learning for
students, who became the center of the teaching and learning process La interacción de los estudiantes con Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Por lo tanto, esta investigación
describe el diseño de un AVA que integra los Derechos Básicos para el Aprendizaje con la
finalidad de fortalecer las competencias matemáticas para comunicar, razonar y resolver
problemas. Desde una metodología mixta y desde la perspectiva de la Investigación Basada en
Diseño (IBD), se implementaron seis actividades en dos iteraciones con doce estudiantes de
sexto grado de bachillerato de la Institución Educativa Restrepo en Colombia. El diseño del
AVA se hizo utilizando la plataforma de gestión del aprendizaje Moodle, en el cual se integraron
diferentes recursos educativos digitales como foros, juegos en línea, videos, actividades
interactivas en H5P, TikTok, Facebook y cuestionarios en línea.
A partir del análisis de la información, se encontró que el AVA impactó positivamente en
la apropiación de las competencias matemáticas para comunicar, razonar y resolver problemas.
Asimismo, con diferentes recursos educativos digitales los estudiantes se sintieron motivados y
comprometidos con su aprendizaje, impactando significativamente en su rendimiento académico.
Se puede concluir que la IBD favoreció el diseño de un AVA, fortaleciendo de esta manera el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y el análisis de los conocimientos previos, factores
que contribuyeron a un aprendizaje mucho más significativo para los estudiantes, quienes se
convirtieron en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.