Mostrar el registro sencillo del ítem

Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza y el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de sexto grado de bachillerato de la Institución Educativa Restrepo.

dc.contributor.advisorOrdóñez, Andrés Felipe
dc.contributor.authorCanchala Cárdenas, Jesús René
dc.date.accessioned2024-08-14T12:22:23Z
dc.date.available2024-08-14T12:22:23Z
dc.date.issued2024-03-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/61051
dc.description176 páginases_CO
dc.description.abstractThe interaction of students with Virtual Learning Environments (VLE) favors the teaching and learning process of mathematics. Therefore, this research describes the design of a VLE that integrates the Basic Learning Rights in order to strengthen mathematical competences to communicate, reason and solve problems. From a mixed methodology and from the perspective of Design-Based Research (DBT), six activities were implemented in two iterations with twelve sixth grade high school students from the Restrepo Educational Institution in Colombia. The VPA was designed using the Moodle learning management platform, which integrated different digital educational resources such as forums, online games, videos, interactive activities in H5P, TikTok, Facebook and online questionnaires. From the analysis of the information, it was found that the VPA had a positive impact on the appropriation of mathematical competencies to communicate, reason and solve problems. Likewise, with different digital educational resources, students felt motivated and committed to their learning, significantly impacting their academic performance. It can be concluded that IBD favored the design of a VPA, thus strengthening collaborative work, autonomous learning and the analysis of prior knowledge, factors that contributed to a much more meaningful learning for students, who became the center of the teaching and learning processen
dc.description.abstractLa interacción de los estudiantes con Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Por lo tanto, esta investigación describe el diseño de un AVA que integra los Derechos Básicos para el Aprendizaje con la finalidad de fortalecer las competencias matemáticas para comunicar, razonar y resolver problemas. Desde una metodología mixta y desde la perspectiva de la Investigación Basada en Diseño (IBD), se implementaron seis actividades en dos iteraciones con doce estudiantes de sexto grado de bachillerato de la Institución Educativa Restrepo en Colombia. El diseño del AVA se hizo utilizando la plataforma de gestión del aprendizaje Moodle, en el cual se integraron diferentes recursos educativos digitales como foros, juegos en línea, videos, actividades interactivas en H5P, TikTok, Facebook y cuestionarios en línea. A partir del análisis de la información, se encontró que el AVA impactó positivamente en la apropiación de las competencias matemáticas para comunicar, razonar y resolver problemas. Asimismo, con diferentes recursos educativos digitales los estudiantes se sintieron motivados y comprometidos con su aprendizaje, impactando significativamente en su rendimiento académico. Se puede concluir que la IBD favoreció el diseño de un AVA, fortaleciendo de esta manera el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y el análisis de los conocimientos previos, factores que contribuyeron a un aprendizaje mucho más significativo para los estudiantes, quienes se convirtieron en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAmbiente virtual de aprendizaje
dc.subject.otherTecnologías de la Información y la Comunicación
dc.subject.otherCompetencias matemáticas
dc.subject.otherInnovación educativa
dc.subject.otherInvestigación activa en educación
dc.titleDevelopment of a virtual learning environment for the teaching and strengthening of mathematical competencies in sixth grade high school students of The Restrepo Educational Institution.en
dc.titleDesarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza y el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de sexto grado de bachillerato de la Institución Educativa Restrepo.es_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAcccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Innovación Educativa mediada por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Innovación Educativa mediada por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional