Mostrar el registro sencillo del ítem
Development of a virtual learning environment for the teaching and strengthening of mathematical competencies in sixth grade high school students of The Restrepo Educational Institution.
Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza y el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de sexto grado de bachillerato de la Institución Educativa Restrepo.
dc.contributor.advisor | Ordóñez, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Canchala Cárdenas, Jesús René | |
dc.date.accessioned | 2024-08-14T12:22:23Z | |
dc.date.available | 2024-08-14T12:22:23Z | |
dc.date.issued | 2024-03-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/61051 | |
dc.description | 176 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | The interaction of students with Virtual Learning Environments (VLE) favors the teaching and learning process of mathematics. Therefore, this research describes the design of a VLE that integrates the Basic Learning Rights in order to strengthen mathematical competences to communicate, reason and solve problems. From a mixed methodology and from the perspective of Design-Based Research (DBT), six activities were implemented in two iterations with twelve sixth grade high school students from the Restrepo Educational Institution in Colombia. The VPA was designed using the Moodle learning management platform, which integrated different digital educational resources such as forums, online games, videos, interactive activities in H5P, TikTok, Facebook and online questionnaires. From the analysis of the information, it was found that the VPA had a positive impact on the appropriation of mathematical competencies to communicate, reason and solve problems. Likewise, with different digital educational resources, students felt motivated and committed to their learning, significantly impacting their academic performance. It can be concluded that IBD favored the design of a VPA, thus strengthening collaborative work, autonomous learning and the analysis of prior knowledge, factors that contributed to a much more meaningful learning for students, who became the center of the teaching and learning process | en |
dc.description.abstract | La interacción de los estudiantes con Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Por lo tanto, esta investigación describe el diseño de un AVA que integra los Derechos Básicos para el Aprendizaje con la finalidad de fortalecer las competencias matemáticas para comunicar, razonar y resolver problemas. Desde una metodología mixta y desde la perspectiva de la Investigación Basada en Diseño (IBD), se implementaron seis actividades en dos iteraciones con doce estudiantes de sexto grado de bachillerato de la Institución Educativa Restrepo en Colombia. El diseño del AVA se hizo utilizando la plataforma de gestión del aprendizaje Moodle, en el cual se integraron diferentes recursos educativos digitales como foros, juegos en línea, videos, actividades interactivas en H5P, TikTok, Facebook y cuestionarios en línea. A partir del análisis de la información, se encontró que el AVA impactó positivamente en la apropiación de las competencias matemáticas para comunicar, razonar y resolver problemas. Asimismo, con diferentes recursos educativos digitales los estudiantes se sintieron motivados y comprometidos con su aprendizaje, impactando significativamente en su rendimiento académico. Se puede concluir que la IBD favoreció el diseño de un AVA, fortaleciendo de esta manera el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y el análisis de los conocimientos previos, factores que contribuyeron a un aprendizaje mucho más significativo para los estudiantes, quienes se convirtieron en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Ambiente virtual de aprendizaje | |
dc.subject.other | Tecnologías de la Información y la Comunicación | |
dc.subject.other | Competencias matemáticas | |
dc.subject.other | Innovación educativa | |
dc.subject.other | Investigación activa en educación | |
dc.title | Development of a virtual learning environment for the teaching and strengthening of mathematical competencies in sixth grade high school students of The Restrepo Educational Institution. | en |
dc.title | Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza y el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de sexto grado de bachillerato de la Institución Educativa Restrepo. | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAcccess | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Innovación Educativa mediada por TIC | es_CO |