dc.contributor.advisor | Restrepo Palacio, Sonia | |
dc.contributor.author | Arizabaleta, Shabeli Flor | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T11:35:06Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T11:35:06Z | |
dc.date.issued | 2024-01-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60707 | |
dc.description | 102 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este proyecto educativo mediado por TIC permitió la promoción de comportamientos, hábitos y conocimientos proambientales, a través del acompañamiento a los docentes en el fomento del conocimiento disciplinar en educación ambiental1, reflejados en la creación del Proyecto Educativo Ambiental (PRAE)2 del Colegio Philadelphia Internacional en su sede Philos Kids en la ciudad de Cali. Lo anterior, realizado a través de un enfoque investigativo mixto y un diseño de investigación evaluativa basada en el modelo Guskey y el Marco Lógico de la CEPAL, todo esto, permitió medir los efectos generados por los seminarios taller y asistencias técnicas en los docentes participantes del proyecto. El proyecto educativo denominado “EcoKids, empezando a cambiar el futuro”, estableció como posible solución a la falta del documento PRAE, una propuesta de formación por medio de seminarios taller, donde se reconociese las principales características de la educación ambiental y la importancia de su enseñanza desde edades tempranas, como también un acompañamiento más técnico, respecto a los componentes que contiene el PRAE, con el fin de lograr la participación de las docentes en su creación. Todo ello, buscó brindar estrategias pedagógicas y tecnológicas, que permitiesen a las docentes articular la temática ambiental a sus proyectos de aula, enriqueciendo su desarrollo profesional. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Educación ambiental | |
dc.subject.other | Proyecto ambiental escolar | |
dc.subject.other | Desarrollo sostenible | |
dc.subject.other | Primera infancia | |
dc.title | Promoción de comportamientos, hábitos y conocimientos proambientales en los docentes de la sede Philos Kids del Colegio Philadelphia Internacional | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dcterms.references | American Horticultural Society. (s.f.). Youth Gardening. https://ahsgardening.org/gardeningprograms/youth-gardening/ | |
dcterms.references | Aponte, M., & Calle, J. (2020). Internacionalización del curriculo a partir de resultados de
aprendizaje. https://claudiaaponte.com.co/wp-content/uploads/2018/12/2020-CAponte-yJMCalle-IdC-y-resultados-de-aprendizaje.pdf | |
dcterms.references | Aponte, M., & Calle, J. (2020). Internacionalización del curriculo a partir de resultados de
aprendizaje. https://claudiaaponte.com.co/wp-content/uploads/2018/12/2020-CAponte-yJMCalle-IdC-y-resultados-de-aprendizaje.pdf | |
dcterms.references | Colegio Philadelphia Internacional. (s.f.). Nuestra Misión.
https://philadelphiainternacional.edu.co/nosotros/ | |
dcterms.references | Cortés, S., García, S., & Pérez, C. (2017). Estrategia pedagógica para favorecer la educación
ambiental en primera infancia: manejo de residuos y recuperación de zonas verdes.
Trabajo para título de especialización. Fundación Universitaria Los Libertadores | |
dcterms.references | Cortés Mura, H., & Peña Reyes, J. (2015). De la sostenibilidad a la sustentabilidad. Modelo de
desarrollo sustentable para su implementación en políticas y proyectos. Revista Escuela
de Administración de Negocios, (78), 40–54.
https://doi.org/10.21158/01208160.n78.2015.1189 | |
dcterms.references | Cota, J., & Rivera, J. (2017). La capacitación como herramienta efectiva para mejorar el
desempeño de los empleados. Ciencia y Técnica Administrativa, 16(2).
http://www.cyta.com.ar/ta1602/v16n2a3.htm | |
dcterms.references | Delgado, J., & González, P. (2019). La Huerta Escolar como Estrategia Pedagógica para el
Fomento de la Educación Ambiental en la Institución Educativa Presbítero Gerardo EcoKids, empezando a cambiar el futuro | |
dcterms.references | Montoya de Amalfi. Trabajo para título de especialización. Fundación Universitaria los
Libertadores | |
dcterms.references | Díaz, D., Castillo, L., & Díaz, P. (2014). Educación ambiental y primera infancia: estudio de
caso Institución Educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carla Cristina del
Bajo Cauca. Trabajo para título de grado. Universidad de Antioquía | |
dcterms.references | Escudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el Siglo XXI: Un instrumento para el
desarrollo educativo y social cada vez más relevante. RELIEVE, 22 (1), 5-6.
https://www.redalyc.org/pdf/916/91649056015.pdf | |
dcterms.references | Gobierno de Argentina. (2022). Agricultura Urbana Rosario.
https://www.agriurbanarosario.com.ar/espacios-de-agricultura-urbana.php | |
dcterms.references | Holguin, M., Bonilla, P., Pupo, A., Lezaca, J., Rodriguez, I., & Rodriguez, T. (2006). Guía
Metodológica para la Formulación de Proyectos Ambientales Escolares un reto más alla
de la escuela. Universidad Libre | |
dcterms.references | Junior Master Gardener. (s.f.). What is JMG?. https://jmgkids.us/what-is-jmg/ | |
dcterms.references | Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima (8), 110.
https://www.redalyc.org/pdf/853/85300809.pdf | |
dcterms.references | Johnson, D., Jhonson, R., & Smith, K. (1998).
https://wsac.wa.gov/sites/default/files/2014.ptw.(49).pdf | |
dcterms.references | Khan, A., Ahmad, F., & Malik, M. (2017). Use of digital game based learning and gamification
in secondary school science: The effect on student engagement, learning and gender
difference. https://www.researchgate.net/profile/Farzana-Ahmad2/publication/318457365_Use_of_digital_game_based_learning_and_gamification_icondary_school_science_The_effect_on_student_engagement_learning_and_gender_diff
erence/links/60b1d16d45851557baa6e8e0/Use-o | |
dcterms.references | Ley 1549 de 2012. Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional
de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. 5 de julio
de 2012. D.O. No. 48482 | |
dcterms.references | Manrique, A. (2020). La Huerta Escolar como un ambiente de aprendizaje para aportar en la
comprensión de la sustentabilidad ambiental. Trabajo para títulode maestría. Universidad
Distrital Francisco José de Caldas | |
dcterms.references | Martínez, J. (2020). La huerta escolar y la agricultura urbana como estrategias para fortalecer
la cultura ambiental en los estudiantes del grado 8 vo -2, de la I.E Santo Tomás de
Aquino del municipio de Titiribí, Antioquia. Trabajo para título de especialización.
Fundación Universitaria los Libertadores | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Altablero (36).
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article90893.html#:~:text=Los%20PRAE%20(ver%20secci%C3%B3n%20Ejemplos,las%20din
%C3%A1micas%20naturales%20y%20socioculturales. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la educación inicial. Panamericana Formas
e Impresiones S.A. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). El juego en la educación inicial. Panamericana
Formas e Impresiones S.A | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). La exploración del medio en la educación inicial.
Panamericana Formas e Impresos S.A | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). La literatura en la educación inicial. Panamericana
Formas e Impresiones S.A | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Primera Infancia.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79883.html | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Referentes Técnicos.
https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-341880.htm | |
dcterms.references | Miranda Jaña, C. (2008). Revalidación de constructo indice de calidad del aprendizaje
profesional. Valdivia, (34)2.
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-070520080 | |
dcterms.references | Mora Ortiz, J. R. (2015). Los Proyectos Ambientales Escolares. Herramientas de Gestión
Ambiental. Bitacora, 25(2), 73. https://doi.org/10.15446/bitacora.v2n25.399 | |
dcterms.references | Mora Vargas, A. I. (2004). La Evaluación Educativa: Concepto, Períodos y Modelos.
Actualidades Investigativas en Educación, 4(2).
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9084 | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Metas del objetivo 4.
https://colombia.un.org/es/sdgs/4 | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011). La
matriz TIC: una herramienta para planificar las tecnologías de la información y
comunicación en las instituciones educativas. UNESCO. | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021).
Interrupción y respuesta educativa.
https://webarchive.unesco.org/web/20220704041548/https://es.unesco.org/covid19/educa
tionresponse. | |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo. (2019). Estrategia de competencias de la
OCDE 2019. Fundación Santillana. | |
dcterms.references | Pardo, J., & Hernández, J. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la
sostenibilidad en los entornos escolares (Trabajo de investigación). Universidad Distrital
Francisco José de Caldas. | |
dcterms.references | Pez Arquitectos; PLANEA. (s.f.). ¿Cómo hacer un proyecto de co-creación para espacios de
aprendizaje?. https://ia801706.us.archive.org/20/items/co-creacion-en-espacios-deaprendizaje/Co-creaci%C3%B3n%20en%20espacios%20de%20aprendizaje.pdf | |
dcterms.references | aprendizaje/Co-creaci%C3%B3n%20en%20espacios%20de%20aprendizaje.pdf
Reggiochildren. (2022). Valores. https://www.reggiochildren.it/reggio-emilia-approach/valori/ | |
dcterms.references | Rozo, L., & Castiblanco, C. (2014). Desarrollo de la educación ambiental en primera infancia
en la provincia Sabana Centro - Cundinamarca. Trabajo para título de grado.
Universidad de la Sabana | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |