Integración de las TIC como estrategia para mejorar la Resolución de Problemas Matemáticos en estudiantes de grado Octavo y Noveno
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60705Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Restrepo Palacio, SoniaFecha
2024-01-29Resumen
Esta investigación se realizó con la participación de 70 estudiantes de la Institución Educativa Técnica (IET) Sumapaz en el municipio de Melgar (Tolima), bajo el proyecto educativo mediado por TIC titulado “Integración de las TIC como estrategia para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado octavo y noveno”. El diseño se fundamentó en el marco lógico con el modelo de la CEPAL, el STEM, el modelo pedagógico de Pólya y el aprendizaje experiencial. La evaluación de la implementación se realizó siguiendo el modelo CIPP. El enfoque utilizado fue de tipo cualitativo y cuantitativo, las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron la observación participante, pruebas de entrada y salida, la entrevista a estudiantes, análisis de pruebas evaluar para avanzar y cuestionarios. Los resultados del proyecto indican que la metodología de resolución de problemas y la integración de las TIC, logró mejoras en la interpretación de problemas, identificación de datos, trazar un plan, ejecución y análisis de resultados. Además, se consiguió que los estudiantes estuvieran motivados, fueran responsables de su propio aprendizaje, que participaran activamente en sus grupos de trabajo y aplicaran conocimientos teóricos para programar el encendido de luces con las tarjetas micro beat.