Mostrar el registro sencillo del ítem
Colbuenco incluye: proyecto de formación docente en educación inclusiva con mediación tic, para docentes del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, Bogotá
dc.contributor.advisor | Isaza Sandoval, Lida Alexandra | |
dc.contributor.author | González Romero, Nancy del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T11:35:01Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T11:35:01Z | |
dc.date.issued | 2024-01-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60699 | |
dc.description | 100 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Dar respuesta a la diversidad del alumnado y de competencias del siglo XXI ha sido uno de los desafíos de la educación de la actualidad. Los sistemas educativos a nivel global han desarrollado escuelas y proyectos educativos que permitan garantizar el derecho a la educación de calidad para todos. El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, Bogotá, desde 2017, aceptó el reto de integrar la educación inclusiva en su oferta escolar, proceso que ha contado con apoyo de entidades externas y recurso humano idóneo para llevarlo a cabo. Sin embargo, al analizar los resultados del cuestionario de necesidades de formación desarrollado por los docentes de la institución, se evidenció a pesar de tener inducciones anuales en tema de inclusión, requieren más formación en prácticas inclusivas para poder así cumplir con los desafíos educativos que la institución ha adquirido. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Formación docente | |
dc.subject.other | Educación inclusiva | |
dc.subject.other | Tecnología en la educación | |
dc.subject.other | Pedagogía | |
dc.title | Colbuenco incluye: proyecto de formación docente en educación inclusiva con mediación tic, para docentes del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, Bogotá | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dcterms.references | Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. (2012). Perfil profesional del docente en la educación inclusiva. https://www.european-agency.org/.../te4i-profile-of-inclusive-teachers_P | |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Plan Territorial de Formación de Docentes y Directivos Docentes PTFD 2020 – 2024. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles319469_Bogota_PTFD_2023.pdf | |
dcterms.references | Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. LUMEN. | |
dcterms.references | Arias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. https://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2260 | |
dcterms.references | Avello, R., & Duart, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en elearning. Claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos, XLII(1), 271–282. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100017 | |
dcterms.references | Berrío, M., Espitia, J., Ferrari, C., Iván González, J., Hernández, I., Tassara, C., Varela, D., Villabona, J., & Zafra, G. (2020). El Plan Nacional De Desarrollo 2018-2022 “Pacto Por Colombia, Pacto Por La Equidad”. Reflexiones Y Propuestas. Revista de Economía Institucional, 22(43), 195–222. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-Pactopor-Colombia-pacto-por-la-equidad-2018-2022.pdf | |
dcterms.references | Cámara de Comercio de Bogotá. (2020). Perfil económico y empresarial de las localidades de Bogotá: Región de oportunidades para las empresas y los negocios. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/25980/23%2010%202020%20 Perfil%20de%20las%20localidades%20de%20Bogot%C3%A1%20VF.pdf?sequence=1& isAllowed=y | |
dcterms.references | Camargo, M. (2009). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación Y Educadores, 7, 79 112. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550 | |
dcterms.references | Camperos, M. (2014). Técnicas e instrumentos de obtención de información en la investigación evaluativa. Caracas, Venezuela: Inédito | |
dcterms.references | Cano García, E. (2005). El portafolios del profesorado universitario: un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional. Octaedro-Universitat de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/143883 | |
dcterms.references | Castillo Armijo, P. (2021). Educación inclusiva en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 359- 375. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043castillo19 | |
dcterms.references | Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. (2021). Manual de Convivencia. https://colbuenco.edu.co/comunidad-educativa/convivencia-y-orientacion-escolar/ | |
dcterms.references | Creamer, E. G. (2018). Striving for methodological integrity in mixed methods research: The difference between mixed methods and mixed‐up methods. Journal of Engineering Education, 107(4), 526-530. | |
dcterms.references | Decreto 2082 de 1996 [con fuerza de ley]. Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. | |
dcterms.references | Escudero, T. (2011). La construcción de la investigación evaluativa. El aporte desde la educación. Prensas Universitarias-Universidad de Zaragoza. https://docplayer.es/40550985-La-construccion-de-la-investigacion-evaluativa-el-aportedesde-la-educacion-tomas-escudero-escorza.html | |
dcterms.references | Fundación Saldarriaga Concha & Save the Children (2020). Hacia una educación para todos en el Catatumbo: Caracterización de la oferta educativa para estudiantes con discapacidad en la región del Catatumbo. https://www.saldarriagaconcha.org/educacion-inclusiva-en-elcatatumbo-en-alianza-con-save-the-children/ | |
dcterms.references | Fundación Saldarriaga Concha (2020). Prácticas Pedagógicas Inclusivas https://www.saldarriagaconcha.org/centro-de-recursos-maestros-por-lainclusion/practicas-pedagogicas-inclusivas/ | |
dcterms.references | Godínez, V. L. (2013). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. Lima, Perú. https://acortar.link/qK44XM | |
dcterms.references | Guskey, T. R. (2000). Evaluating professional development. Thousand Oaks, CA: Corwin Press. | |
dcterms.references | Guskey, T. R. (2002). Does it make a difference? Evaluating professional development. Educational Leadership, 59(6), p. 6. | |
dcterms.references | Guzmán, G. (2013). Caracterización de necesidades de formación docentes y directivos docentes oficiales del municipio de Zipaquirá [Tesis Especialización]. Universidad de la Sabana. https://www.academia.edu/34267047/CARACTERIZACION_DE_NECESIDADES_DE _FORMACION_DOCENTES_Y_DIRECTIVOS_DOCENTES_OFICIALES_DEL_MU NICIPIO_DE_ZIPAQUIR%C3%80 | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. España: McGraw-Hill Interamericana. | |
dcterms.references | Marchesi, A., Blanco, R., Hernández, L., & Educativas, M. (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE). https://www.eduktvirtual.com/biblioteca/LIBRO_0000015.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjeras: ¡El reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Revolución Educativa. Colombia aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345822_ANEXO_19.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 El Camino Hacia La Calidad y La Equidad. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20we b.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-360293_foto_portada.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Diario Oficial de la República de Colombia, 49.184 de 29 de agosto de 2017. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2022). Lineamientos de Política de Inclusión y Equidad en la Educación. https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/educacionpara-todas-las-personas-sin-excepcion | |
dcterms.references | Molina, M. (2017). Propuesta de formación docente para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad intelectual [Tesis de Maestría, Universidad Sergio Arboleda]. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1308/Propuesta%20de %20formaci%C3%B3n%20docente%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20inclusiva. pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | ODS. (2019). Educación de calidad. Obtenido de Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals#educacion-de-calidad | |
dcterms.references | OREALC / UNESCO. (2006). Modelos Innovadores en la Formación Inicial Docente: Estudio de casos de modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. Santiago de Chile. https://www.researchgate.net/publication/287432516_Modelos_innovadores_en_la_form acion_inicial_docente_Una_apuesta_por_el_cambio/link/5676622a08ae0ad265c25b90/do wnload | |
dcterms.references | Project Management Institute. (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía PMBOK®) (5.a ed.). Newtown Square, PA: Project Management Institute | |
dcterms.references | Román-Meléndez, G., Pérez-Navío, E., & Medina-Rivilla, A. (2020). Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia. Información Tecnológica, 32(2), 89-108. DOI: 10.4067/S0718-07642021000200089 | |
dcterms.references | Rosanigo, Z. B., & Álvarez, M. (2015). TIC y WEB 2.0 para la inclusión social y el desarrollo sostenible. Dykinson. https://elibronet.consultaremota.upb.edu.co/es/ereader/bibliotecaupb/56884?page0=163 | |
dcterms.references | Serna, H. (2005). Índices de gestión: cómo diseñar un sistema integral de medición de gestión. 3R Editores, Bogotá (Colombia) | |
dcterms.references | Sulbarán, D. (2014). Construcción de instrumentos en la Investigación Evaluativa. Caracas, Venezuela. http://hdl.handle.net/10872/11395 | |
dcterms.references | UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592 | |
dcterms.references | UNESCO. (2020). Documento de política. Enseñanza inclusiva: Preparar a todos los docentes para enseñar a todos los alumnos. https://es.unesco.org/gemreport/2020teachers | |
dcterms.references | UNESCO. (2021). LLEGANDO A TODOS LOS ESTUDIANTES: una caja de recursos de la UNESCO-OIE para apoyar la inclusión y la equidad en la educación. http://www.ibe.unesco.org/en/news/reaching-out-all-learners-resource-pack-supportinginclusion-and-equity-education | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |