Proyecto educativo ICT4TPD: Desarrollo profesional docente para fortalecer el nivel de integración de las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en los docentes de inglés de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordoñez
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60533Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ruiz Carrillo, Juan CarlosAsesor/es
Isaza Sandoval, Lida AlexandraFecha
2024-01-30Resumen
The effective integration of Information and Communication Technologies (ICT) in teaching is a
crucial challenge in today's education. This study considers the influence of the Educational
Project for Teachers Professional Development (ICT4TPD) designed to strengthen the
integration of ICT competencies from the pedagogical dimension in English teachers at
Humberto Muñoz Ordoñez Educational Institution in Pitalito, Huila. The methodology adopts a
mixed approach with an evaluative research design supported by the Logical Framework
Approach (LFA) and Guskey's five-level evaluation model. The results reveal a significant scope
of the project on teacher training in terms of knowledge of how ICTs contribute to the design of
educational scenarios, understanding of how to implement ICTs in the educational context, with
a solid basis for their application in real teaching scenarios, and practical knowledge of how
ICTs facilitate the evaluation of effectiveness in education. This study has important implications
for teacher professional development and the effective integration of ICT in the teaching of
English and education in general. La integración efectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la
enseñanza es un desafío crucial en la educación actual. Este estudio investiga la incidencia del
Proyecto Educativo de Desarrollo Profesional Docente (ICT4TPD) diseñado con el fin de
fortalecer la integración de competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de
inglés de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordoñez en Pitalito, Huila. La metodología
empleada adopta el enfoque de investigación mixto con un diseño evaluativo soportado por el
Enfoque de Marco Lógico (MML) y el Modelo de evaluación de Guskey de cinco niveles. Como
resultado, revela un alcance significativo del proyecto en la capacitación de los docentes en
cuanto a conocimiento sobre cómo las TIC contribuyen al diseño de escenarios educativos,
comprensión sobre cómo implementar las TIC en el contexto educativo, con bases sólidas para
su aplicación en escenarios reales de enseñanza y conocimiento práctico de cómo las TIC son
facilitadoras de la evaluación en educación. Este estudio tiene implicaciones importantes con
respecto al desarrollo profesional docente e integración efectiva de TIC en la enseñanza del
inglés y la educación en general.