Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto educativo ICT4TPD: Desarrollo profesional docente para fortalecer el nivel de integración de las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en los docentes de inglés de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordoñez
dc.contributor.advisor | Isaza Sandoval, Lida Alexandra | |
dc.contributor.author | Ruiz Carrillo, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T19:43:57Z | |
dc.date.available | 2024-06-17T19:43:57Z | |
dc.date.issued | 2024-01-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60533 | |
dc.description | 141 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | The effective integration of Information and Communication Technologies (ICT) in teaching is a crucial challenge in today's education. This study considers the influence of the Educational Project for Teachers Professional Development (ICT4TPD) designed to strengthen the integration of ICT competencies from the pedagogical dimension in English teachers at Humberto Muñoz Ordoñez Educational Institution in Pitalito, Huila. The methodology adopts a mixed approach with an evaluative research design supported by the Logical Framework Approach (LFA) and Guskey's five-level evaluation model. The results reveal a significant scope of the project on teacher training in terms of knowledge of how ICTs contribute to the design of educational scenarios, understanding of how to implement ICTs in the educational context, with a solid basis for their application in real teaching scenarios, and practical knowledge of how ICTs facilitate the evaluation of effectiveness in education. This study has important implications for teacher professional development and the effective integration of ICT in the teaching of English and education in general. | en |
dc.description.abstract | La integración efectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza es un desafío crucial en la educación actual. Este estudio investiga la incidencia del Proyecto Educativo de Desarrollo Profesional Docente (ICT4TPD) diseñado con el fin de fortalecer la integración de competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de inglés de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordoñez en Pitalito, Huila. La metodología empleada adopta el enfoque de investigación mixto con un diseño evaluativo soportado por el Enfoque de Marco Lógico (MML) y el Modelo de evaluación de Guskey de cinco niveles. Como resultado, revela un alcance significativo del proyecto en la capacitación de los docentes en cuanto a conocimiento sobre cómo las TIC contribuyen al diseño de escenarios educativos, comprensión sobre cómo implementar las TIC en el contexto educativo, con bases sólidas para su aplicación en escenarios reales de enseñanza y conocimiento práctico de cómo las TIC son facilitadoras de la evaluación en educación. Este estudio tiene implicaciones importantes con respecto al desarrollo profesional docente e integración efectiva de TIC en la enseñanza del inglés y la educación en general. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Competencias TIC | |
dc.subject.other | Pedagogía | |
dc.subject.other | Formación docente | |
dc.subject.other | Tecnología en la educación | |
dc.subject.other | Inglés -- Enseñanza | |
dc.title | Proyecto educativo ICT4TPD: Desarrollo profesional docente para fortalecer el nivel de integración de las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en los docentes de inglés de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordoñez | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |