Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIsaza Sandoval, Lida Alexandra
dc.contributor.authorMosquera García, Cristian Camilo
dc.date.accessioned2024-06-17T19:43:54Z
dc.date.available2024-06-17T19:43:54Z
dc.date.issued2024-01-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60523
dc.description103 páginases_CO
dc.description.abstractUnder the use of ICT, the investigation of the preparation of students of the aforementioned grades (10th and 11th) in the descriptive statistics component was proposed. This element is essential to improve the presentation of internal and external tests at the Aspaen La Fragua school, located in the city of Neiva, Huila. The main purpose was to increase the level of competence of students in this component, using various ICT tools and an approach based on the CIPP model (context, input, process, product). It is concluded that it is possible to acquire analytical skills through the coding of information, the selection of main ideas, characteristics, and composition of texts in the preparation of infographics, mind maps and summaries.en
dc.description.abstractUtilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se propone fortalecer a los estudiantes de décimo y undécimo grado en el área de estadística descriptiva componente aleatorio. Este elemento resulta esencial para mejorar en la presentación de pruebas internas y externas en el colegio Aspaen La Fragua, ubicado en la ciudad de Neiva, Huila. El principal propósito fue incrementar el nivel de competencia de los alumnos en este componente, utilizando diversas herramientas TIC y un enfoque basado en el modelo CIPP (contexto, entrada, proceso, producto). Se concluye que es posible adquirir habilidades analíticas a través de la codificación de información, la selección de ideas principales, características y composición de textos en la elaboración de infografías, mapas mentales y resúmenes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPlanificación educativa
dc.subject.otherModelos de enseñanza
dc.subject.otherPensamiento crítico
dc.subject.otherEducación secundaria
dc.subject.otherModelo CIPP
dc.titleProyecto Educativo Mediado por TIC para el fortalecimiento del componente aleatorio estadística descriptiva los estudiantes de 10° y 11° High School del Colegio Aspaen La Fraguaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dcterms.referencesÁlvarez García, I. (2002). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. México: Editorial Limusa.
dcterms.referencesAnder-Egg, E. y Aguilar, M. (1989). Como elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. ICSA. San Isidro (Argentina). Recuperado de: http://www.inau.gub.uy/biblioteca/elaboracion%20de%20proyecto.pdf. Consultado el 16.07.2015.
dcterms.referencesCotera Fretel, A. (2012). Manual: elaboración de proyectos de desarrollo. Comunicaciones aliadas. Lima (Perú). Recuperado de: http://www.noticiasaliadas.org/manuales/manual-deelaboracion-de-proyectos.pdf .
dcterms.referencesGodínez, V. L. (2013). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. Lima, Perú. Gray, C. y Larson, E. (2003). Project Management: The managerial process. U.S.A.: Mc Graw Hill.
dcterms.referencesPrieto Herrera, J. (2009). Proyectos: enfoque gerencial. ECOE Ediciones. Bogotá (Colombia).
dcterms.referencesBatanero, C., Díaz, C., & Contreras, J. M. (2018). Estadística con Proyectos.
dcterms.referencesGarcía, J. (2011). La Estadística Descriptiva y las TIC.
dcterms.referencesGómez, J. A. (2018). Mediación de las TIC en el curso de Estadística y Matemáticas.
dcterms.referencesDavis, A. (2019). "Estadística Descriptiva como Pilar de la Argumentación Científica: Un Enfoque Teórico." Revista de Investigación Científica, 45(2), 167-182.
dcterms.referencesGarcía, M. (2016). "Más Allá de los Números: Interpretación y Representación de Datos en la Estadística Descriptiva." Ciencia y Estadística, 20(3), 301-315.
dcterms.referencesJohnson, P. (2017). "La Importancia de la Estadística Descriptiva en la Formulación y Ejecución de Estudios Científicos." Investigación en Ciencias Naturales, 15(1), 45-62.
dcterms.referencesMartínez, J. (2018). "La Estadística Descriptiva como Puente entre la Formulación de Hipótesis y la Ejecución de Experimentos." Revista de Investigación Aplicada, 30(4), 421-436.
dcterms.referencesPérez, R. (2018). "Abordando la Estadística Descriptiva en la Formulación y Ejecución de Hipótesis y Experimentos." Investigación y Métodos Científicos.
dcterms.referencesHair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2018). Multivariate Data Analysis (8th ed.). Cengage Learning.
dcterms.referencesHildebrand, D. K., & Ott, R. L. (2012). Basic Statistical Ideas for Managers. Duxbury Press.
dcterms.referencesGelman, A., Carlin, J. B., Stern, H. S., Dunson, D. B., Vehtari, A., & Rubin, D. B. (2013). Bayesian Data Analysis (3rd ed.). CRC Press.
dcterms.referencesThompson, B. (2006). Importance of Structural Equation Modeling in Educational Research. Educational Research and Evaluation, 12(2), 120-138.
dcterms.referencesRodríguez, G., & DuFour, M. (2015). Understanding Educational Researchers' Use of Statistics: An Overview of Best Practice. Educational Researcher, 44(5), 293-299.
dcterms.referencesMachlup, F. (2006). Statistics in the Era of Big Data. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 31(4), 383-394.
dcterms.referencesSmith, J. (2018). The Impact of Interactive Statistics Education on High School Students (Doctoral dissertation). University of Education.
dcterms.referencesBakhtin , M. (1986). Speech genres and other late essays. Austin: University of Texas Press.
dcterms.referencesBasuela Herreras, E. (2003). Metodología de la investigación evaluativa: modelo CIPP.
dcterms.referencesCantón Mayo, I. & Baelo Álvarez, R. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), p. 1-12. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5071965
dcterms.referencesFernández, S., Cordero, J., y Córdoba, A. (2002). Estadística descriptiva. Madrid: ESID. ICFES (2016a). Guía de orientación Módulo de Comunicación Escrita Saber Pro-2016-2. Recuperado en: file:///D:/Downloads/Guia%20de%20orientacion%20modulo%20de%20comunicacion%20escrit a%20saber%20pro%202016%202%20v2.pdf (Noviembre 27 de 2017).
dcterms.referencesMontero, J. (2007). Estadística descriptiva. Madrid: Thomson Ediciones Paraninfo S.A. Pastor, A., Escobar, D., Mayoral, E. y Ruiz, F. (2011). Matemáticas Nivel II. Madrid: Ediciones Paraninfo, S.A.
dcterms.referencesPeña, J. (2013). La importancia de la estadística en la sociedad. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=MRwWnTYJrwA (diciembre 7 de 2017).
dcterms.referencesThurn, D. (1999): A Comparative Report on Writing Programs. Princeton, N.J, Mimeo-Princeton Writing Program.
dcterms.referencesVargas, A. (1995). Estadística descriptiva e inferencial. España: Universidad de Castilla-La Mancha.
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional