Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLesmes Ruiz, Nicolás
dc.date.accessioned2024-06-17T19:43:50Z
dc.date.available2024-06-17T19:43:50Z
dc.date.issued2023-07-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60514
dc.description29 páginases_CO
dc.description.abstractThe properties that music has managed to positively influence the development of people with disabilities, since it can reduce anxiety, and improve motor skills, communication, and body language, among others. In response to this, the Faculties of Music in Colombia should tend so that the practices of the students are training scenarios where the graduate acquires the necessary skills to be able to design didactic strategies that can meet these needs. Currently, there are many graduates who have difficulties teaching music to people with disabilities. For this reason, the following article develops some reflections on the training process in the practice of music students. In the same way, it presents the design of an educational project mediated by ICT with the integration of music to attend to people with specific learning disorders.en
dc.description.abstractLas características que tiene la música han logrado incidir positivamente en el desarrollo de personas con discapacidad cognitiva y física, toda vez que pueden disminuir la ansiedad, mejorar la motricidad, la comunicación y la expresión corporal entre otros. Atendiendo a esto, las Licenciaturas en Música en Colombia, deben propender para que las prácticas de los estudiantes sean escenarios formativos donde el egresado adquiera las competencias necesarias para ser capaz de diseñar estrategias didácticas que puedan atender dichas necesidades. Actualmente, existen muchos licenciados que presentan dificultades para la enseñanza de la música a personas con discapacidad. Por esta razón el siguiente artículo, desarrolla algunas reflexiones sobre el proceso de formación en la práctica de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. De igual manera, presenta el diseño de un proyecto educativo mediado por TIC con integración de la música para atender a personas con necesidades específicas de aprendizaje.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPlanificación educativa
dc.subject.otherModelos de enseñanza
dc.subject.otherPedagogía
dc.subject.otherEducación inclusiva
dc.subject.otherMúsica – Educación
dc.titleEnseñanza en educación inclusiva: el dilema sobre el desarrollo de estándares para la formación de practicantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional a través del uso de las TIC para atender a personas con necesidades específicas de aprendizajees_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dcterms.referencesBueno de la Fuente, A. G. B. (s/f). Análisis de la interoperabilidad entre los sistemas de apoyo a la formación de Tecminho. Core.ac.uk. Recuperado el 1 de octubre de 2023, de https://core.ac.uk/download/pdf/29401637.pdf
dcterms.referencesCallejas Restrepo, M. M., Gómez Gómez, L., Gutiérrez, M. C., & Pardo Novoa, A. (2013). la reflexión sobre los estilos pedagógicos y la innovación curricular en la universidad. Praxis & Saber, 4(8), 41-61.
dcterms.referencesCasals, A., & Carrillo, C. (2015). Buenas prácticas en educación musical: Construcción de un instrumento para su observación. Opción, 31(3),384-406. [fecha de Consulta 1 de mayo de 2022]. ISSN: 1012-1587. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045567020
dcterms.referencesCasas Mas, A., & Fernández Morante, B. (2019). Por Qué Enseñar Música No Es Suficiente: Educación Musical y su Red Nomológica. Revista Internacional de Educación Musical, 4. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7573596
dcterms.referencesCorrea Tribin, H., López Murcia, C., & Molina Díaz, C. (2016). Prácticas pedagógicas en el campo musical y articulación con los tres ejes fundamentales de la música en secundaria en seis instituciones educativas distritales de Bogotá. Bogotá. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/533
dcterms.referencesDANE. (5 de mayo de 2022). La discapacidad en Colombia según estadísticas del DANE. Recuperado el 9 de septiembre de 2022. https://www.inci.gov.co/blog/ladiscapacidad-en-colombia-segun-estadisticas-del-dane
dcterms.referencesDíaz Barriga Arceo, F. (2010). Integración de las TIC en el currículo y la enseñanza para promover la calidad educativa y la innovación. Pensamiento iberoamericano, 131 - 148
dcterms.referencesEdwards R., V. (1995). El curriculum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación de docentes en Chile. Revista Colombiana de Educación, (31). https://doi.org/10.17227/01203916.5382
dcterms.referencesEscalante Rivera, C., Fernández Obando, D., & Gaete Astica, M. (2014). Práctica docente en contextos multiculturales: Lecciones para la formación en competencias docentes interculturales. Revista Electrónica Educare, 18(2), 71-93.
dcterms.referencesFlores Talavera, M. G. (21 al 25 de septiembre de 2009). Retos y problemáticas en la formación de docentes de educación básica un acercamiento a los procesos cognitivos. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_15/ ponencias/0931-F.pdf
dcterms.referencesGalvis Rueda, M. I. (2020). Estrategia de evaluación para modelo pedagógico de la facultad de educación de una universidad privada de Bucaramanga. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33189/3/2020_GalvisyPadilla _Estraegia_Evaluaci%C3%B3n_modelo_pedag%C3%B3gico.pdf
dcterms.referencesGuerrero Martínez, K. P., & Blanquicett De Ávila, A. T. (2018). Hacia la construcción de un currículo integrador: una mirada desde las prácticas pedagógicas de aula. Revista Boletín Redipe, 7(11), 144–154. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/629
dcterms.referencesLugo, M. T., & Kelly, V. (2011). La matriz TIC Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. Unesco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
dcterms.referencesMartínez, D., & Vela Martínez, F. (2013). Experiencia/vivencia en la práctica pedagógica musical. Santiago de Cali. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1476/1/Experiencia_Vivencia_M usical_Mart%C3%ADnez_2013.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (21 de junio de 2016). La Práctica Pedagógica como escenario de aprendizaje. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2019). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad - PCD1 Oficina de Promoción Social I-2020. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletine s-poblacionales-personas-discapacidadI-2020.pdf
dcterms.referencesNagles García, N. (2016). La virtualidad y su pertinencia en el desarrollo de las habilidades de pensamiento, orientadas a generar innovación. Virtu@lmente, 2(1), 72–86. Recuperado a partir de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1417
dcterms.referencesNavarro, R. E., Aguirre Aguilar, G., y Balderrama Trápaga, J. A. (2016). La contribución didáctica de las TIC en el desarrollo de competencias para la investigación. Revista Ideales, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1080
dcterms.referencesRodríguez-Sosa, Jorge, & Hernández-Sánchez, Kelly. (2018). Problematización de las prácticas docentes y contextualización de la enseñanza. Propósitos y Representaciones, 6(1), 507-541. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.211
dcterms.referencesRodríguez Medina, C. L., Ortiz Gómez, E. M., & Gómez Guerrero, L. T. (2015). prácticas pedagógicas artísticas con población en condición y situación de enfermedad. Bogotá.
dcterms.referencesRunge, Andrés Klaus. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 23(68), 361-385. Recuperado en 01 de mayo de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922002000300002&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesSánchez Sánchez, G. I., & Jara Amigo, X. E. (06 de 07 de 2016). El contexto y los actores de la práctica: estudio sobre la representación del profesor en formación. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n2/v9n2a05.pdf
dcterms.referencesSaravia, F., & Zaidel, A. (01 de 10 de 2019). “Prácticas Sociales Educativas: Problemas Sociales y Participación Comunitaria”. Obtenido de https://www.unicen.edu.ar/: https://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/504.pdf
dcterms.referencesSánchez Medina, P. (2018). Los beneficios de la Música en la Educación Especial, Campus Educación, Revista Digital Docente, Volumen (12), 5 – 10
dcterms.referencesUNESCO. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Cuadragésima octava reunión. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162787_spa.
dcterms.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2021, marzo 23). Plan de estudios de la Licenciatura en Música – Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. http://bellasartes.upn.edu.co/2021/03/23/plan-de-estudios-dem/
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional