dc.contributor.author | Lesmes Ruiz, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T19:43:50Z | |
dc.date.available | 2024-06-17T19:43:50Z | |
dc.date.issued | 2023-07-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60514 | |
dc.description | 29 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | The properties that music has managed to positively influence the development of people
with disabilities, since it can reduce anxiety, and improve motor skills, communication, and
body language, among others. In response to this, the Faculties of Music in Colombia
should tend so that the practices of the students are training scenarios where the graduate
acquires the necessary skills to be able to design didactic strategies that can meet these
needs. Currently, there are many graduates who have difficulties teaching music to people
with disabilities. For this reason, the following article develops some reflections on the
training process in the practice of music students. In the same way, it presents the design of
an educational project mediated by ICT with the integration of music to attend to people
with specific learning disorders. | en |
dc.description.abstract | Las características que tiene la música han logrado incidir positivamente en el desarrollo de
personas con discapacidad cognitiva y física, toda vez que pueden disminuir la ansiedad,
mejorar la motricidad, la comunicación y la expresión corporal entre otros. Atendiendo a
esto, las Licenciaturas en Música en Colombia, deben propender para que las prácticas de los
estudiantes sean escenarios formativos donde el egresado adquiera las competencias
necesarias para ser capaz de diseñar estrategias didácticas que puedan atender dichas
necesidades. Actualmente, existen muchos licenciados que presentan dificultades para la
enseñanza de la música a personas con discapacidad. Por esta razón el siguiente artículo,
desarrolla algunas reflexiones sobre el proceso de formación en la práctica de los estudiantes
de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. De igual manera,
presenta el diseño de un proyecto educativo mediado por TIC con integración de la música
para atender a personas con necesidades específicas de aprendizaje. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Planificación educativa | |
dc.subject.other | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.other | Pedagogía | |
dc.subject.other | Educación inclusiva | |
dc.subject.other | Música – Educación | |
dc.title | Enseñanza en educación inclusiva: el dilema sobre el desarrollo de estándares para la
formación de practicantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica
Nacional a través del uso de las TIC para atender a personas con necesidades
específicas de aprendizaje | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dcterms.references | Bueno de la Fuente, A. G. B. (s/f). Análisis de la interoperabilidad entre los sistemas de
apoyo a la formación de Tecminho. Core.ac.uk. Recuperado el 1 de octubre de
2023, de https://core.ac.uk/download/pdf/29401637.pdf | |
dcterms.references | Callejas Restrepo, M. M., Gómez Gómez, L., Gutiérrez, M. C., & Pardo Novoa, A. (2013).
la reflexión sobre los estilos pedagógicos y la innovación curricular en la
universidad. Praxis & Saber, 4(8), 41-61. | |
dcterms.references | Casals, A., & Carrillo, C. (2015). Buenas prácticas en educación musical: Construcción de
un instrumento para su observación. Opción, 31(3),384-406. [fecha de Consulta 1
de mayo de 2022]. ISSN: 1012-1587. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045567020 | |
dcterms.references | Casas Mas, A., & Fernández Morante, B. (2019). Por Qué Enseñar Música No Es
Suficiente: Educación Musical y su Red Nomológica. Revista Internacional de
Educación Musical, 4. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7573596 | |
dcterms.references | Correa Tribin, H., López Murcia, C., & Molina Díaz, C. (2016). Prácticas pedagógicas en
el campo musical y articulación con los tres ejes fundamentales de la música en
secundaria en seis instituciones educativas distritales de Bogotá. Bogotá.
https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/533 | |
dcterms.references | DANE. (5 de mayo de 2022). La discapacidad en Colombia según estadísticas del DANE.
Recuperado el 9 de septiembre de 2022. https://www.inci.gov.co/blog/ladiscapacidad-en-colombia-segun-estadisticas-del-dane | |
dcterms.references | Díaz Barriga Arceo, F. (2010). Integración de las TIC en el currículo y la enseñanza para
promover la calidad educativa y la innovación. Pensamiento iberoamericano, 131 -
148 | |
dcterms.references | Edwards R., V. (1995). El curriculum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en
la formación de docentes en Chile. Revista Colombiana de Educación, (31).
https://doi.org/10.17227/01203916.5382 | |
dcterms.references | Escalante Rivera, C., Fernández Obando, D., & Gaete Astica, M. (2014). Práctica docente
en contextos multiculturales: Lecciones para la formación en competencias docentes
interculturales. Revista Electrónica Educare, 18(2), 71-93. | |
dcterms.references | Flores Talavera, M. G. (21 al 25 de septiembre de 2009). Retos y problemáticas en la
formación de docentes de educación básica un acercamiento a los procesos
cognitivos.
http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_15/
ponencias/0931-F.pdf | |
dcterms.references | Galvis Rueda, M. I. (2020). Estrategia de evaluación para modelo pedagógico de la
facultad de educación de una universidad privada de Bucaramanga.
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33189/3/2020_GalvisyPadilla
_Estraegia_Evaluaci%C3%B3n_modelo_pedag%C3%B3gico.pdf | |
dcterms.references | Guerrero Martínez, K. P., & Blanquicett De Ávila, A. T. (2018). Hacia la construcción de
un currículo integrador: una mirada desde las prácticas pedagógicas de aula. Revista
Boletín Redipe, 7(11), 144–154. Recuperado a partir de
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/629 | |
dcterms.references | Lugo, M. T., & Kelly, V. (2011). La matriz TIC Una herramienta para planificar las
Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas.
Unesco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. | |
dcterms.references | Martínez, D., & Vela Martínez, F. (2013). Experiencia/vivencia en la práctica pedagógica
musical. Santiago de Cali.
http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1476/1/Experiencia_Vivencia_M
usical_Mart%C3%ADnez_2013.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (21 de junio de 2016). La Práctica Pedagógica como
escenario de aprendizaje. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2019). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad -
PCD1 Oficina de Promoción Social I-2020.
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletine
s-poblacionales-personas-discapacidadI-2020.pdf | |
dcterms.references | Nagles García, N. (2016). La virtualidad y su pertinencia en el desarrollo de las habilidades
de pensamiento, orientadas a generar innovación. Virtu@lmente, 2(1), 72–86.
Recuperado a partir de
https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1417 | |
dcterms.references | Navarro, R. E., Aguirre Aguilar, G., y Balderrama Trápaga, J. A. (2016). La contribución
didáctica de las TIC en el desarrollo de competencias para la investigación. Revista
Ideales, 1(1). Recuperado a partir de
https://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1080 | |
dcterms.references | Rodríguez-Sosa, Jorge, & Hernández-Sánchez, Kelly. (2018). Problematización de las
prácticas docentes y contextualización de la enseñanza. Propósitos y
Representaciones, 6(1), 507-541. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.211 | |
dcterms.references | Rodríguez Medina, C. L., Ortiz Gómez, E. M., & Gómez Guerrero, L. T. (2015). prácticas
pedagógicas artísticas con población en condición y situación de enfermedad.
Bogotá. | |
dcterms.references | Runge, Andrés Klaus. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de
Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 23(68), 361-385. Recuperado en 01 de
mayo de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-
97922002000300002&lng=es&tlng=es. | |
dcterms.references | Sánchez Sánchez, G. I., & Jara Amigo, X. E. (06 de 07 de 2016). El contexto y los actores
de la práctica: estudio sobre la representación del profesor en formación. Obtenido
de http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n2/v9n2a05.pdf | |
dcterms.references | Saravia, F., & Zaidel, A. (01 de 10 de 2019). “Prácticas Sociales Educativas: Problemas
Sociales y Participación Comunitaria”. Obtenido de https://www.unicen.edu.ar/:
https://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/504.pdf | |
dcterms.references | Sánchez Medina, P. (2018). Los beneficios de la Música en la Educación Especial, Campus
Educación, Revista Digital Docente, Volumen (12), 5 – 10 | |
dcterms.references | UNESCO. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Cuadragésima octava
reunión. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162787_spa. | |
dcterms.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2021, marzo 23). Plan de estudios de la Licenciatura
en Música – Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional.
http://bellasartes.upn.edu.co/2021/03/23/plan-de-estudios-dem/ | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |